Todos bajo la ikurriña


Hace 113 años, en la calle correo de la ciudad de Bilbao, se izaba por primera vez la Ikurriña, enseña Patria de los vascos, ideada por los hermanos Sabino y Luis Arana y Goiri. El hecho tuvo lugar, en oportunidad de la fundación del Euskeldun Batzokija, un 14 de julio de 1894 y el honor del izamiento le correspondió al socio de mayor edad de la institución, Ciríaco Iturre Urzelaga.

Poco a poco, la Ikurriña de ser concebida en un principio como la bandera de Bizkaia, se expandió a los otros Herrialdes y hacia el año 1906, presidio la primera Asamblea General de PNV, logrando una plena propagación a partir de la conmemoración del primer Aberri Eguna en el año 1932.

También la Ikurriña trascendió tempranamente las fronteras de la Patria Vasca. En este sentido, en el año 1903, flameará en la Pampa Argentina, más precisamente en el Partido de Maipú en la Provincia de Buenos Aires, en la estancia de un vasco de apellido Olareaga, quien todas las mañanas antes de comenzar las actividades del día, hacia izar las enseñas argentina y vasca.

En tan corto tiempo de vida, la Ikurriña posee una historia donde las prohibiciones y persecuciones superan a los tiempos de plena vigencia. En tal sentido, la bandera de los vascos fue prohibida luego de ser colocada en la balconada de la calle Correo de Bilbao, aquel 14 de julio de 1894. La misma suerte corrió durante la dictadura franquista y en la actualidad, con la aplicación de la nefasta ley de símbolos, ha sido prohibida en muchos municipios, sobre todo en Navarra. Esta triste novedad, trasciende las fronteras, y muchas oportunidades, en actos oficiales en la diáspora, se cercena su presencia bajo los argumentos de la vigencia de protocolos.

En este mes de julio conmemoramos un aniversario más del nacimiento de la Ikurriña, y la misma no debe constituir una formalidad e invita a la reflexión, a realizar un repaso de su valor y significado, sobre todo, para nosotros, que somos una Nación sin Estado, teniendo presente que existe un pueblo que sueña con un país plural, con paz y autodeterminación. En tal sentido, la Ikurriña debe ser la síntesis de todas nuestras banderas e ideales partidarios, en el convencimiento de que la Patria Vasca, somos todos y todas.

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata.

Etiquetas: