Badatoz, badatoz


Asistimos a días de recordatorios, de rememorar aquellos tan lejanos y, sin embargo, tan presentes años 70, sobre todo los de su segundo lustro. Es verdad que quien olvida su historia está condenada a repetirla. Esta máxima aplicada a ETA huele a cloratita, a Goma 2, a tiro en la nuca, a eso que, en distinta medida, la dirección de Batasuna transmite estos días a su núcleo duro "para tener que volver a hacer frente a la confrontación, con todas sus consecuencias políticas y jurídicas".

No es un aviso para navegantes, lo es para los de siempre y, especialmente, en esa última fase de su iluminación, para el PNV traidor, de quien Tasio Erkizia escribe, respecto de la actitud de los jeltzales hace 30 años "Las prisas por las poltronas y anteponer los intereses partidistas a los de la sociedad nos llevaron a malograr la primera ocasión de negociar de nación a nación en Madrid.”

Es el recurso al mismo argumento de siempre contra el PNV: su afición por las poltronas y el dinero. Que, de ser cierto, no sería muy diferente al que puedan tener los de EA, por poner un ejemplo, por haber compartido poder y cargos con los jeltzales durante decenas de años. Pero no, aún resuenan las palabras de Barrena llamando a NaBai, sobre todo a EA, para que se sublevara contra el PNV. O el editorial de la semana pasada de Gara: “Mientras ERC y EA llevaban nuevamente a las Cortes la reclamación del derecho a decidir, el PNV se limitaba a un debate sobre cuestiones de transferencias”. Esperemos que los perdedores de la batalla interna librada en EA (lo más anti-PNV) no se dejen embaucar por estos cantos de sirena. A I. Galdos se le ve bastante más centrado; junto al PNV, claro está.

En esta nueva edición de todos a una que pretende el MLNV habrán de soltar mucho lastre. Todos aquellas miles de personas que estas pasadas elecciones se subieron al carro del victimismo en nombre de ANV recapacitarán y darán la espalda, una vez más, ante un solo atentado mortal. En este presumible nuevo capítulo de Oldartzen 2007 ampliarán tanto el abanico de enemigos que ya sólo habrá sitio para el círculo más cercano a ellos. Le imagino a Otegi respirando tranquilo en Martutene y rezando a todas la vírgenes vascas para que le mantengan en el trullo un par de meses más y no tener que enfrentarse en el exterior al tomate que le tienen preparado, incluido su relevo.

El MLNV utilizará sus mejores armas, que no son otras que la propaganda de sus medios adictos y el cierre de filas de sus incondicionales. Ese sector del que parece se habían olvidado. El objetivo está trazado: “integrar proceso y pueblo”. Nos lo recuerda Tasio cuando comenta las traiciones ajenas de hace 30 años y los aciertos propios, aunque reconozca errores matizados: “Nadie niega que la izquierda abertzale haya cometido errores, pero ha sido el único movimiento político que ha marcado una estrategia clara”.

En esta recién estrenada estrategia de ensalzamiento de la lucha popular, al modo de aquellos gloriosos años 70, para ver si todavía restan fuerzas para su reedición, las masas del MLNV deben estar dispuestas a sufrir, a enfrentarse con “idénticas leyes represivas, la misma policía, el mismo capitalismo salvaje …la atalaya de los últimos 30 años nos muestra una visión privilegiada sobre la estrategia a seguir en la lucha por la libertad de Euskal Herria” ¡Qué olvidada teníamos esta palabrería! Como también esa otra que transcribe I. Iriondo refiriéndose a las labores de anclaje interno de Batasuna: “no conviene dejarse enganchar en la espiral de euforia-depresión-euforia (….) Las treguas de ETA son un elemento constructivo y, probablemente, necesario, pero no son el proceso en sí mismo”. Ya se sabe: puede haber proceso sin treguas; es decir, acciones armadas, calificativo éste a todas luces eufemístico.

Para el MLNV vamos dados si creemos que “en lugar de solucionar de una vez por todas el conflicto político, solucione los problemas particulares de la izquierda abertzale”. Ellos lo ven claro, tanto que en un momento en que es imposible llegar a un acuerdo de mínimos en Navarra, ellos lanzan una propuesta que consideran concreta, sencilla, razonada y razonable, lograda después de una evolución en los contenidos ideológicos del MLNV: “hay, por supuesto, una evolución en sus contenidos que, en caso del Estado español, se consolida en un marco único para lo cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Un marco que recoge y regula el derecho a decidir el futuro de Euskal Herria y que, además, garantiza la realización de todos los proyectos políticos, incluida la independencia”.

