Yo discrepo


Acabo de leer las declaraciones de Buen a Radio Euskadi. Son un dechado de contradicciones. Habla de que propusieron un pacto global al PNV y, al mismo tiempo, pide valentía a EA para que se aleje del PNV y se acerque a ellos. Exterioriza su enfado por la prepotencia jeltzale, ya que, según él, los de PNV no se dan cuenta de que son terceros en Álava y segundos en Gipuzkoa. Pobre Buen, pobre Prieto y pobre Puras. Pobres los tres.

Los jeltzales son conscientes de que han sido zarandeados en Álava y Gipuzkoa. Así es. Pero les queda margen de maniobra suficiente con los partidos del tripartito para hacerse con las diputaciones alavesa y guipuzcona. Los españoles no entienden la actual situación, todavía, de emergencia nacional, no como hace cuatro y ocho años. Han atado en corto el PP en Álava con la irrelevante presidencia de las Juntas y, colateralmente, han conseguido vender lo de Barcina y Elena Torres en Pamplona y Navarra. Y ahora ¿qué? ¿Quién gobernará en Navarra y en la Diputación alavesa?

Sólo existen dos opciones. O bien pactan también con el PP para que algún socialista se haga con el cargo de diputado general alavés, o, de lo contrario, será X. Agirre quien gobierne con los votos del tripartito ¿A quién de sus votantes (de afiliados ni hablar: no existen) va a transmitir que esta vez serán ellos, los socialistas, quienes gobiernen con el apoyo exterior del PP? Después de lo que hemos vivido estos cuatro últimos años será muy difícil que el ciudadano normal alavés lo digiera con facilidad. Los alaveses del PSOE, incluso del PP, no son, por lo general, unos unionistas recalcitrantes. Buena parte de los votos de Lazcoz lo eran para Zapatero en su pugna personal con Rajoy en la cuestión vasca ¿Se unirán los dos ante el enemigo nacionalista? ¿Que ha ocurrido, pues?

Otra cuestión: con la poca o nula importancia que tienen las elecciones españolas de 2008, ¿vamos a creer los alaveses y navarros que los apoyos de los unos hacia los otros van a ser de guante blanco? Ni siquiera las rebajadas cuestiones de Estado pesan lo suficiente como para que prevalezcan sobre el interés electoral de 2008 ¿Se van a apoyar, en estas circunstancias, el PP y el PSOE para no permitir gobernar al PNVy a NaBai? ¿Con todo lo que se quieren? Tengamos en cuenta que los apoyos en la Diputación deben ser explícitos para que tengan efecto. No vale con abstenerse. Hay que votar, aunque sea a la manera como lo hicieron los de Batasuna al Plan Ibarretxe el 30 de diciembre de 2004. En Navarra el abanico de posibilidades es algo más amplio.

¿Qué anda Puras en Navarra? NaBai ya ha cedido todo lo que podía ceder. No hay más concesiones. Los navarros entenderán la buena disposición de NaBai para el acuerdo con los socialistas e IUN, y no entenderán, en justa reciprocidad, el juego sumiso de Puras, a quien las legítimas cuestiones de Estado socialistas y de Rajoy están haciendo pasar un insufrible calvario para no se sabe bien qué. Con lo que está transcendiendo al exterior ¿admitirá Puras el apoyo externo de UPN para mantenerse sólo mientras ellos quieran? Hay que tener mucho valor para solicitar de NaBai, de ser cierto, que posibilite un gobierno PSN/IUN/CDN ¿Por qué lo iba a hacer? ¿Acaso las decenas de miles de votos abertzales son unos apestados? Al igual que en Álava, ¿les apoyarán los de UPN graciosamente durante cuatro años? Pues no, seguro que no. Y si conceden el gobierno a la derecha fachona de UPN ¿qué oposición harán ellos, que han posibilitado la continuidad del Gobierno Sanz? ¿Conciben los navarros los fantasmas nacionalistas que acechan a sus dirigentes? Yo creo que no.

Yo veo a ambos (NaBai y PNV) en el Gobierno navarro y la Diputación alavesa. Ya sé que no es el pensamiento correcto ¡Qué le vamos a hacer! Por cierto: Y el PNV de Álava ¿qué? Lo trataremos el siguiente capítulo.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

¿Por qué crees que las Elecciones Generales de 2008 no son importantes?

Desde luego para PSOE y PP son las más importantes.

21 junio, 2007 18:14  
Blogger Biturie dijo...

Aupa Fígaro, me asomo a Arabatik antes de acudir a una reflexión post-electoral. Por supuesto que son a vida o muerte para PP y PSOE, por eso van en letra bastardilla (cursiva). Era una forma de expresarme.

Un saludo.

21 junio, 2007 18:46  

Publicar un comentario

<< Home