¿Por qué ahora? y ¿por qué de esa manera?


Son dos cuestiones que no me sacudo de la cabeza desde que ayer, bien tempranito, me desayunaba con el “no imponer, no impedir” del presidente del EBB. Ya no son las desavenencias que pudieran existir entre Imaz e Ibarretxe lo que más me preocupa, sino las razones que le han llevado a Imaz a una explicitación tan palmaria de dichas desavenencias.

Teniendo en cuenta que cualquier cosa que Imaz hubiera querido decir a Ibarretxe lo podría haber hecho personalmente en la reunión que hoy, como todos los lunes, mantendrá el EBB, podríamos concluir que el aviso de ayer tenía más destinatarios que el propio Lehendakari. ¿Ante quién o quienes quiere Imaz mostrar su radical distanciamiento con las previsiones que podía estar barajando Ibarretxe para el nuevo curso político que comienza en septiembre, con el Pleno de Política General?

Considerando el momento político que vive el PNV, en pleno proceso de renovación de sus ponencias y de sus cargos nacionales, los hipotéticos destinatarios bien podrían ser sus propias bases, entendiendo el alegato de ayer como un anticipo del argumentario con el que Imaz podría concurrir a su reelección como presidente del EBB. En ese caso, todo apuntaría a un proceso interno en el que se habrán de repetir los momentos de crispación y enfrentamiento vividos hace cuatro años.

Etiquetas: ,

18 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Aqui no cabe más consulta que la IMAZ SI o NO. Igual es eso lo que quería. De todas formas, bonita manera de preparar un consenso.

16 julio, 2007 12:24  
Blogger michel dijo...

Yo creo que es hilar fino, pensar en que el artículo del presidente del EBB sea una especie de toma de posiciones cara a la contienda interna. La situación no es ni de lejos la misma que hace cuatro años.

La situación en Gipuzkoa es dramática. La minoría de los afiliados están dándose a modo entre ellos. La inmensa mayoría pasa. No les interesa nada lo que le ocurra a Egibar, a Xeler o a quien sea,... Por si fuera poco, el PNV ha decidido a no estar presente en el 40 por ciento de los municipios de la provincia.

Con ello, los escándalos de los negocios inmobiliarios de Jauregi y lo de Irún.

A esto hay que unir la debàcle electoral. El gobierno foral es el más debil de su historia y el PNV solo ostenta 16 alcaldías.

Con este panorama, yo no creo que Joseba Egibar, principal responsable político del mismo, no creo que se atreva a presentarse a la presidencia del EBB. Sobre todo, porque son muchos quienes considearmos que Eguibar, más que la solución es uno de los principales problemas.

Josu Jon es, por cierto, un afiliado en Gipuzkoa y se presenta por muchos, asimismo, con uno de los problemas.

Quizá haya llegado el momento que Egibar e Imaz se vayan a casa, buscar un candidato de consenso y a otra cosa.

16 julio, 2007 12:32  
Blogger Unknown dijo...

En otras circunstancias, habría estado de acuerdo con lo se dice al final del comentario. Ahora no lo tengo tan claro. O nos explica JJ a cuento de que venía el torpedo de ayer contra el lehendakari, o de consensos nada, que haya un candidato de cada una de las tendencias y que gane el que más apoyos tenga.

16 julio, 2007 12:40  
Blogger Unknown dijo...

Cien por cien de acuerdo con Ernio. De consensos, nada. Que cada tendencia presente sus candidatos y la pelea. Eso sí. Esta vez que no se hagan prisioneros.

16 julio, 2007 12:45  
Blogger Unknown dijo...

Ahora más que nunca, en necesario que el actual presidente del EBB diga publicamente si tiene intención o no de optar a su reelección.

16 julio, 2007 12:58  
Blogger Gasteiztarra dijo...

Y de paso, haciendo más dificiles los posibles acuerdos para la Diputación de Alava y el Gobierno de Navarra. Aunque no influya directamente, no creo que a nadie, ni a los socialistas, les guste llegar a acuerdos con un partido dividido y que tiene dentro este tipo de problemas. Gracias, Imaz! A lo que dice Ernio, añadiría que tambien tendrá alguien que decir si el EBB conocía el texto antes de publicarse, aunque me imagino la respuesta.

16 julio, 2007 13:57  
Blogger tximino dijo...

Nada de consensos, que cada cual se presente y que gane el que tenga que ganar. Y espero que los que pierdan asuman democráticamente quien es el presidente del EBB. Me da que en los últimos 4 años hay gente que no lo ha asumido.

