Todo aclarado


Ufff…, que mal rato hemos pasado todos. Por unas horas hemos sido presas de un espejismo en el que desde la presidencia del EBB surgían voces de enmienda al discurso del Lehendakari del Gobierno Vasco, también del PNV. Tanto se había extendido el engaño que, incluso quienes no presenciaron “in situ” el espejismo, habían acabado atrapados en las redes de aquella falsa percepción.

Pues va a ser que no, que todo el alboroto de las últimas horas tiene su origen en una visión deformada de las cosas, fruto a su vez “del clima enrarecido entre los socios del tripartito”. Nada más lejos de la intención del autor del “No imponer, no impedir” que desdecirse del “apoyo incondicional y permanente del PNV” para con el Lehendakari Ibarretxe.

Más motivos para la “tranquilidad”: si las tesis del ya famoso artículo las reconocían y asumían tanto el PP como el PSE como coincidentes con las suyas, deberemos concluir que la misma coincidencia debiera predicarse entre los postulados de Ibarretxe y los de aquellos partidos que ayer aplaudían a Josu Jon Imaz.

Eureka!!, la transversalidad y el acuerdo entre diferentes por fin es una realidad... “El PP y el PSE asumen y comparten las posiciones de Ibarretxe” , podría ser el titular.

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

Blogger El nieto de Sabino dijo...

1. Yo creo que el EBB tiene autoridad suficiente para enmendar la plana al Lehendakari del Gobierno vasco,...a un diputado general, al un alcalde, a un concejal, etc.. Justo lo contrario es lo que no es de recibo. El lehendakari (este y cualquier otro) debe recordar que es mortal.

2. El consejo político de Ibarretxe es un órgano interno que, por lo menos en el caso de EAJ, no tienen la más mínima autoridad. Por otro lado, las decisiones del Consejo no pueden ir jamás en contra de los principios de EAJ.

3. Y lo dicho: Imaz no ha hecho más que repetir algo que está en el acuerdo del tripartito y en el documento de 2005. Y el Lehendakari está obligado a respetar ambos textos. Como todos los demás.

17 julio, 2007 11:24  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

Aclaración:

"¡Más madrea: es la guerra!" es de "Los hermanos Marx en el Oeste". La foto, la del famoso camarote, pertenece a "Una noche en la ópera". Aquí la frase es: "... y dos huevos duros...mec,mec, que sean dos más".

17 julio, 2007 11:27  
Blogger Arabatik dijo...

Gracias, Nieto, lo hemos cambiado, pero estarán con nosotros en que también la imagen del camarote tenia su puntito de semejanza con algunas de las cosas que están pasando últimamente,...

17 julio, 2007 11:39  
Blogger Bilbogrado dijo...

Imaz firmó con Errazti un acuerdo que fija la consulta en esta legislatura

http://www.gara. net/paperezkoa/ 20070717/ 29150/es/ Imaz-firmo- Errazti-acuerdo- que-fija- consulta- legislatura


Existe un documento suscrito en diciembre de 2004 por Josu Jon Imaz y Begoña Errazti por el que PNV y EA se comprometen a celebrar la consulta en esta legislatura y con una fecha límite. La existencia del acuerdo fue reconocida por ambos en la presentación de la coalición electoral para las autonómicas de 2005. Ahora se sabe también que existe un texto con las firmas de los presidentes de los dos partidos coaligados.

17 julio, 2007 11:54  
Blogger michel dijo...

Por lo que yo se, el tripartito está roto. Las relaciones EA-PNV en Bizkaia son de guerra abierta. EA ha llegado a votar junto al PP en Gorliz para poner a una independiente. A fin de cuentas, en Sopuerta, el PNV se limitó a abstenerse. Esto, unido a lo de Zumaia o Azpeitia, hace que los acuerdos Imaz-Errazti sean papel mojado.

Aún así, conceptos como "ausencia de violencia" (ha aumentado el número de burukides con escolta), o "diálogo sin exclusiones" está claro en el documento que cita Bilbogrado.

17 julio, 2007 13:56  
Blogger Joseba Ibarzabal dijo...

