"Tocar" poder


Enroque
El titular se ofrece rotundo: “Sectores del PNV de Álava piden pactar con el PSE y 'tocar' poder”. A partir de semejante enunciado, que a su vez tiene su origen en las confidencias de “cualificados militantes afines a Josu Jon Imaz”, el diario de Vocento elabora toda una tesis en la que la conclusiones estaban “cantadas”: el PSE ve como su generosa actitud choca una y mil veces con “el encastillamiento de Gerenabarrena”,...

... cuyo enrocamiento genera cierta preocupación en los socialistas que ven así peligrar la estabilidad que necesitan las instituciones alavesas ante la posibilidad de que el popular Javier de Andrés, como candidato de la lista más votada, llegue a ser diputado general.

Como bien conoce la afiliación nacionalista en Araba –incluidos aquellos “cualificados militantes afines a Josu Jon Imaz”-, el presunto enrocamiento atribuido a Gerenabarrena es exactamente el mismo que defiende y mantiene Prieto, cuando señala como condición “sine qua non” para cualquier acuerdo, constituirse él mismo en Diputado General. ¿Por qué si es el PSE quien defiende, con 14 escaños, semejante postulado como de necesario cumplimiento, se toma como una “oferta de estabilidad” y, por el contrario, si es Gerenabarrena –en nombre de los 18 procuradores del tripartito más Aralar- quien mantiene una postura casi idéntica, se tacha de enrocamiento y cabezonería?

¿Estabilidad, dice el PSE?, ¿se refiere Prieto a la misma estabilidad que le proporcionó al Gabinete Rabanera, a quien después de investirlo como Diputado General no le ha dado un minuto de tregua?

Si lo que el PSE teme es que, a falta de un acuerdo suyo con el PNV, sea Javier de Andrés el nuevo Diputado General, que no se preocupe,… o que no engañe, ya que para que los 15 procuradores populares nunca sumarán más votos que los 18 “tripartitos”,… salvo que cuenten de nuevo con el “voto estable” del partido socialista, lo cual nos llevaría a un remake de la película que ya vimos hace cuatro años.

Etiquetas:

11 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Yo creo que Gerenabarrena debe mantenerse firme en su postura. O el tripartito, o nada. Será el último reducto de esta opción después de que en Gipuzkoa la cosa se quedase en bipartito.
Necesitamos saber qué da de si esta fórmula.

03 julio, 2007 10:38  
Blogger Unknown dijo...

Tengo mis serias dudas de que el origen de semejante susmo sea gente del partido. Más me suena a que la iniciativa sea del propio partido socialista en un intento de meter presión a Gerena afeándole su cabezonería y buscando con ello su desgaste de puertas adentro.

De todas formas creo que Prieto hace mal las cuentas. Le guste o no, son tres las opciones que aspiran a gobernar la Diputación (el PSE, con 14 votos; el PP con quince y el tripartito, con 18), y entre ellas el PSE es el peor situado.

03 julio, 2007 11:04  
Blogger mendi dijo...

Bueno, en mi modesta opinión nada de esto hubiera ocurrido (ni otro montón de cosas, incluido el sopetón electoral) si hace ya más de un par de años se hubiera decidido extender la experiencia NaBai al resto de Euskal Herria.

En fin, no quiero remachar una vez más el mismo clavo, pero el desastre actual, incluidos los navajazos constantes y las filtraciones traicioneras que se vienen haciendo desde dentro del partido contra la mayoría soberanista del nacionalismo y ultimamente incluso contra la jeltzale, tiene responsables con nombres y apellidos. Es una escisión encubierta con un lobby interno manejando los hilos.

De ahí vienen todos los problemas, incluido éste del que tratáis en este artículo. Y por supuesto de ahí viene la desilusión general y el abstencionismo electoral que os está dejando cada vez en peor situación.

Es un auténtico desastre para el nacionalismo, y la gente no es tonta, lo seguirá teniendo en cuenta. No sé si Prieto hace mal las cuentas o no, pero los primeros que han hecho muy mal las cuentas son los de un EBB que han sido incapaces de mantener un acuerdo de coalición con EA y haberlo extendido como en Navarra a Aralar, que sin duda hubiera recogido además un montón de voto que se ha ido a la abstención.

Eso es lo que hay y todos lo sabemos. La prepotencia de algunos hombres significados ha sido la que nos ha traído estos lodos. Obviamente, el socialismo saca cabeza en esa situación y se aprovecha de las facilidades que decidió darle Imaz, precisamente además en un momento en el que su entente con el PP les era poco menos que imposible de mantener.

