A pesar de EB


Reconozco mi alegría por la elección de X. Agirre. Será un magnífico diputado general. Sólo desearle suerte en su andadura. Dos consejos. El primero: que acierte en la elección de su equipo para la gestión (…) y para la política. El segundo: que él y Gerenabarrena sean hábiles en sus negociaciones con el PSE para negociar la gobernabilidad de la Diputación alavesa y el ayuntamiento. No olvidemos que acabamos de poner el carro delante de los bueyes: ahora es Álava la que puede influir en Navarra, donde aún nada está decidido. Siempre he mantenido que Álava sería para el PNV y Navarra para el PSN/NaBai. Me mantengo en esa tesitura. Aparte de eso ¿qué decimos de EB?

Para quienes creemos que el principal activo del tripartito es Ibarretxe y que lo único que separa al PNV de EA son sólo personalismos que poco tienen que ver con el quehacer político, la actitud de ayer de EB fue un nuevo ejemplo de funambulismo político. Prieto decía tener amarrada la votación a su favor porque contaba con los apoyos de EB y de Aralar. Era cierto. Sólo que quien no tenía obligaciones o vinculaciones con el tripartito (Aralar) optó por abstenerse, y sólo así pudo lograr Agirre la mayoría suficiente. Supongo que hoy Ibarretxe o, en su defecto, su portavoz mantendrán su fe ciega en los camaradas de Madrazo. Esto huele a podrido. Sólo hay que esperar a la primera esquina para que vuelvan a clavárnosla sin piedad ni recato.

Ahora es la hora de Navarra, y más concretamente de NaBai y de Patxi Zabaleta. Puras y Chivite son dos cadáveres políticos que va resultar muy complicado rehabilitarlos para la política seria, si es que la hay. Ese puede ser, sin duda, el gran dilema de cara al posible reencuentro entre el PSN y NaBai: Puras está quemado. A pesar de ello NaBai e IUN han insistido en el empeño, lo que, sin lugar a dudas, ahondará aún más las contradicciones de PSN. Ahora mismo resulta imposible que Puras apoye o permita que gobierne UPN. Sólo queda por ver el peso de la “razón de Estado”, eso de que si París bien valía una misa, pues la Moncloa bien vale la venta de Navarra.

Al final prevalecerá la otra “razón de Estado”, la prevista para después de las elecciones de 2008. Y además no les supondrá un desgaste adicional al PSOE y a Zapatero. Al tiempo.

Etiquetas:

10 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

El resultado final no puede hacer olvidar el bochornoso espectáculo de los dos últimos meses: En ningún momento se ha hablado de política ni de programas.

Las negociaciones no han sido del tipo "Te apoyo en JJGG si te comprometes a soterrar la linea de Renfe, o a impulsar el euskera, o a etc." por ejemplo, sino que en el mejor de los casos se han limitado a un reparto del botín: Así el PP había ofrecido al PSE la mitad de las carteras forales si les respetaban el Diputado General.

Ayer, como si una comedia de enredo se tratara, todo se desarrolló de forma anárquica e improvisada. Los partidos después de dos meses, llegaron a las JJGG con los deberes sin hacer:

Al PP le ha pasado factura la doctrina Acebes: Todos son terroristas o amigos de los terroristas menos nosotros. Y naturalmente así solo podrán gobernar en Quintanilla de Onésimo y otros sitios en los que consigan mayoría absoluta. Su arrogancia les incapacita para mancharse las manos pactando con nadie.

Al PSE les ha fallado un Txarli Prieto bocón, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. ¡Que forma de hacer innecesariamente el ridículo! Su imprudente autoproclamación antes de tiempo como Diputado General, hizo que el PNV espabilara y llamara a la puerta de ANV.

Al PNV le falló el tripartito (¡Y van...!) ¿Tendrá consecuencias esta traición de una vez, o seguiremos con el Madrazo sonriente en Lakua como si nada? El ABB confíó en el teórico acuerdo entre ejecutivas, sin haberlo contrastado debidamente con el EB alavés. Además, el pacto electoral EB-Aralar, no convierte al tripartito automáticamente en tetrapartito; Ese fue otro error.

