Ataque de celos y protagonismo


No estoy en casa, tampoco en el trabajo y no tengo un portátil. Esta mañana, según me he enterado de la noticia, he redactado rápidamente un párrafo, quizás poco sosegado, pero que es lo primero que se me ha ocurrido. Estoy en un Cyber, mi familia me espera fuera en el coche.


ETA hace lo que sabe: atentar y aterrorizar. Estos últimos tres años y pico no han necesitado atentar, ya que disfrutaban de protagonismo absoluto sin cometer fechorías. Algo estaba cambiando en una dirección radicalmente opuesta a sus intereses: pérdida de protagonismo. Y lo que es peor: era el PNV el que se estaba haciendo con él. Todo apuntaba que sería elPNV quien se llevara los titulares, quien se convirtiera en la vanguardia del abertzalismo (....) del soberanismo, por lo menos hasta diciembre. La gente civil del MLNV no conseguía llenar portadas, ni ser noticia de primera página. Inaceptable ¡Hay que actuar!

Tampoco era una situación que agradara a Azkarraga y Madrazo. ETA debía atentar para devolver al MLNV al centro de la polémica, a ser objeto preferente de atención mediática. Lo tiene fácil: un coche bomba y todo vuelve a su ser. Ya no se habla de la incesante lluvia o del proceso interno del PNV, con su variante de fuerte debate ideológico.

Que la frondosidad no nos impida ver el bosque. Es un dicho excesivamente socorrido. Ya lo sé. Pero no lo olvidemos. Nosotros a lo nuestro. Tenemos mucha tarea por delante y un par de mocosos con dinamita no puede alterar nuestros planes.

Habrá tiempo para análisis más tranquilos. A botepronto es lo que se me ocurre. Me voy. Mi hijo acaba de entrar en el Cyber reclamándome. Lo repito: nosotros a lo nuestro.

Etiquetas:

33 Comentarios:

Blogger michel dijo...

El error histórico es considerar patriota a un grupo terrorista que actúa en contra de la inmensa mayoría. ETA no es más que una banda que intenta imponer su programa a través de la "dialéctica de las pistolas". Eso no es más que una expresión de fascismo.

Una de las mejores fórmulas para acabar con el terror etarra es debilitar su base social, restándole argumentos. Nafarroa Bai ya es la segunda fuerza en Nafarroa, mientras que Batasuna-ANV sigue en franco retroceso (incluso contabilizando los votos nulos). A menos Batasuna, menos guerrilleros de CR-kale borrokalaris y, por ende, menos etarras.

Los descerebrados de ETA militar (y sus palmeros) trabajan para que el PSOE, empeñado en ganar las elecciones de 2008, endurezca al máximo su posición ante ETA y su entorno, así que, aún tenemos que esperar más represión, por un lado, y toda la indiferencia de la mayoría, por otro. En estos momentos, el que, por ejemplo, las hermanas Gallastegui cumplan 40 años de cárcel (10 francia +30 España) produce el mismo efecto entre los ciudadanos vascos que la afonía del pájaro chogüí.

24 agosto, 2007 17:27  
Blogger burusoila dijo...

"Una de las mejores fórmulas para acabar con el terror etarra es debilitar su base social, restándole argumentos"(sic). Por curiosidad michel: ¿como se restan argumentos a ETA?.

24 agosto, 2007 20:58  
Blogger José Ramón dijo...

"Batasuna-ANV sigue en franco retroceso". Y tanto. Que se lo digan a Otegi, cómo le han "retrocedido". O a todos los votantes de Batasuna, cómo los "retrocedieron" en el 2002. Y ANV que se ande con ojo, que como no pronuncie las palabritas mágicas del reino encantado de España ("debo condenar y condeno")... lo mismo le "retroceden" también.

Respecto a lo de que el atentado ha sido cometido por celos hacia el PNV, oiga, muy bueno. Este Biturie usa la sátira como nadie.

24 agosto, 2007 22:00  
Blogger .Indarkide. dijo...

Una de la fórmulas para restar argumentos a ETA, Burusoila, es dejar de considerarles hermanos descarriados. Por ejemplo. O dejar de considerar a Batasuna un algo, por llamarlo de alguna manera, únicamente político. O dejar de considerar que Otegi es un abertzale valiente. O dejar de creer, hay que ser iluso, que ETA solo busca la independencia de Euzkadi.

Como bien dices, Ricardo Mella, condenar solo son palabritas. Pero las palabritas suelen expresar situaciones, y la que la gran mayoría de vascos estamos esperando es la situación de disociación total de la IA batasunoide de ETA.