Vaya forma de dilapidar la herencia.

03 julio, 2007 11:48  
Blogger Arabatik dijo...

No debiera existir ninguna posibilidad de gobernar Vitoria y Álava con el PSE si hay que hacerlo con Lazcoz como alcalde y Prieto como diputado general. Participar en esos gobiernos sin detentar alguno de los sillones principales sólo obedecería a un impulso: hacernos con las poltronas que graciosamente nos ceda el PSE. Nada que ver con la lógica de un partido político que aspira a liderar un territorio.

Si sucumbiéramos a esa tentación a cambio de cargos políticos, de aquí a cuatro años el erial sería inmenso por una aplastante razón: no tendríamos a un diputado foral como imagen y figura de unas siglas (PNV), ni podríamos ejercer la oposición. El resultado, a cuatro años vista, es evidente.

Un acuerdo con el PSE sólo es posible a cambio del Diputado General. No soy partidario, en modo alguno, de ”tocar poder” al precio que sea. Hay que mantener ciertos principios. Si el PSE se cierra en banda, allá ellos. Tendrán que llegar a acuerdos con el PP. Que lo hagan. Al PNV le quedará entonces una enorme labor de oposición que, bien hecha, seguro le reportaría beneficios dentro de cuatro años.

Si el PSE y el PP no llegan a acuerdos siempre ganará alguna fórmula del tripartito. Esta solución viene con un dilema: ¿qué jugada tiene pensada el lehendakari para setiembre? Lo cito por eso de tener cuatro años tranquilos o, por el contrario, moviditos. Igual es eso lo que necesitamos. más marcha, más tensión.

03 julio, 2007 12:38  
Blogger Unknown dijo...

* Entiendo que el Tripartito es la unión de tres partidos diferentes que se han presentado cada uno por su cuenta a las elecciones.
* La única opción para que Agirre sea diputdo general sería que Buen ocupase el mismo puesto en Gipuzkoa. De lo contrario, ¿qué le importa seguir como hasta ahora con el PP?. Está claro que le ha aportado réditos electorales interesantes. No hay nada que obligue al PSOE a "regalar" la diputación general a la tercera fuerza del territorio. Es cierto que ya se la regaló a la segunda, pero...
* Lo patriótico en estos momentos es devolver un diputado genral a Araba. Efectivamente, doce años de oposición puede ser nefastos. Pero, el precio es Buen.
* Como Joseba va a lo suyo, está claro que lo mejor para Gerena es mantener la opción del tripartito, y hacer como Custer en Little Big Horn.

03 julio, 2007 13:51  
Blogger Unknown dijo...

Es cierto, Nieto, “que el tripartito es la unión de tres partidos diferentes que se han presentado cada uno por su cuenta a las elecciones”, pero no lo es menos que, pasado el día 27 de mayo y a los efectos de los que hablaba antes, ese tripartito se constituye en UNA opción de gobierno, equiparable a esos efectos a la del PP o la del PSE, o incluso a la del PPSOE, avaladas cada una de sus candidaturas con los correspondientes escaños: 18, 15 y 14 respectivamente.

A nadie se le escapa que el hecho de haber quedado Buen fuera de la “pole “ gipuzkoana (por cierto, lo del mal de ojo de esta mañana diciendo al PNV y a EA "que no duerman tranquilos hasta el viernes", es como de personaje de los bajos fondos londinenses en una novela de Dickens), puede propiciar aproximaciones entre el PSE y el PP y si finalmente es así, será la confirmación de que entre los partidos españoles, más allá de programas, de proyectos o de coherencia, lo que prima es, una vez más, el interés por acabar con el “ensoñamiento separatista” del nacionalismo vasco y su reconversión a posiciones de “solidaridad carpetovetónica”… y tampoco es plan…

03 julio, 2007 17:40  
Blogger Unknown dijo...

...o 28, o 29,...
Para llegar a la Diputación General se necesita una mayoría, insuficiente con la fórmula del tripartito...
Por cierto, ya me gustaría saber qué haría el tripartito arabarra con el TAV.
El españolismo en Euzkadi jamás ha tenido un proyecto coherente con nada. Eso sí la cosa tiene más coherencia que llevar a ratras al EPK.
Yo no veo imposible un reparto: Gipuzkoa para el PSOE -con un Gobierno PSE-EB- y Araba para el PP.