Y al final ANV estuvo dispuesto a apoyar al PNV, aunque al final no lo hicieran. ¿Cómo lo explicaran en Ondárroa?

Quizá después de todo, EA fuera el único partido que salió bien parado de toda la cadena de despropósitos que se vieron.

Al final, dirán algunos, el resultado es lo que cuenta. Pero 16 votos de 51 es un pésimo comienzo. Todo el mundo da por seguro el pacto con el PSE para garantizar la estabilidad. ¡Habrá que verlo!

O por lo menos, habrá que esperar a que a Txarli Prieto se le pase la rabieta, porque seguramente en estos momentos no estará pensando en apoyar a nadie......Claro, que a lo mejor sus propios correligionarios son los que se encargan de quitárselo de enmedio.

27 julio, 2007 10:13  
Blogger Asierj dijo...

Qué lío patatero. Y perdón por el chiste.

En fin, sólo recalcar las lecciones que se apuntan más arriba.

-No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

-El pacto EB-Aralar no significa que este último se someta de forma automática a lo que dicte el tripartito. Más bien, creo que a Aralar no le hace ninguna gracia que EB los trate de comparsa y tenga semejante línea errática. Pasará factura, primero a la coalición que no se reeditará y después ya veremos.

-Más programa y menos cambalaches con cargos.

-ANV puede comerse su palabra y demostrar que, al final, tiene cierto cariño al PNV. Ya sabéis, es "su derecha", "su burguesía".

Sobre lo de Navarra. Vamos de camino a los tres meses y vamos a terminar mareados para el resto de la legislatura.

Sinceras felicitaciones al PNV. Partiendo de una posición de horas más bajas ha conseguido los tres diputados generales y atar en corto a EA.

27 julio, 2007 11:23  
Blogger tximino dijo...

Zorionak para Agirre y el ABB por haber conseguido la dipu. Quizás los resultados electorales no fueron todo lo buenos que se esperaba, pero al final ha sido positivo.

Lo de EB ya clama al cielo. Cuanto tiempo más hay que aguantar a Madrazo? Perdón por la expresión, pero este señor y su partido ni jode ni deja joder. Y así nos luce el pelo.

Nos la clavaron en varios municipios. Nos la han clavado en Bizkaia. Nos la han clavado en Araba. Cúando bajamos del cochazo al señor Madrazo?

27 julio, 2007 11:32  
Blogger mendi dijo...

¡Muy bien!

Y ahora que ya habeis metido el dedo en todos los ojos y habeis hecho todas las "autocriticas" ajenas, recuento de todas las pajas en ojo ajeno.... ¡¿Para cuando un poco de autocritica y de recuento de vigas en los ojos propios?!

27 julio, 2007 12:02  
Blogger michel dijo...

Hay que algrarse porque un jeltzale presida la Diputación.

Lo de ayer, eso sí, fue de mear y no echar gota.

EB está fuera del tripartito. Se ha autoexcluido. No se que le falta al lehendakari para firmar el cese de Madrazo. Es una fuerza prescindible. No aporta nada.

Apoyo al PSOE en JJ.GG. de Gipuzkoa, votó junto al PP en Gorliz y JJ.GG. de Bizkaia y, para cerrar el círculo, lo de ayer.

¿Por qué quiere el Lehendakari castigar a su propio partido con EB?.

27 julio, 2007 12:36  
Blogger tximino dijo...

Mendi, yo estoy esperando a escuchar la solucion democrática de Permach para hacer autocrítica. Y vigas veo muchas y muy sólidas. Eso es porque el PNV está bien asentado

27 julio, 2007 12:37  
Blogger michel dijo...

No tengo tanclaro lo de "atar en corto a EA". Ya veremos.

De todas formas, tras el comportamiento de hoy y de ayer de ANV en Ondarroa (y siempre) y la salida de EB del tripartito, la cosa se quedá en la "alianza estratégica" PNV-EA, quneu muy precaria. Eso sí.

27 julio, 2007 12:54  
Blogger mendi dijo...