24 agosto, 2007 23:43  
Blogger michel dijo...

Aunque Indarkide, me ha "pisado2 parta de mis argumentos, ahí van otros:

1. Dejar de considerar a Batasuna interlocutor para nada.
2. Romper con cualquier organización que haya pactado con Batasuna para desplazar a una fuerza democrática.
3. No participar en votación, debate, etc. en la que esté presente Batasuna (en cualquiera de sus marcas: EHAK, ANV,...
4. Limitar el tiempo de información en los medios públicos sobre el mundo Batasuna (marcas, movimiento pro amnistía, Etxerat, etc. a la representación real de esta gente). Así, si por ejemplo, en el ámbito de ETB, Batasuna (contabilizando los nulos)representa un 8,75 no puede ocupar el 30 por ciento de la parte política de un informativo. Además, hay cuestiones bastante simples: que Batasuna se manifieste no es noticia.
5. Debe quedar claro que la condición previa para la incorporación a un consejo de partidos, no es que sea abertzale (esta sería la tercera), sino que, primero, acredite su defensa de los derechos humanos y su condición de demócrata.

25 agosto, 2007 09:15  
Blogger mendi dijo...

6.- No llamarles abertzales ni nada, sino a lo más "radicales".
7.- Darle a la San Gil siempre más tiempo de informativo que a ellos.
8.- Adoptar la nomenclatura más Popular en todas y cada una de las expresiones que se utilicen para referirse a ese algo.
9.- Decir siempre que son extraterrestres, hijos de la marginación y el alcoholismo.
10.- Poner siempre el adjetivo "descerebrados" dentro de cualquier oración gramatical que se utilice para referirse a cualquier cosa que tenga que ver con ellos.
11.- Pedir a las fabricas de pelotas de goma que hagan todas las remesas con pelotas con sus nombres y teléfonos incritos en las mismas.
12.- Poner repetidores de la COPE en todas las localidades donde abunden, para así martirizarles el morbo con Jimenez Losantos.
13.- Lagarto lagarto.
14.- Organizar un concurso de humoristas internacional para que hagan una tormenta de ideas y matar así de risa a la población buscándoles motes y chascarrillos a todos los personajes de "ese mundo".
15.- Y muy importante, referirse como "ese mundo" cuando queramos hablar del segmento sociológico referido a "ese mundo".
16.- Contratar a Cesar Vidal para hacer listados de puntos como el presente (tiene una experiencia del copón.)
17 .- Tratar a sus chicas de feas y barbudas. Si hace falta se contratan unos expertos en Potochop para darle mayor realismo al asunto.
18.- Hacer muchos y muy sentidos homenajes a la GC por toda la geografía... geografía... ¿geografía qué? ¿"nacional", "regional", "autonómica"...?
19.- Hacer siempre que se pueda chistes con eso de Per... Pernando.

¿Alguna ocurrencia más?

25 agosto, 2007 12:58  
Blogger burusoila dijo...

Indarkide, michel, permitidme deciros que confundís el análisis con la propaganda. Confundís lo que son las cosas, con lo que querríais que fuesen. Y confundís estrategias o posturas puntuales con el fondo de la cuestión. Una cosa es que no convenga o no me corresponda decir quien es valiente y otra cosa es que lo sea o deje de ser. Y eso es precisamente porque preferís mirar a otro lado cuando la realidad se os presenta en las narices (supongo, porque a veces algunos parece que no viven en este país).

Todo, todo lo que planteáis no resta ni un solo argumento a ETA y lo que es mas importante, a quienes les votan. Puede restar protagonismo, puede descalificar pero con todo lo que planteais ni un solo votante de la IA va a dejar de votarles.

Uno puede “dejar de considerar” que el padre del compañero de mi sobrino en la Ikastola, que tras un largo esfuerzo ha conseguido ser euskaldun, que decidió llamar a su hijo Unai y al que su hijo llama aita, que se ha empeñado en educarlo íntegramente en euskara y en que vea solo la ETB, en que los sábados juegue a pelota y los domingos vaya al monte o al Nafarroa Oinez si toca y que es votante de ANV; no es en realidad un hermano descarriado. Uno puede considerar que es víctima de algún virus. Puede. Y alguno parece que hasta se lo cree.

