Nafarroa: optimismo, pero menos...


Hoy tocaba ser optimista. Ayer, las últimas referencias que se conocían de las negociaciones entre NaBai y el PSN, apuntaban hacia la consecución de un acuerdo que habría de hacer posible el relevo de Sanz en el Gobierno de Navarra y, con ello, el final de muchos años empapados de tardointegrismo.

Si aquél era el punto de partida, algunos de los contenidos que esta mañana ofrecían los medios venían a confirmar dicho optimismo: "El comité regional del PSN acuerda un Gobierno de Puras con el apoyo de NaBai e IU" (Diario de Navarra); "El PSN acuerda presentar a Puras para la investidura del Gobierno navarro" (El País). El propio diario pro gubernamental hacía notar que, aun "a falta de un acuerdo definitivo para la conformación de un Gobierno de coalición en Navarra, los portavoces de estas formaciones políticas no descartaron que el pacto pueda cerrarse este jueves…”.

Leyendo el Diario de Noticias de Navarra aparecían primeras nubes que venían a oscurecer aquél paisaje de optimismo inicial. En el edición digital de este periódico ocurría una cosa extraña; si el titular de portada señalaba, concluyente, que “el PSN aprueba la investidura de Fernando Puras y un gobierno con Nafarroa Bai”, en páginas interiores un enfoque más cuateloso venía a matizar su propio titular de portada: “el PSN debe decidir hoy entre pactar el cambio político o posibilitar la continuidad de UPN. NaBai apoyará a Puras si hay un documento firmado, pero no dilatará la negociación”.

Después de quellas primeras nubes, han llegado los nubarrones: “Ferraz torpedea con encuestas las negociaciones del PSN con NaBai” (El Confidencial); “Zapatero se inclina por dejar a UPN que gobierne en Navarra” (ABC).

Así, a estas horas de la mañana y a falta de conocer, dentro de unas horas, el final del culebrón, las sensaciones empiezan teñirse de preocupación. Los pálpitos no son los mejores y algunas de las cosas que leo “me dan mala espina”.

Escribir acerca de la realidad del momento es lo que tiene, aunque yo mismo sería el primero en rectificar gustosamente, a la vista de la ronda de consultas que esta tarde debe evacuar la presidenta del Parlamento navarro, las sensaciones que me llevan a escribir, ahora, estas líneas que querían haber sido mucho más optimistas.

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger Arabatik dijo...

Lo recogemos de EITB24:

No hay acuerdo para formar Gobierno en Navarra


05/07/2007

"El líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha anunciado este mediodía que tras más de tres horas de reunión no ha habido acuerdo con PSN e IU para la formación del Gobierno de Navarra.
Fernando Puras y Patxi ZabaletaEl líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha anunciado este mediodía que tras más de tres horas de reunión no ha habido acuerdo con PSN e IU para la formación del Gobierno de Navarra y que, por tanto, esta tarde comunicará a la presidenta del Parlamento foral que no van a apoyar al socialista Fernando Puras para la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Zabaleta ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra al salir de la reunión a tres bandas que han mantenido PSN, NaBai e IUN para cerrar un acuerdo de Gobierno.

No obstante, todavía habría margen para que las negociaciones prosigan incluso durante las fiestas de San Fermín, ya que la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, tiene previsto celebrar el 16 o el 17 de julio la tercera y última ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que tenga apoyo parlamentario suficiente.

Zabaleta ha comentado a los medios de comunicación que las condiciones de Nafarroa Bai en este proceso negociador "están escritas, han quedado sobre la mesa" y son fundamentalmente la conformación de un Gobierno de coalición en el que el reparto de consejerías refleje la representatividad de cada fuerza en la Cámara: doce escaños del PSN, doce de NaBai y dos de IUN-NEB.

Aunque estas tres formaciones políticas han cerrado prácticamente el programa de gobierno en las reuniones mantenidas durante el último mes, en este momento, ha dicho Zabaleta, "el escollo es uno" y es que "no hemos llegado a un acuerdo de coalición para sustentar un Gobierno plural y de progreso, que es lo que a nuestro juicio los electores nos han exigido".

"Máxima generosidad" de NaBai

En ese sentido, ha asegurado que NaBai "ha puesto sobre la mesa el máximo esfuerzo y la máxima generosidad", porque "hemos sabido superar" el hecho de que los socialistas no apoyaran ni a la candidata de la coalición nacionalista a la alcaldía de Pamplona/Iruña, Uxue Barkos, ni a su candidato a la presidencia del Parlamento, Koldo Amezketa.

Zabaleta ha declarado que hay "cuestiones muy serias y trascendentales en las que no se ha logrado el acuerdo" y ha aseverado que "el PSN, si quiere el cambio, sabe a lo que se tiene que atener".

Por otro lado, el dirigente de NaBai ha señalado que en este momento no está previsto un calendario de reuniones con PSN e IUN-NEB para tratar de desbloquear la situación y que en la nueva ronda de consultas que tendrá lugar después de los sanfermines, probablemente el 16 ó 17 de julio, haya un candidato con garantías de tener los apoyos suficientes."


Euskadi Irratia ha informado esta que la ofera de Puras a Zabaleta era que el PSN se hiciera con dos consejerías, BaBai con otras dos y el resto hasta seis, de once en total, serían independientes, todos ellos elegidos por Puras.

05 julio, 2007 16:36  
Blogger Arabatik dijo...

En el reparto de consejerías no hemos incluído el que le correspondería a IUN.

05 julio, 2007 16:49  
Blogger Basajaun dijo...

Pocas veces me he sentido tan disgustado de haber acertado en las malas vibraciones que percibía, esta mañana, de la marcha de las negociaciones en Navarra.

Ahora, al conocer la propuesta que había hecho Puras para la distribución de carteras (2 PSN, 2 NaBai y seis independientes elegidos por él), me reafirmo en la idea de que el partido socialista -tanto en su versión el obrera española como en la navarra- no tiene el valor y el coraje de darle a Rajoy el disgusto de aparcar en la oposición a su delfín corellano.

05 julio, 2007 16:54  
Blogger mendi dijo...

Bueno, sabiendo mantener la tensión, habría que ver cuántos votantes socialistas despechados se pasarían a votar a NaBai en caso de repetirse las elecciones.

O como diría Franco mismo: "no hay mal que por bien no venga".

06 julio, 2007 11:47  

Publicar un comentario

<< Home