16 julio, 2007 14:09  
Blogger mendi dijo...

Algunos si asumimos el resultado, aunque no tuvimos ocasion de votar entonces. Sencillamente nos abstenemos de votar el PNV y asunto arreglado. Hay mas opciones, aunque mi predilecta era votar a la coalicion PNV-EA, mejor aun si hubiera algo similar a NaBai para la CAV.

16 julio, 2007 15:59  
Blogger michel dijo...

Echarle la culpa a Imaz de que el partido este dividido... es demasiado. Tiene culpa, pero no es el más culpable.

Si uno sigue de cerca este foro, el guipuzcoano y el Izaro, y se limita a gurar un par de recortes, se dará cuenta de una cosa:

El principal responsable de la situación del Partido Nacionalistas Vasco es Xabier Arzalluz Antia. En primer lugar, por no habarse sabido retirar a tiempo. Nadie, en una situación de normalidad democrática, porque, subido en el puente de mando casi un cuarto de siglo se pierde perspectiva. Durante su liderazgo, el PNV ha sufrido dos escisiones y ha dejado al partido al borde de la tercera.
En segundo lugar, porque ha sometido a los principios del partido a una especie de ducha escocesa.
Hoy soy foralista, me opongo a la autdeterminación, mañana defiendo un Estatuto sin Nafarroa y descalifico a aquellos que se declaran independentista, luego hago una Ley de Territorios Históricos (de la que hay mucho que hablar), para desacelerar con el discurso del Arriaga, más tarde me abrazo al PP (por segunda vez: el primer acuerdo Arzalluz-PP propició la disolución de la organización de Nafarroa) para acabar en brazos, casi casi, de ETA en Lizarra.
En tercer lugar, sus propuestas: primero fue Garaikoetxea (la cosa acabó como acabó). Luego, se inventó a Ardanza (para ponerle "a caldo" a los dos días). Ibarretxe quiere imponerse al Partido en base a su "consejo político".
En cuarto y último lugar se empeñó en imponer a su sucesor. Como no las tenía todas consigo, trató de ejecutar la técnica del calzador. Hace cuatro años, se presentaron Imaz y Egibar, ¡¡¡y Arzalluz!!!.

Para comprobar lo anteriormente dicho, basta con leerse las memorias de Garaikoetxea y Arzalluz, el libro de este último "Entre el Estado y la Libertad" y un libro editado en tiempos de Uzturre titulado "Claves de una década".

Así no me extraña que ande todo el mundo despistado.

16 julio, 2007 18:36  
Blogger Osaba dijo...

Eso, echadle la culpa a Arzalluz, como cuando Ormaza o como cuando Garaiko. Como siempre lo han hecho los españoles. Los mismos que alaban una y otra vez a Imaz.

16 julio, 2007 21:09  
Blogger Joseba Ibarzabal dijo...

Hace una noche preciosa para darse un paseo, pero vistas las ocurrencias de nuestro actual presidente de partido J.J. Imaz he creído conveniente meter me en este foro para observar lo que se cuece.
Hace ya mas de una año una serie de organizaciones municipales criticaban que el partido estaba dejando de lado al Lehendakari. Esto pronto fue desmentido en una asamblea regional de Bizkaia en la cual se negó la mayor. Con el texto del fenómeno ha quedado de manifiesto el respeto de este sujeto ante nuestro mayor valor político el Lehendakari Ibarretxe.
Alguien ha metido por hay un comentario en el que le echa la culpa a Arzallus; no tratéis de culpar de esta situación a Arzallus ya que el era capaz de inflar los pulmones de todos los asistentes al Alderdi Eguna de aires de INDEPENTZIA y el actual presidente del PNV es como un inflador sin fuelle, incapaz de inflar una pelota de nivea.


Ondo izan, Joseba Ibarzabal

17 julio, 2007 00:12  
Blogger michel dijo...

Hombre no!. Los españoles preferían a Arzalluz que a Ormaza ("radical sabiniano"), a Arzalluz -con su discurso del Arriaga- que a Garaiko, al Arzalluz que pactó con el PP un gobierno navarro presidido por UPN, y, al salir mal la operación, disolvió la organización navarra del Partido. A los españoles les gustaba el Arzalluz del "pacto de Ajuriaenea", al que decía que independencia era condenar a Euzkadi a plantar berzas (o nabos); al Arzalluz que se iba de copas con los jefes de los GAL, que invitaba a comer en Sabin Etxea a Álvarez Cascos, el de los elogios a Aznar, ¡veinte años españoleando!. Ah!. Ni siquiera gritó "INDEPENDENTZIA" la noche del 13 de mayo de 2001. Se trataba solo de acompañar a Begoña Errazti.