Si, otro exito mas. Eso si, las culpas siempre hay a quien adjudicarselas ¿eh?

Tximino, por mi puedes esperarle a Permach todo lo que quieras. Yo no pienso imitarte, tranquilo. Que como nos quedemos todos esperando la autocritica de Permach....

Aunque, bueno, ya comprendo que debe ser una postura muy comoda esa. Hacer siempre "autocriticas" en cabeza ajena y buscar siempre a quien echar la culpa de las impotencias propias.

Jder, estais empezando a recordarme a aquellos de Goiz-Argi, todo el dia hablando sobre Marx y criticando, cuando sus tochos propios eran unos ladrillos que no habia un dios que se los tragase.

Eso si, luego como Josu Jon haciendole carantoñas a la San Gil.

27 julio, 2007 15:27  
Blogger michel dijo...

1. En términos generales, la cosa está muy bien en comparación con cómo estaban las cosas la noche del 27 de septiembre. EAJ preside las tres diputaciones y, sobre todo, ha debilitado al gran "vencedor" (el PSOE) con el que, es cierto, habrá que negociar tanto en Araba y Gipuzkoa , como en la CAV (presupuestos).

2. Imanol Landa, alcalde de Getxo, ha sido el primero en parar los piés a Madrazo. Quería construir 8500 viviendas para 3000 peticiones en Etxebide. ¿Cómo se come ésto?. El Lehendakari les ha dado un toque pero no es suficiente.

3. Txarli Prieto ha hecho el rídiculo más espantoso. Aquel liberado de Comisiones Obreras de chubasquero y pantalones de pana se ha emboorachado de gomina y seda italiana.

4. Lo de "ANV" -eso sí ha sido autocrítica-: "...hemos impedido que el PSOE gobernase en Álava". ¡Manda güevos!.

5. Tras la cagada de los radicales en Loiola (¿creían que solo ellos tenían papales?), el PNV tiene mimbres suficientes para recomponer la situación.

29 julio, 2007 09:35  
Blogger FÍGARO dijo...

"Todo está bien si acaba bien"....Sí....pero quedan cuatro años de legislatura en los que hay que conseguir mantenerse y gobernar.

La cosa no ha acabado. En realidad no ha hecho más que empezar, y el resultado final de Diputaciones y alcaldías, no deberían hacer olvidar unos resultados electorales mucho peores que los esperados.

Por ejemplo, si en las próximas - y cercanas - elecciones generales un previsible descalabro del Partido Popular descabalgara al trio de la bencina (Acebes, Zaplana, Rajoy), y sobre todo a los dos primeros, no sería de extrañar un cambio de rumbo del PP, cuya política ahora es pura histeria antiterrorista y anti-PSOE, que podría desembocar en otra alianza "constitucionalista" de los dos principales partidos españoles contra los nacionalismos periféricos.

Un hipotético pacto PP-PSOE (Ahora mismo impensable) podría quitar al PNV alcaldías tan emblemáticas como la de Getxo, y desde luego la Diputación Foral de Álava.

Yo le rogaría a Xabier Agirre la máxima prudencia y mano izquierda, y sobre todo que evite entrar en la DFA como un elefante en una cacharrería, aunque sea eso lo que le pida el cuerpo: 16 votos sobre 51 es un dato que no hay que olvidar.

Cuando se forme (¡Que algún día llegará) la Diputación de Nafarroa acabará la primera parte del problema.

Pero los resultados electorales son los que han sido, y eso obliga a dos cosas:

1º) A trabajar desde YA en un análisis sereno pero autocrítico de lo sucedido y en la forma de mejorar la situación para las próximas elecciones locales.

2º) A administrar las Diputaciones y Alcaldías conseguidas con realismo absoluto sobre los apoyos reales en los que se sustentan, guante de seda y flexibilidad de cintura, de forma que se evite una cascada de mociones de censura en las Instituciones como la Diputación Foral de Álava, en las que la victoria se asienta sobre un castillo de naipes.

29 julio, 2007 20:01  

Publicar un comentario

<< Home