El MLNV, que tampoco oculta parte de su responsabilidad, considera que el PNV ha jugado sucio en conjunto. Reconoce, eso sí, que en Loiola se realizó un gran esfuerzo, pero que “tanto los jeltzales como los socialistas se han atrincherado en una mera reforma autonómica de los marcos actuales.” Otra vez a tiempos pretéritos, al debate de reforma/ruptura dentro de supuesto régimen autoritario y dictatorial.

En esta nueva apuesta no falta el recurso del divide y vencerás. El escritor Floren Aoiz cataloga a Imaz, cosas de la vida, Boca de Trueno, y se refiera a ese sector PNV de Imaz: “La actual dirección del PNV ha hecho una apuesta política errónea y nefasta para la causa vasca. Esto no es nuevo, porque lo llevan repitiendo, por lo menos, desde que decidieron no combatir a Franco y buscar cobijo bajo las barras y estrellas. Pero ahora esta apuesta está resultando negativa para el propio PNV y eso es más de lo que muchos están dispuestos a permitirle a Boca de Trueno.”

En un momento como éste en el que un servidor no ha acertado, en principio, en el diagnóstico de que ETA nunca más mataría con clara intención de hacerlo, he de reconocer que buena parte de los voceros de Batasuna, entre ellos Barrena, deben de estar de los nervios, porque no de otra manera se entiende que denuncien (no lo condenan) el atentado de Yemen por creer que “las acciones armadas y los atentados de Al Quaeda están dirigidas a hacer daño y actuar indiscriminadamente contra la población civil” y exima de culpa a ETA por lo de Barajas argumentando que “en el atentado contra la T-4 ni ésa era la intención ni eso fue lo que ocurrió”. Bien Pernando, supongamos que lo de la T-4 de Barajas fue pura colateralidad ¿Qué interpretación darías a un atentado con coche bomba contra un electo del PSOE, por poner un ejemplo? ¿Consideras población civila los electos democráticamente elegidos? ¿Consideras que se produce daño cuando se mata por razones políticas? Ver para creerlo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Pues igual no te gustará oirlo, pero me parece que Floren Aoiz lo ha clavado en su artículo. Ha hecho una definición de la oratoria de Imaz que se acerca enormemente a lo que varios cientos de miles de vascos hemos percibido: ha perdido el centro (un centro que se encuentra entre PNV Y Batasuna) aunque a él le guste declararse dueño de "la centralidad" (debe referirse a una centralidad que se encuentre entre el PP y el PNV, pero esa centralidad no vale nada porque que yo sepa no ha conseguido que las gentes del PP vayan a la urna a votarle a él.)

Igual sea ése el problema: la geometría, que nuestro amigo Imaz la tiene un poco distorsionada o nada ajustada a lo que es el electorado natural nacionalista, y en cambio él dibuja su centralidad tomando como vértices a la Sangil, a la que hacía grandes carantoñas mientras ponía morritos mientras trataba de dinamitar las conversaciones de Loiola, y el socilismo alavés. E incluso me temo que en esa centralidad tampoco está en el centro ni por asomo: esa tostada se la comieron los socialistas en cuanto se separaron del PP (aunque habría que ver cuán sincera esa esa separación.)

Bueno, y el párrafo que le dedica a la actuación de Imaz en Loiola... Yo ya me lo imaginé por entonces y así lo dije: Josu Jon y los suyos hicieron unas cuentas electorales, pensando que los 700.000 votos les iban a seguir hicieran lo que hicieran... pero terminaron encontrándose con que ni tan siquiera a su socio Ea pudieron mantener.

Todavía no me explico cómo es que no ha dimitido. A propósito, recuerdo un artículo vuestro en el que se titulaba Todos a casa y en el que el autor quería "enviar a casa" a Otegi.

Y encima los amigos de Vocento haciéndole la labor de filtrado, como si Vocento tuviera que poner y quitar Lehendakari, GBB... ¡y a los de Araba no os meten caña porque no lo necesitan, sino también querrían poner ellos la ejecutiva! ¿Se conoce alguna manifestación de los de Imaz en torno a estas intromisiones en la democracia interna del partido? Noooo, pa' qué, si total les ayudaron a llegar ahí y trabajan por mantenerles. Qué más da que a la vez estén dinamitando la base electoral nacionalista.

Eso sí, nunca se os acabará el discurso. Total, cuando no queráis rascaros la paja del ojo siempre os quedará alguna viga en el ojo de Bascasuna al que echarle mano.

Me caéis bien, pero ya podéis poneros las pilas.

09 julio, 2007 12:02  

Publicar un comentario

<< Home