Los escrutables designios de Vocento (y II):
Otra de "buenos y malos"


textoalternativoVocento

Nuevo capítulo de Vocento interviniendo donde no le llaman, ¿o hay quien le llama? Tanto ABC, Diario Vasco como El Correo, en diferente medida e intensidad dependiendo del periódico y periodista, van a estar ahí durante todo el recorrido del proceso interno del PNV; y también más tarde, hasta las elecciones autonómicas de 2009. El guión está prefijado, y será difícil que haya cambios en él: el PNV bueno frente al PNV malo. Los posibilistas, capaces, serios, prestigiosos y con pedigrí frente a los soberanistas, exaltados, amortizados y acabados. Imaz, González de Txabarri y Erkoreka frente a Ibarretxe, Egibar y Arzalluz. No nos engañemos, no es un guión del EBB o del PNV; es el guión de Vocento.


La crónica blanda del ABC la firmó ayer Charo Zarzalejos, como es habitual en ella. El editorial duro no trajo rúbrica por estar en consonancia con la línea ideológica del periódico, pero la autoría se la suponemos a JA Zarzalejos. Curioso reparto de papeles de los Zarzalejos, justo ahora que el antaño buque insignia, junto a El Alcázar, del franquismo -dicen que monárquico- hace aguas por todas partes. Los dos con un único y expreso objetivo: incidir en el PNV; sembrar cizaña dentro de él; debilitarlo primero para, posteriormente, obligarle a posicionarse junto a un partido constitucionalista, con postulados y reivindicaciones que no bordeen o arrumben peligrosamente la legalidad establecida.

El guión es de manual escolar:

1.- Lanzar al ruedo político a Erkoreka como sustituto de Ibarretxe, con la finalidad de comprobar la reacción que ello suscita. Nada más parecido a un abrazo del oso ¿Será que, in mente, tienen a algún otro tapado que no aparece en los papeles como malo ni como bueno? Nos extrañaría que la operación cuente con el expreso beneplácito del congresista bermeotarra. Erkoreka es un buen parlamentario, y cuenta con suficientes potencialidades como para ser un buen candidato a lehendakari o a presidir el EBB. Lo peor que le ha podido ocurrir es que sea el elegido por Vocento.

2.- Labrar y potenciar un maniqueísmo en las filas jeltzales con el ardid sobradamente conocido de “el bueno y el malo”. Ibarretxe, el malo de Vocento, es el político que más adhesión suscita dentro del PNV; y, fuera de él, en amplias franjas del abertzalismo. Ibarretxe se debe a la coalición que le propuso como candidato a lehendakari, a los ciudadanos que lo eligieron y al Parlamento que lo nombró. Se presentó con un idea clara: sacar adelante el Nuevo Estatuto Político y someterlo al dictado de la ciudadanía, ambas actuaciones recogidas en la Ponencia política del PNV, aún vigente.

3.- La que puede ser fundamental: en gran parte de la afiliación del PNV se había alcanzado, es nuestro parecer, una especie de pacto tácito interno por el cual no podíamos volver a reeditar un proceso cainita como el vivido hace cuatro años entre los partidarios de Imaz y Egibar. Urkullu salió a la palestra hace un mes para transmitir a la afiliación que esta vez no asistiríamos a un cara a cara entre los dos candidatos guipuzcoanos. En esas estábamos, y en ellas continuamos.

Para nosotros no existen candidatos buenos y malos, amortizados y emergentes, acabados y prestigiosos. Dependiendo de la óptica desde la que se observen, pueden ser blancos o negros, soberanistas o autonomistas, posibilistas o maximalistas. No caeremos en esa tentación, en ese anzuelo envenenado que tiende Vocento, sustentado, según ellos, en sectores de afiliación vizcaína ¿Será verdad?

Nosotros optamos por la transversalidad interna, por la integración de ideas y personas. Queremos pensar que unas ponencias consensuadas entre los distintos sectores (que los hay) requieren, así mismo, de un candidato de consenso amplio quien, en buena lid, adoptará una estrategia política "cerrada" de cara a su mandato al frente del EBB los siguientes cuatro años ¿Por qué ese afán de liquidar a Ibarretxe, presentándolo como “un político acabado” “a depurar” “a amortizar”?

Erkoreka podría ser un sensacional candidato a lehendakari y también para el EBB, por su experiencia en la gestión de personal, por su control de la tribuna, por el conocimiento y buen uso del euskara vizcaíno y batua y por más cualidades.

Ibarretxe es el lehendakari. De su voluntad y de la del EBB, del que es miembro, dependerá si es el siguiente candidato del PNV para continuar en Ajuria Enea. Y de los afiliados jeltzales dependerá si Ibarretxe es propuesto como candidato para presidir el EBB. En este delicado momento debe ser el afiliado que más consenso concite quien sea el candidato para el EBB, lo que es tanto como decir que quienes no han sido capaces de aunar criterios estos cuatro últimos años, no debieran de serlo.

Lo que no podemos permitir, en cualquier caso, es que agentes externos y claramente beligerantes con el abertzalismo, pontifiquen a su antojo sobre cuestiones que sólo colateralmente les atañen.

Etiquetas: ,