Y uno puede considerar que su electorado, está en el padre que llama a su hijo Jonathan, y éste a su padre, papa (con acento en la primera a). Que no quiere ni oír hablar en “vasco” porque no lo entiende y porque estamos en españa. Que solo escucha la COPE y no ve la ETB porque es la televisión “vasca”. Es mas no la tiene ni sintonizada. Que lleva una E y un toro de osborne en el coche, su hijo juega al fútbol con una camiseta del Madrid y se cree que el Berria es un periódico de ETA y que la sociedad Ametsa, es una sociedad de “vascos” en tierra ajena. Y uno puede considerar que éste, es en realidad el hermano encarrilado. Puede. Y alguno hasta se lo cree.

Y alguno puede “considerar” que, con no hablarle al primero, con no considerarle nada, va a conseguir algo. Y alguno hasta se lo cree. España lleva creyéndoselo mucho tiempo pero en relación con todo el nacionalismo. Y puede “considerar” que así se extinguirá tan anacrónica forma de pensar. Puede. Y alguno hasta se lo cree.

Y alguno puede “considerar”, que con quien debe mantener esos debates, esa interlocución, es con el segundo. El mismo que te considera español por cojones y lo demás son tonterías tuyas. Ese que viene limitando los tiempos de intervención en este país porque son sus correligionarios los que conceden las licencias de televisión y radio. Puede. Y alguno hasta se lo cree.

Pero que queréis que os diga. El primero es mi amigo, mi hermano, mi primo, mi vecino o mi lo que sea. Abertzale y jatorra. No solo voy a discutir, sino que me voy a ir a cenar con él y con el resto de la cuadrilla. Vamos a discutir entre abertzales. Y va a saber que mi proyecto es mejor que el suyo, que no solo está equivocado sino que es contraproducente. Y no por callarle la boca sino porque estamos en el mismo país y porque cada burrada de ETA es una baza mas a mi favor y un motivo mas para discutir.

Pero cada uno puede “considerar” que ésta no es la realidad de este país. Puede. Y alguno hasta se lo cree.

25 agosto, 2007 12:59  
Blogger michel dijo...

La historia del padre maketo que llama a su hijo Unai y le lleva a la ikastola, y vota a "ANV" es muy conmovedora. Pero, mil chinos hablando euskera no significa nada especialmente. Salvo que hay mil vasco-parlantes más.


La estrategia está funcionando en Nafarroa. Es cierto que, sobre todo, gracias a Aralar. El alejamiento de los abertzales-demócratas navarros de cualquier forma de terrorismo ha reforzado el movimiento nacional vasco en aquel territorio que ya está al mismo nivel que en Araba.

Los argumentos de ETA (y de Batasuna) son siempre los mismos y se apoyan, siempre, en el la bomba, el tiro en la nuca, la extorsión,... Con esos discutes de política, pues bien,...

Por cierto, los tiempos se discuten en función de la representatividad.

Por cierto, Burusoila, ¿tu que harías con los vascos que no son abertzales y que, en el conjunto de Euzkadi, son más que los abertzales?.

25 agosto, 2007 18:44  
Blogger mendi dijo...

Pues eso, cada uno que haga lo que le dé la gana. Tú seguramente podrás adoptar esa postura, lo más probable porque ya la tengas adoptada de hace años si no décadas. Pero no te ha servido de nada, así que esperas convencer a los demás que hagan todos como tú, a ver si así. Y mientras tanto intentas "cautivar" a la sra. San Gil y les haces carantoñas a tus colegas más Populares de la sociedad gastronómica.

Y luego nos saltas con lo de Navarra, como si lo de allí tuviera algo que ver, ni remotamente, con lo que estás proponiendo aquí, que es en palabras llanas la marginación y el apartheid de miles de familias.

No sé para qué preguntas luego lo que Burusoila haría con los que no son abertzales. ¿Debería acaso seguir tu ejemplo y pedir, casi exigirte, que les margines, les retires el saludo, les hables siempre de forma insultante, etc.?

¿Crees que es buen ejemplo a seguir el que propones? O con tus amigos españolistas de la sociedad gastronómica no vale tu propio planteamiento?

26 agosto, 2007 00:23  
Blogger burusoila dijo...