Por lo que dices debes estar muy enterado de lo que pasa en Gorliz, mi pueblo. Resulta que a Patxo Igartua candidato del PNV no le puede ver nadie en el pueblo y eso es lo que ha motivado que el PNV haya conseguido 400 votos menos o que todos los grupos se hallan unido para echarle del poder. No se trata de siglas políticas si no de tumbar a un tío que no agrada. Me supongo que como en Gorliz en muchas partes habra pasado algo así.

17 julio, 2007 14:23  
Blogger tximino dijo...

Como bien dice Bilbogrado, que repite lo dicho por Iriondo en GARA, existe un documento en el cual dice textualmente (o eso dicen los de gara):
"La coalición expresa que para llevar a cabo este compromiso, el próximo Gobierno vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado."

Así que primero tiene que existir un acuerdo político, teóricamente el mal llamado "plan Ibarretxe" y después se hará el referendum en un escenario de ausencia de violencia sin exclusiones. La primera premisa no se cumple actualmente, pero aún así lo llevamos a cabo.
Teoricemos:
- Los alcaldes socialistas y del partido popular se niegan a acoger ningún referendum en las ciudades donde gobiernan. Vitoria-Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Irun, etc. entran dentro del saco. Luego ni Imaz, ni Egibar, ni Larreina, ni Azkarraga podrían votar en sus colegios electorales.
- Batasuna y su entorno no pueden pronunciarse positivamente sobre el referendum ya que no incluye a Nafarroa. Lo acaba de decir Barrena. Además tampoco podría votar Errazti porque habitualmente vota en Iruña, ¿no?
- El único del tripartito que podría votar es Madrazo, que lo hace en Bilbao. Ciudad gobernada por el PNV con Iñaki Azkuna al frente. Es decir, Azkuna el michelín permite realizar el referendum para que Madrazo pueda votar. Habría que saber que votaría, recordemos que Llamazares dijo no al plan del nuevo estatuto.

Si ya lo decía Groucho en Una noche en la Opera: "La parte contratante de la primera parte........"

17 julio, 2007 14:30  
Blogger mendi dijo...

Josu Jon hizo unas cuentas. Se dijo a si mismo que si fracasaban las conversaciones de paz en Loiola ETA volveria a las andadas. Eso provocaria que HB no pudiera presentarse a las elecciones y, pensaria el, los votantes ante la disyuntiva optarian por lo menos malo, es decir, el partido por el presidido. Por eso contradijo al Lehendakari cuando en noviembre quiso convocar una manifa en apoyo de las conversaciones. Se la preparo perfectamente, dejando para cuando las cosas se pusieran mal la convocatoria de la manifa.

Todo iba a quedar en casa gracias a su maquiavelico plan, pensaria el interfecto. ¿Que el proceso de paz se iba a la mierda? Y que, pero a cambio el creia que se aseguraba unos contundentes resultados en las urnas.

Bueno, pues iba a ser que no. Fue que no. ¿Y ahora con que nos sale? Pues mas de lo mismo, de su brevario maquiavelico que debe tener en la mesilla de noche y con el que cree que va a obtener lo que no obtendria jamas por simple adhesion de las gentes.

Pues va a ser que no. Ese hombre os conduce al desastre como partido, y nos conduce al desastre como nacionalistas. Quiere inaugurar ni mas ni menos que otro par de decadas ardanzistas, eso si, con sus fontanerias haciendo y deshaciendo en pueblos y ciudades.

Que ademas va a ser que no, tampoco eso. Porque la gente ya se conoce la historieta.

A proposito, ¿se le conoce a Josu Jon alguna clase de mohines de esos que pone los domingos para lanzar admoniciones antibatasunas, pero dedicadas a criticar la "exclusion" -a el que tanto le gusta hablar de "sin exclusiones"- que el españolismo utiliza para desactivar una parte del nacionalismo?

17 julio, 2007 16:20  
Blogger michel dijo...

Yo no conozco Gorliz. Se que tiene un sanatorio y poco más.
Pero, pero me parece cuiorosa tu teoría. Como no me gusta el candidato, me junto con un fatxa... Me imagino que la Asamblea del PNV de Gorliz habrá respaldado la candidatura,... Ocurre que EA ha participado en opraciones similares en varios municpios (hasta un total de 16 en Bizkaia).

