La identidad de RTVE, Vocento y Prisa


Ha llamada la atención en ciertos sectores que RTVE explicite que entre sus objetivos está el desarrollo de la identidad nacional española. Me extraña que alguien tuviera dudas. La identidad española, el pensamiento español, lo llevamos, ya, incrustado hasta el tuétano. Gran parte de los vascos y navarros se pirra por Alfonso Alonso, y ayer estaba preocupado por el partido que F. Torres realizó ayer con el Liverpool, más incluso que por la actuación Xabi Alonso. El 90% de nuestros chavales dibujaría el contorno geográfico de España; Muchos menos el de Euskal Herria. No hay más que echar un vistazo a la prensa que se lee en las playas más abertzales de Euskal Herria: Sud-Ouest, El Correo, El Diario Vasco y El País. Ya se sabe el dicho de que por sus hechos los conoceréis ¿Podríamos decir, acaso, eso de "por su periódico lo identificaréis"?.

No seamos pardillos. Todos los diarios mencionados trabajan día sí y otro también la identidad francesa y la española, bastante más de lo que pueda hacer RTVE. Son conocidos los intentos del abertzalismo por hacerse con medios de comunicación afines a la causa abertzale. Más allá de los medios públicos (EITB) que hoy gestionan los abertzales, pero que en el 2009 pudiera caer en manos del españolismo, sólo el MLNV ha conseguido asentarse con fuerza con Gara y un par de radios de menor relieve.

Ya alguna otra vez lo he comentado, y ahora vuelvo a ello: es deplorable ver que cargos jeltzales, que lo son por supuestamente afialidados más que por méritos, compren El Correo, El Diario Vasco o El País. Sin ningún reparo. No me extraña, por normal. Algo así me ocurrió cuando en las últimas elecciones estaba de interventor en una zona de alto copete, de las más saneadas económicamente de Vitoria, y observé que un cargo tras otro iban a votar. No me quejo de votaran (¡faltaría más!. Me quejo de que después de sucesivos llamamientos a la nomenklatura, un buen porcentaje de ellos pasara de dar su nombre para interventor o para apoderado ¡Qué poco agradecidos!

Vuelvo a la identidad. Los abertzales tenemos que hacernos con un grupo de comunicación fuerte. Los abertzales tenemos que denunciar sin tapujos la labor de zafa pro-españolista y anti-abertzale del grupo Vocento y del grupo Prisa. Los jeltzales, muchos de ellos, debieran reflexionar por tantas portadas a estos diarios en detrimento de los que, en principio, responden más a la causa jeltzale y abertzale (no me preguntéis otra vez por la diferencia entre jeltzale y abertzale, ¡por favor!). La identidad se desarrolla a diario, en cada artículo, en cada información, en cada crónica. No es lo mismo hablar de Biarritz (Francia) que de Biarritz (Iparralde). No es lo mismo escribir "el español Haimar Zubeldia" que "el vasco Zubeldia". Así miles de casos.

Es bastante desconcertante que nuestros chavales que visten las camisetas de Euskal Selekzioa identifiquen a la selección española como "la nuestra". No estoy en contra de la española, ni de la lenuga y cultura españolas que, en buena medida, son también nuestras. No es eso. Quiero expresar que nosotros, que según gran parte (casi toda) la prensa unionista española nos caracterizamos por dar una importancia desmesurada a la identidad vasca, somos unos principiantes de pre-escolar comparados con la máquina propagandística de la asediada España. Y aún necesitan más protección y más propaganda. Por eso lo de RTVE.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Biturie, desde una óptica abertzale es Biarritz (Lapurdi). No Biarritz (Iparralde).

¿Acaso diríamos Tafalla (Hegoalde)?

Un saludo!

13 agosto, 2007 20:50  

Publicar un comentario

<< Home