Mendi... tu a lo tuyo. ¿padre maketos que llama asu hijo Unai?.¿Y el otro que es?. ¿Chinos vascoparlantes?. Ni te contesto.
¿Nafarroa?. ¿Pero de donde te crees que salen esos votos que hacen que avance Nafarroa Bai?. ¿por generación espontanea?. ¿de chinos?.¿de padres maketos?.
Y los argumentos de ETA y de los que les votan, no son las bombas. Decir eso es solo propaganda. Las bombas son el instrumento de cuatro iluminados.
Los tiempos?. ¿Cuanto tiempo tenemos los vascos para dirigirnos a los españoles en su territorio?. ¿Tanto como nuestra representatividad en el estado?.
Que hacer con los no abertzales?. ¿Hay que hacer algo?. ¿por que?. ¿por maketos o chinos, como tu dices?.
Me gusta el ejemplo de Mendi. Si mañana tienen que entrar en mi sociedad gastronómica un nuevo socio habiendo dos candidatos, yo elijo al votante de ANV y no al segundo. Porque el primero cuando planteo que hay que poner un escudo, las notas de la corchera en euskara o un cartel del Araba Euskaraz p.e., me va a apoyar y el otro no. Eso es lo que hay que hacer. ¿Te digo algo con esto o también es cosa de chinos?

26 agosto, 2007 14:50  
Blogger mendi dijo...

Ya, llevas razón. Voy un poco a mi aire, pero es que me va mejor para mi nivel, aplicando la lógica simple de obra, que metiéndome en muchas onduras. A veces igual hago de mosca cojonera, pero el votante sin afiliación conocida es un poco así.

A mí, obviamente, me pasa como a ti con lo de la sociedad. Aunque he de decir que tengo gente que vota PP en la familia y sin embargo es muy parecida en el caracter y las preferencias a lo que son otros votantes del PNV más tradicionales, sobre todo entre viejillos. Pero es que además, por mucho que Azkuna se nos ponga ahora a dar lecciones de modernidad... ellos no van a cambiar su hábito de voto, y a mí no se me ocurrirá intentarlo, de la misma manera que ellos me han respetado totalmente a mí todo este tiempo. Por cierto, también algunos votantes socialistas, concretamente de Gasteiz además, con los que me unen relaciones familiares, han sufrido de similares desencantos. Pero también me extrañaría que fueran a votar jeltzale por eso. A lo más, irán a la abstención creo yo. Igual después de pasar un tiempo abstencionista... quién sabe.

Igual, para dar satisfacción a los que sostienen estos argumentarios que se leen más arriba, deberíamos enfadarnos toda la familia, ¡como si no hubiera bastante lo demás!, y también retirar el saludo a los vecinos, a la panadera...

Igual así se les funciona la profecía a algunos agoreros y luego pueden ir de profetas infalibles. Lo cual me recuerda al autocumplimiento de la profecía, a lo que Mayor Orejas era aficionadísimo.

Con lo fácil que es llevarnos bien...

En fin, de todas formas, estoy empezando a alucinar con algunas opiniones que voy leyendo a algunos. No tengo razones para dudar de su buena fe, y me imagino que si ellos lo dicen, serán jeltzales, pero menos mal que suelen mantener su discreción muy bien, que si les oyesen muchos votantes... no sé, igual se creían que habían estado votando al PP hasta ahora y no se habían dado cuenta.

Y no lo digo con ánimo de ofeder, eh. En absoluto. Igual soy yo el que se le va la olla y no me entero, que tampoco sería raro.

26 agosto, 2007 16:49  
Blogger michel dijo...

1. No se dónde tienes tu la sociedad gastronómica, pero, donde yo vivo no se mira la patita política. En la mía, las hay de todas las "patitas" y, desde hace años, rara vez se habla de política. así, mantenemos la amistad...de toda la vida. En mi sociedad, el límite está en el sexo, no en las ideas.

2. Como, además, donde vivo, el 95 % se expresa en la vieja lengua de Aitor, todos los carteles están en euskara.

3. Debo entender que Na-bai está formada por castellanos inmigrantes que han puesto a su hijo Unai al que manda a la ikastola (por cierto, la ikastola ha dejadode ser un lugar donde el niño se educa en lengua vasca: la línea D de la escuela pública e incluso en colegios religiosos) que votaban a Batasuna?(=ANV).

4.En fin, entiendo que solo un sector de ETA pone bombas, y Batasuna tiene ,lo mismo que ver con ETA que María San Gil.

26 agosto, 2007 17:08  
Blogger .Indarkide. dijo...

Que por muchas vueltas que se le den a la cosa, sigue siendo la misma cosa.

A ese conglomerado de siglas, organizaciones y asociaciones (entre las que está y destaca ETA) que defienden la violencia como medio para alcanzar sus (recalco "sus", que veo que muchos andan en el error de creer que abertzale es una palabra mágica y que en su seno todo es alegría y fraternidad, cuando la realidad es que por muy abertzales que se digan y por muchas veces que hablen de "pueblo vasco" o "juventud vasca" en realidad solo se refieren a ellos mismos) fines ni se le puede dar tanta cancha mediática desproporcionada, como apunta michel, ni se les puede considerar simplemente confundidos, ni se les puede tratar con ese despotismo que les identifica con hijos pródigos, ni se puede creer que son valientes por matar o por coaccionar o por agredir.
Por mucho euskera que hablen y por muchas "tz" o"tx" que se pongan en el nombre.