03 julio, 2007 18:18  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Koldito,

Leyendote cualquiera diría que estarías encantado de que el Partido quedara fuera del gobierno de la diputación gipuzkoana...hasta llegas a formula la esquizofrénica suma de PSOE+PP+IU>PNV+EA+ARALAR en gipuzkoa.

Seguro que los de IU están quemados con EA, que los ha ninguneado de mala manera, pero tanto como para que los situes a ese nivel de indecencia con tal de pillar cacho no Koldito.

Por lo demás no sería de extrañar que en araba el PPSOE se imponga, pero después de haber visto a don Mariano hoy en el debate no lo veo tan claro.

Me da que el Partido va a tener diputado general en los tres territorios y no se porqué me da que a tí no te va a alegrar esa circunstancia.

Ya lo dijo creo que Miterrand...amigos, enemigos y luego compañeros de partido...está claro que tu ves en muchos compañeros de partido un objetivo mucho más asequible a tu odio que a cualquier adversario político (siempre que no sea batasuno, claro)...háztelo mirar, Koldito.

03 julio, 2007 22:56  
Blogger michel dijo...

La verdad es que hacéis debates para iniciados.
Yo entiendo que el pasado día 27, en Álava, el gran triunfador fue el PSOE. Consiguió la alcaldía de Gasteiz y la Diputación caerá del lado que este partido decida.
No tiene especial sentido que regalen la presidencia de la institución a la tercera fuerza. ¿A cambio de qué?.
La estrategia del PSOE no es mala. Propició el acceso a la Diputación de la segunda fuerza política hace cuatro años sin "quemarse" en el día a día del gobierno. Y, mientras tanto, iba desgastando a su principal adversario: el PNV.
Con el Gobierno central en sus manos, el vasco en las del Tripartito y "gestionando" la actuación de la minoría, continuaría desgastando al PP y daría la puntilla al PNV. Que, si no me equivoco, sigue siendo la tercera fuerza.

04 julio, 2007 13:07  
Blogger Arabatik dijo...

Nadie discute tu argumentación Michel, salvo en cuatro puntos:

1.- Esta vez Lazcoz hará las veces de Alonso.

2.- Si cede el diputado general al PP, no les veo zurrándose a ambos dos. Más bien les veo apoyándose mútuamente. Si Prieto se hace con las riendas tendrá que aguantar al PNv y al PP en la oposición. No olvidemos que la campaña de las generales españolas de 2008 está en marcha.

3.- El PNV sólo tiene que esperar a que los españoles que tanto se quieren se repartan los cromos. Si así ocurre será el único gran partido de la oposición. Si no es así, Xabier Agirre será diputado general.

4.- PSN, tercera fuerza en Navarra, puede hacerse con el gobierno navarro, con bastantes más votos de diferencia que los existentes en Álava. Un ejemplo que invalida el argumento de tercera fuerza.

Hace cuatro años era el "diablo" Ibarretxe quien posibilito que la segunda fuerza (PP) desplazara a la primera (PNV) de la Diputación, gracias a los votos de la tercera fuerza (PSE).

¡Que risas haremos con la coalición PP/PSE!

04 julio, 2007 14:58  
Blogger michel dijo...

Hemengo:

A Alonso le fue bien con el apoyo del Gobierno de la Diputación y del Gobierno central. Lazcoz solo tienen que dejarse llevar.

Vitoria,aquella ciudad levítica de curas y militares, matiene su caracter con la avalancha de funcionarios. Se conforma con alcalde que solucione problemas cotidianos y que no moleste demasiado. Lascoz puede cumplir ese papel.

El PP y el PSOE llevan zurrándose a modo desde el 11 de marzo de 2004 y, sobre todo, a partir del 14 de marzo, y en Álava, no pasó nada.

El PNV asistirá al reparto de cromos y será el partido de la oposición, ¿y?.

En una situación democrática normalizada, lo lógico es que Patxi Zabaleta fuese el presidente de la Diputación navarra, pero todas las fuerzas políticas, y espacialmente Nafarroa Bai,dan por hecho que, para echar a UPN, han que poner a Puras en la presidencia. No es comparable la situación. En Navarra está todo el mundo como pisando huevos.

No se si harás muchas risas con la coalición PP/PSE. A muchos alaveses, los últimos cuatro años no les ha hecho ninguna gracia.

04 julio, 2007 17:42  

Publicar un comentario

<< Home