Insisto, como poco, la trayectoria estratégica de Xabier Arzalluz invita al despiste.

Creo que la gente debería leer las memorias de Arzalluz para ver cuantas veces habla de indepependencia.

17 julio, 2007 07:55  
Blogger FÍGARO dijo...

Lo escandaloso es que una consulta popular que desde su origen estaba vinculada a un acuerdo de todas las fuerzas políticas y a la AUSENCIA DE LA VIOLENCIA, de la noche a la mañana, y como quien no quiere la cosa se transforme en una especie de referéndum sobre la independencia que hay que hacer por narices, y antes de que acabe la legislatura, unilateralmente y aunque ETA siga activa.

¿O es que el hecho de que la policía esté frustrando los repetidos intentos de ETA de cometer barbaridades, ya nos pone en un escenario de "ausencia de violencia"?

17 julio, 2007 09:15  
Blogger Unknown dijo...

El artículo de JJ ha dejado algo muy claro:

1. La consulta se celebrará en las condiciones expresadas en el acuerdo del Gobierno tripartito y el documento del EBB de 2005 (aprobado por unanimidad).

2. Que la gente no lee. Si uno repasa con cuidado los manifiestos y programas de EAJ-PNV y los contrasta con el dichoso artículo, se dará cuenta que JJ no se sale ni una micra del discurso oficial.

3. El Consejo político, ni puede alterar los acuerdos de la coalición (que son acuerdos entre partidos) y muchísimo menos marcar la línea a seguir a EAJ-PNV.

4. Txabi Balza es consejero de Interior nombrado por Juan José Ibarretxe.

17 julio, 2007 09:54  
Blogger Joseba Ibarzabal dijo...

A mi parecer Lehendakari del partido tiene que ser una persona dura que aguante las envestidas de los partidos Nacionales (P-P-SOE), con el fin de que el Gobierno Vasco pueda trabajar sin llevar palo. Ahora el escenario es distinto y el que enviste a Ibarretxe es Imaz llevando su entre comillas “merecido” aplauso por parte de los partidos Españoles. Falta carisma coño, donde están esos titulares de todos los medios de comunicación Españoles que decían que si Arzalluz era un tal o un cual, pero eso si con carisma.
Si para la elección del Lehendakari del partido los medios de comunicación españoles invertían en un valor como Imaz, malo. Visto lo visto lo que olía hace ya unos años ahora se ha vuelto sucio, podrido y lo que es peor contaminante.

Gero arte, Joseba Ibarzabal

17 julio, 2007 10:44  
Blogger FÍGARO dijo...

Creo que en ciertas críticas de ciertas personas hay mucho de mojigatería farisaica, mucha pose de abertzalito herido en su sensibilidad rasgándose las vestiduras.

Por ejemplo, ¿Entiende alguien que Madrazo nos quiera hacer creer ahora que es el adalid del "Derecho a decidir" cuando su señorito Llamazares votó en contra de la propuesta para la normalización política en el Parlamento de Madrid?

¿O es que alguien se cree a estas alturas que a Larreina o a Azkarraga no les interesa meter cizaña en el seno del PNV, con la esperanza de que una posible escisión les acarree una lluvia de votos y afiliados que les salve del cierre de su chiringuito por fin de existencias?

17 julio, 2007 11:06  
Blogger mendi dijo...

Ahora nos dice Imaz que va a hacer lo posible para que no ocurra como hace 4 años. Coño, pues podia haberlo pensado "hace 4 años". ¿Por que se empeñaron en obligar a virar al partido cuando iba como cohetes, subiendo en cada eleccion?

Claro, ahora quiere consenso, o sea, que les dejen a ellos colocar a su EBB sin que nadie les contradiga.

¡Vaya morro!

17 julio, 2007 14:28  
Blogger Osaba dijo...

Eso. Azkarraga y Madrazo fingen respeto por el derecho a decidir. Arzalluz era un criptoespañolista con declaratas salvajes para disimular. El único nacionalista en JEL es Josu Jon. Tan nacionalista él que todavía tenemos que esperar que repita como presidente del EBB para escucharle algo que incomode a Madrid. ¡¡Pero si hasta los de CiU le sobrepasan por en soberanismo, carajo!!

17 julio, 2007 17:28  

Publicar un comentario

<< Home