P.D.: Y si esos Jonathan y esos pápas a lo que aspiran es a vivir un poco mejor y si se les convence de que en una Euzkadi más independiente podrán hacerlo irán de cabeza y encantados, les prefiero a esos Unai que quema cajeros cuyos padres manchegos han aprendido euskera y que votan Banvehaktasuna para sentirse más guays y vascos que nadie.

26 agosto, 2007 18:22  
Blogger burusoila dijo...

Yo no se si es que cada vez entiendo menos, o es que algunos no quieren entender nada.
Ahora resulta que los votantes de ANV son castellanos, manchegos y maketos. Y los compañeros de pacto en la transversalidad ¿qué son?. Con semejante visión de este país no me extraña que alguno tome como ejemplo a Blair y Clinton.

26 agosto, 2007 19:10  
Blogger .Indarkide. dijo...

El ejemplo a Blair y Clinton, segunda vez que los mencionas, ya lo copió aquel que dijo lo de que este pueblo no estaba preparado para subir al monte. Y antes que el otros muchos. Si ahora quieres renegar de todo, empieza por el principio.

Entender entenderás lo que quieras, supongo. Hasta puedes entender que todos los votantes de ANV son euskaldunes, tocan la txalparta y juegan a la pelota.
O incluso puedes entender que ANV es el pueblo vasco o SEGI la juventud vasca y los demás, entre ellos tu y yo, no somos sino extraterrestres.

26 agosto, 2007 21:21  
Blogger mendi dijo...

Jdeeeeeerrr cómo está el patio.

He estado pensando... y no sè si cortarme las venas o dejármelas crecer.

Anda queeeee... menudos personajes.

¡Maaanda güevos! haciéndole carantoñas a la San Gil y destilando semejante especie de racismo ideológico.

Hala, que paséis buena noche. Me estáis recordando a los incontrolados que pululan por algunos foros de internes. Así que me voy a reir un rato y eso que adelanto, porque con partidarios del apartheid como vosotros... ¡ni a heredar! que tanto os gusta decir.

26 agosto, 2007 21:56  
Blogger burusoila dijo...

Indarkide, yo no creo que todos los votantes de ANV son euskaldunes, toquen la txalaparta y jueguen a pelota. Ni los de ANV, ni los de EA ni los del PNV.
Ni que ANV y SEGI sean el pueblo o la juventud vasca. Bien lo sabes.
Pero de ahí a llamar maketo manchego al ejemplo que he puesto por el solo hecho de ser euskaldunberri, una vez mas va un trecho muy grande que solo tu y michel habeis recorrido. Y por cierto, habéis definido claramente, vuestra visión de este país.
Y es curioso ver cuantos maketos manchegos hay en Gipuzkoa y que pocos en Araba.

27 agosto, 2007 12:13  
Blogger tximino dijo...

También es curioso que las alcaldías de Gasteiz y Donostia estén en manos del PSE. E Irún, Eibar... También es curioso que en Gipuzkoa no concurra el PNV en las municipales de muchos municipios. Muy curioso. ¿Será por los maketos manchegos?

27 agosto, 2007 13:14  
Blogger .Indarkide. dijo...

Perdona, maketo yo no lo he llamado a nadie. A lo sumo, al que quema cajeros le llamo borrego.

Creo haberlo dejado claro: que alguien aprenda euskera, se ponga txapela y suba a los montes bocineros, si luego se dedica a quemar autobuses, lanzar pintura contra txoznas que no le gustan y justificar la violencia y a los violentos, ya se puede ir a freír esparragos. No somos lo mismo.

P.D.: Lo has entendido perfectamente, pero lo aclaro: el ejemplo del manchego (y el maketo de michel creo que también) está puesto como sumun de la intengración en lo culturalmente vasco, sin que en el fondo tenga relación con el interés general de pueblo vasco. Es decir, su integración no aporta, porque se concentra en destrozar el país.

27 agosto, 2007 13:16  
Blogger burusoila dijo...

