En su propia red


El desaforado envite al PNV de los extremos de uno y otro signo terminan por atraparles en sus propias redes. El asedio de grupo Vocento -por medio de sus editoriales- al proceso interno jeltzale y, concretamente, al “sector duro” les ha llevado a reconocer que “El propio Ibarretxe no pudo sobrepasar los límites de esa legalidad con su fallido plan de libre adhesión a España”. Límites que previamente han sido delimitados: el Estatuto de Gernika y la Constitución ¿Qué problema existe con un proyecto que cuenta con la mayoría absoluta del Parlamento de la CAV y respeta la legalidad vigente?

¡Ah, claro! se me olvidaba: “cualquier modificación de calado debe partir de un consenso tan amplio que refleje la consustancial pluralidad de la sociedad vasca”. Las mayorías absolutas no valen; es imprescindible contar con parte del unionismo español. Eso es hacer trampa y, además, antidemocrático. ¡Mucho les importa!

Ibarretxe, a quien en otro editorial de ABC califica como “un político sin crédito e incapaz” también ha merecido la atención de Barrena quien exige del lehendakari “una posición fuerte en torno a una consulta que permita que todos los vascos puedan pronunciarse sobre su futuro”. El señor Barrena sabe mejor que nadie que Ibarretxe sólo es el lehendakari de la CAV, y que la pretensión de un proyecto común entre todos los territorios de Hegoalde fue tratado y preacordado en las reuniones de Loiola que ellos, bajo órdenes de sus valedores etarras, descarrilaron.

Cada cual es dueño de sus actos y responsable de sus consecuencias. Ahora las pintan crudas para el MLNV. Reconozco tener dudas sobre la imposibilidad de ETA de cometer atentados o sobre su firme voluntad de realizarlos. El entorno en el que nos desenvolvemos se parece al que ya conocimos antes de la tregua de marzo de 2006. Período en el que ETA no mataba, pero que su presencia ausente era latente en la calle. Como lo es ahora. ETA existe porque le detienen a sus activistas. ETA existe porque, en teoría al menos, una organización terrorista está para generar terror. Y eso asusta. El miedo, la probabilidad de asesinatos causa estragos. Ni siquiera 3.000 guardaespaldas son suficientes para evitarlo.

Barrrena asevera que “conversaciones ni espacio para la negociación”. Tantas veces nos han mentido los unos y los otros que no hay quien les crea. Menos si acto seguido afirma que “no tengo ninguna duda de que sigue vigente el proceso que traerá una solución a ese pueblo” ¿De qué hablamos Barrena?

Curiosamente coincide el mahaikide de Batasuna con el primer edil donostiarra Odón Elorza, quienes, con distintas palabras pero en el mismo sentido, reclaman del lehendakari que aclare de una vez de qué modo, con qué garantías y sobre qué iban a ser consultados los vascos. Sólo que Elorza tiene claro que los capacitados para votar son los ciudadanos de la CAV y Barrena quiere hacerlo extensivo también a Navarra. No se preocupen ambos dos que sus emisarios en el Parlamento de la CAV tendrán ocasión de posicionarse sobre la cuestión dentro de bien poquito. Allí observaremos por dónde respira cada cual.

Etiquetas: ,