A mi no me gustan nada muchos candidatos de mi partido. Y, ante esto, ¿qué se hace?.

Lo de Gorliz sienta un precendente. Cualquier combinación está justificada con tal de joder al candidato. Qué impide al PSOE, al PP y IU votar juntos para tumbar a Olano?.

He leido que la alcaldesa "independiente" ha tenido la santa cara de pedir al PNV que se integrase en el Gobierno municipal. Eso sería un suicidio. A partir de ahora, a la oposición y caña a tan pin toresca coalición. Pero, caña de verdad.

El día que, por ejemplo, hubiese que votar al relativo con el derecho a decidir, ¿qué hará el Gobierno de Gorliz mezcla de abertzales (???), españolazos y fatxas.

Irazabal: todo es política y en Gorliz, por lo que sea, hay un gobierno E-S-P-A-Ñ-O-L justificado en que no me gusta la colonia de Igartua. Los "hermanos" de EA y EB han votado con el PP contra el PNV (partido que tiene más que el 40 por ciento de los votos).

Por cierto, hay que hacer bien las cuentas. Con respecto a 1999 (la última vez que el PNV fue en solitario) se perdiero 134 votos, no 400. Además, la diferencia de particación fue de casi 10 puntos.

No hay justificación: los pitufos de Gorliz (EB y EA) son socios de Mayor Oreja.

18 julio, 2007 19:13  
Blogger Joseba Ibarzabal dijo...

Para empezar no es Irazabal es Ibarzabal solo por aclarar.

Ya veo que en temas de Gorliz andas un poco full te recomiendo que lo visites te gustara.

A continuación lo de la perdida de votos del PNV con respecto a las anteriores elecciones lo he sacado de la pagina de la dipu de Bizkaia, te mando la dirección http://www.bizkaia.net/hauteskundeak/ no soy matemático pero las cuentas vienen bien claras –400 con respecto al 2003. Si quieres sacar bien las cuentas mira cuanto ha crecido Gorliz desde el 99 hasta este año. 1999 / 3.970Hab------2007 / 5.137 Hab

Por otro lado desconozco si vives en un pueblo pequeño como Gorliz, de ser así sabrás que en los pueblos como este todos nos conocemos y al que la lía se le pilla.
Sabes que le pasa a la “colonia de Igartua” (razón por la que nos han expulsado del Gobierno), que huele a podrido “eau de cloak”. Escándalos a la hora de contratar empleados para el ayuntamiento (en los tribunales), licencias de reconstrucción de viviendas de vergüenza (una por cierto propiedad del susodicho) y muchas cosas que a los Gorliztarras no han gustado, por no mencionar que iba para los 16 años en el Gobierno. Como te comentaba mas arriba, al que la lía se le pilla.

Por cierto si hay que votar una posible consulta, por mucho que unos independientes estén en el gobierno, con los votos de EA (1), EB(1) y EAJ(6) sumarian 8 de 13 con lo que la propuesta saldría adelante. Aunque ya no se si EAJ debería votar a favor o en contra, Imaz nos dirá. Solo una cosa para decirlo que utilice los medios que estime oportunos pero por favor no con un artículo en el CORREO ESPAÑOL.

19 julio, 2007 01:57  
Blogger michel dijo...

Ibarzabal:ç
No he utilizado el Correo, sino el blog de un tal Jon Aritz Bengoetxea que, si no recuerdo mla, fue concejal pitufo en Bilbao.

Yo no se la historia del ex alcalde de Gorliz. Cuál es el pecado exacto: ¿16 años en el Gobierno?. Joseba Egibar, por ejemplo, lleva 22 años en el EBB y 17 en el GBB, y-no-se-cuanto-tiempo en el Parlamento, ¿y?.

"Eau de cloak" donde yo vivo: con los donostiarras intentando echarlos su mierda (basura) encima, con toda la movida de Irún (y sus ramificaciones), un burukide especulador,...

¿Qué dices que van a votar los pitufos?. ¿Y los independientes?. Ibarzabal (que no Irazabal): El hecho es que EA y EB están coaligados con Mayor Oreja. Ergo tenéis un Gobierno fatxa.

19 julio, 2007 16:54  

Publicar un comentario

<< Home