A ver Indarkide, que siempre vais a la misma frase hecha. Es obvio que quemar cajeros no aporta nada. Al revés.
Pero ni los votantes de ANV queman cajeros ni los del PNV son unos burgueses traidores y peseteros. Que la cuestión es, quienes son esos votantes de ANV, donde están, porque votan ANV, etc y en definitiva como se le quitan argumentos a ETA y a los votantes.
Así que, te vuelvo a repetir lo mismo que he dicho mas arriba, por que parece que vivís tan en la Luna como ellos.

27 agosto, 2007 13:32  
Blogger burusoila dijo...

Mendi, disculpa. Acabo de ver que en mi entrada del dia 26 a las 14.50 he puesto mendi, donde queria decir michel. Y todos los comentarios posteriores son obviamente para el. Disculpa otra vez.

27 agosto, 2007 14:43  
Blogger .Indarkide. dijo...

En la luna lunera, con los teletubbies.

Los que no queman cajeros son los votantes de EAJ, EA, Aralar, EB, PSOE, PP, etc. Los de ANV lo hacen. ¿Todos lanzan el cóktel molotov? No, evidentemente. Pero ANV, o sus pregoneros, les justifican cuando lo hacen o incluso les incitan. El que vota a ANV asume ese hecho, luego es en parte copartícipe. Inocentes e ilusos aquí hay pocos.

Y la equidistancia que estableces entre el "ellos" y el "vostros" no la confundas con objetividad, que no guarda relación alguna.
Yo soy traidor burgués porque no admito la lucha armada y la violencia como medio de consecución de fines políticos o económicos.
Ellos son antidemócratas porque usan, amparan o incitan la violencia (desde la coacción al asesinato)como medio político legítimo.

Tu eliges.

27 agosto, 2007 14:47  
Blogger burusoila dijo...

Indarkide, sueltas propaganda. Pero solo para un lado.
El PP y el PSOE no queman cajeros. Esos deciden cuanto te pueden cobrar por comisión y servicios esos cajeros o el propio banco. Porque esas normas las dicta el banco de españa. Eso si, democráticamente (no impedir, no imponer). Y eso es mucho mas dinero que todos los cajeros quemados. Pero algunos en el simplismo de su comodidad solo se acuerdan del chalado de la gasolina. Tu desde luego ya has elegido.

27 agosto, 2007 15:08  
Blogger mendi dijo...

Amí estos me recuerdan a los que meten los tochos esos en Goiz-Argi, llenos no, repletos de terminología marxistoide de los años 60.

Es como esos viejos stalinistas que de repente han visto la luz y se han pasado justo al otro extremo... ¡pero conservan intacta la intolerancia y su afición por el komisariat político!

Qué casualidad ¿no? que los que eligieron militar en partidos sectarios de esos o abotargarse el coco con esas doctrinas, cuando la edad les vuelve conservadores se tiren al otro extremo pero sigan en lo básico con la misma intolerancia sectaria.

En cambio, los que de jóvenes fueron más hippies y más del "Nuklearrik ez, eskerrik asko", cuando se vuelven conservadores por la edad, se pasan a posturas más pragmático-conservadoras pero conservando intacta su tolerancia de los años mozos.

Aquí me da que viene a pasar algo de eso.

Y a mí, igual que de joven no me iban los ultraortodoxos por mucho que entre txikito y txikito les gustase empezar con el consabido "políticamente hablando...", ahora tampoco me convencen los mano-duras, ni de un extremo ni de otro.

La incapacidad de Batasuna por ampliar su base electoral más allá de los muy convencidos viene dada por su incapacidad para pactar con nadie. Y estos amigos del foro me da que les pasa otro tanto, por eso al final se quedarán sólo con los votantes incondicionales, y a merced de que el Psoe quiera darles vidilla, o no, dependiendo de las circunstancias y de las posibilidades matemáticas.

Que, por cierto, también en eso se equivocan los del sector imazista -por llamarle algo- porque el Psoe del 2007 no tiene nada, pero nada, que ver con el de 1977.

Pero, bueno, con un poco de suerte, de la próxima reunión del EBB sale la decisión de "consensuar" una ponencia que de un giro de 180º, denuncie por tanto los pactos con EA e IU, y como consecuencia pueda formarse una especie de coalición autodeterminista, a lo NaBai pero sin jeltzales "trasversal-centristas", y que pueda reunir todo el voto independentista (excepto de los que creais ser capaces de conjugar a la vez el independentismo con un PNV decididamente favorable al regioinalismo.)

Por lo menos se clarificarían las cosas. Luego cada uno decidiría. Pero esta ambigüedad... ¿Le fue mal acaso al PNV cuando incluyó en su programa electoral la autodeterminación en coalición con EA? Que yo sepa fue entonces cuando alcanzó su techo.

27 agosto, 2007 15:24  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Propaganda? ¡Jaja! Venga hombre, que me lo tengas que decir tu, manda güevos.

Las comisiones, salvo ciertas excepciones, son libres, las decide cada banco o caja.
Por cierto, muy ilustrativo: "Y eso es mucho mas dinero que todos los cajeros quemados." Pues nada, a quemar cajeros. ¿Qué será lo próximo?

Mendi, aclárate. Hasta ahora te quejabas amargamente del pactismo entreguista y anunciabas agoreramente pactos con PSOE y ahora denuncias incapacidad para pactar con nadie. O una cosa o la otra.
Y que repetitivo con la cantinela pseudoabertzalesocialisto de batasuna.

27 agosto, 2007 17:20  
Blogger michel dijo...

El término maketo lo utilizo a efectos dialécticos.

Yo conozco a socialistas, vascos de veinte generaciones, con el euskera con lengua vehicular, algunos, escritores notables en esta lengua, forjados en el antifranquismo (cárcel o exilio incluídos)que andan con escolta o los han intentado reventar con una bomba. A Jose Mari Korta (abertzale) Iruretagoyena (PP) o a Jauregi (PSOE), los asesinó la ETA de los De Juana Chaos, Rego Vidal, Caride Simón, Troitiño Arranz, Iglesias Chouzas (que asesinó a Alfonso Mentxaka),...
Claro que a Juan Mari Jauregui su padre no le puso Jon Mirena, ni le envió a la ikastola.
Esto se parece cada vez más a los de las bandas latinas que, para entrar en ellas, hay que ofrecer un sacrificio ritual.
O sea que, según Burusoila, los vascos aunque desciendan de la pata de Aitor, si no piensan o como él, o no votan a ANV, ya no son vascos.

28 agosto, 2007 08:55  
Blogger mendi dijo...

Indar...

Y que repetitivo con la cantinela pseudoabertzalesocialisto de batasuna.


Algunos nos podemos dar el lujazo de ser iconoclastas. Si tú no puedes... te aguantas.

A ti en cambio se te ve muy bien en el Foroermua. Y si me apuras hasta podrías llegar a "acuerdos trasversales" con los de Cristo Rey, esas pobrecitas víctimas tan maltratadas y olvidadas por esos perversos vecinos que, aunque no tiren costeles, es como si los tiraran porque no hacen piña contigo... y con tus colegas ex-Cristo Rey.

¿Juan Mari Jauregui? Coñó qué casa, que decía aquel de la Ribera. ¿Podrías decirnos de qué hablas, por favor? ¿o será que se te han cruzado los cables inadvertidamente y has trasladado tu personalidad Gipuzkoatik style a este blog? Me parece que se te ha visto la patita.

Qué modelno.

Oye, a propósito, la bomba del bar de Alonsotegi que se encontró Urkullu de jovencito... ¿no la pusieron los colegas de la San Gil?

28 agosto, 2007 11:56  
Blogger .Indarkide. dijo...

Sí, me aguanto y no respiro. Si es que...

Dale que dale con el mitxelinazgo. Que bien haría ETA apartandonos a unos cuantos abertzales traidores. O si al menos nos hicieran callar.

Por tu iconoclastia ANV ha logrado los votos que ha logrado (incluyendo lo nulos) y el PNV los que ha logrado.

28 agosto, 2007 12:28  
Blogger burusoila dijo...

Michel, ni te contesto.

Indarkide, para terminar, te voy a soltar una salva de..... reconciliación:

1º.- La libertad de las entidades bancarias para cobrar comisiones llega, hasta donde llega la normativa del banco de españa y de la legislación del estado, no la nuestra. En www.bde.es puedes encontrar la legislación aplicable y ver las comisiones aplicables a transferencias, redondeo del euribor, etc, etc y como los contratos bancarios incluidos los de tarjetas deben estar registrados y autorizados por el banco de españa y solo se pueden modificar en beneficio del cliente, para lo que si hay libertad, así como la legislación del estado al respecto..

2º.- Pero es lo de menos. Lo llamativo es que cuando se dice que es una locura la quema de cajeros pero que además se debe plantear por igual, la necesidad de reivindicar las competencias en esa misma materia, se responda inmediatamente diciendo que quiero que se quemen cajeros. Menos mal que no te he hablado de la caja común y de las cotizaciones a la seguridad social o de la facultad de decidir los requisitos de acceso a la judicatura, porque me hubieses respondido que quiero pegarle fuego a Cruces o a los Juzgados. Siempre es la misma cantinela.

3º.- Pero esto sirve para entender mejor la postura de ese presidente, de esa empresa, cuyo objeto social dice que esta dedicado a crear los forjados del autogobierno. Y desde que es presidente, se ha dedicado en exclusiva a quejarse de los cabrones de los chinos que le copian el diseño de sus forjados compitiendo en el mercado de forma ilegítima. Y no ha dedicado ni un minuto de su tiempo como presidente a diseñar nuevos forjados ni a intentar la venta de ninguno de los que tiene almacenados.

Ponerse a crear nuevos forjados para el autogobierno le resulta incendiario. Nadie se puede poner a reclamar la ampliación de sus estructuras porque eso supone dar argumentos a los chinos para seguir copiando y para eso prefiere dejar de fabricar y de vender. Su cuenta de resultados es cero pero mientras sus accionistas no se quejen, el mercado está encantado. Cautivado.

28 agosto, 2007 13:09  
Blogger .Indarkide. dijo...

De reconciliación episcopaliana, será.

Simplemente decir que es que no tiene ningún sentido mezclar la quema de cajeros o autobuses con el hecho de que el BCE imponga unos mínimos, tan mínimos que pueden ser 0, y máximos (dentro de ahí cada uno es libre). Es mezclar churras con merinas y es, precisamente, lo que da alas y argumentos a ETA.
Nada, es como decir que el PSOE no mata jueces pero los nombra. Igual igual, vamos.

Pues a ese presidente de la empresa de forjados se le estaba acusando hasta hace dos líneas de planear supuestas anexiones con otras empresas. ¿Qué ha cambiado ahora?

Aquí nadie esta creando nuevos forjados, se limitan a aporrearse con los hierros de lo forjados no vendidos. Algunos incluso con el hierro en bruto, sin forjar.

28 agosto, 2007 13:20  
Blogger michel dijo...

Hemos conseguido algo con la no contestación de Burusoila. Entiendo que considera tan vascos a los hijos y nietos de vascos y a los hijos y nietos de inmigrantes. Eso sí, en su sociedad, si el depende entrarán solo los de "ANV" que son con los que, realmente, tienen mucho en común. En el txoko tendrán la oportunidad de hablar de las formas estéticas de Pedro de Axular o de las fuentes de inspiración de Orixe. Quizá canten alguna composición de algún socialista vasco. Por ejemplo, "Agur Xiberua", del entrañable Pierre Bodaçarre. Ocurre que en la sociedad gastronómica de Burusoila alguien se dará cuenta y ordenará callar, no vaya a ser que les acusen de trasversales.

Mendi recuerda a Urkullu lo de la bomba del bar de Alonsotegui. ¿Y?. Poco después los milis asesinaron en Tolosa a Ibargutxi, militante de EGI.

28 agosto, 2007 19:07  
Blogger mendi dijo...

Es cierto. En realidad carece de sentido toda la discusión ya a estas alturas. Podríamos haber puesto un "partidario" o "no-partidario" como toda respuesta y el resultado hubiera sido el mismo más o menos.

Si, total... ¡se entiende todo! Por mucho que nos salga una u otro contándonos esto o aquello... ya le hemos dado tantas vueltas a todo este rollo, y todo el monotema vasco vs. español, que casi basta con poner un partidario o no-partidario como respuesta y el resto de argumentarios, excusas, etc. sobran y leemos perfectamente entre líneas lo que dice este o aquella.

Bueno, eso en definitiva será lo que nos tocará hacer el día de las elecciones, como hicimos ya por cierto las últimas, y las anteúltimas y las anteúltimas. (Bueno, yo menos mal que me tomé un par de décadas de descanso. Desde que le cortaron el cuello a nuestro lehendakari Garaikoetxea en pleno mandato... hasta que se fue Ardanza... naa, no tuve ni que comerme el coco a ver a quién votar. Como si ni siquiera hubiera elecciones, vaya. (Algo así puede que les ocurra para las 2 próximas décadas a unos miles de votantes navarros después de la empenada del Pepiño.) Ahora más o menos se nos puede presentar similar tesitura. No merece la pena ni de discutir, amén de que con el anónimato de internet incluso pueden jugarnos una de ingeniería social que...

29 agosto, 2007 00:21  
Blogger burusoila dijo...

Mendi, ¿un par de decadas de descanso?. ¿Sin votar?. Un poco huevon ya eres. Si no encuentras uno bueno por lo menos hay que votar al menos malo. Que luego las estadísticas chirrian.

30 agosto, 2007 09:30  

Publicar un comentario

<< Home