Otra vez en la Diputación alavesa


Al final resultó la carambola en Álava. La animadversión PP/PSOE superó la empalizada navarra enmierdando todo el socialismo navarro, pero no pudieron reeditar su pacto anti-nacionalista de hace cuatro años en la Diputación alavesa. Xabier Agirre diputado general. Hoy ya tenemos nombrado todo el gobierno foral. Quiero refrescar aquí ciertas ideas que ya antes hemos desarrollado y que convendría no olvidar de cara al futuro. Exigimos en su día que los candidatos a alcalde de Vitoria y a diputado general de Álava tuvieran un fuerte perfil político, que de cosas de gestión ya se encargarían otros. Tenemos diputado político, pero la alcaldía nos pilla muy lejos. Ahora bien, la obligación de cualquier formación es poner los cimientos para dar con los mejores candidatos para dentro de cuatro años, y ello se habrá tenido en cuenta, digo yo, en la formación del nuevo equipo de la Diputación.

Las razones que los ejecutivos políticos alaveses hayan podido esgrimir para quedarse exclusivamente con la Diputación y no entrar a gobernar las dos instituciones con el PSOE se me escapan. Sabido es que los socialistas estaban con las manos abiertas en el Ayuntamiento. Digo yo que el ánimo de visualizar un gobierno tripartito modificado (queda fuera EB y entra Aralar) y no junto al PSE, por esa lucha tan cerrada que nos traemos con la historia del tripartito, y que más que probablemente se exarcebará a partir de setiembre con la clara apuesta del lehendakari por la consulta habrá tenido algo que ver. No entro en más detalles.

Lo que sí está claro es que el equipo nacionalista del consistorio vitoriano queda en una delicada situación, fuera de los órganos de gestión y en la dura oposición junto a un PP que no perdonará una al PSE ni antes de las elecciones de 2008, ni después ¿Qué oposición realizarán los jeltzales? Ya sabemos que donde las dan las toman, por eso de que dependiendo de cómo nos portemos en el Ayuntamiento, así también los socialistas en la Diputación Así nos diluimos irremesiblemente en el Ayuntamiento ¿Quién será la voz cantante (el portavoz) del grupo nacionalista? No es una cuestión baladí. Mikel Martínez lo ha intentado dos veces y no lo ha conseguido, es justo pensar que el siguiente candidato sea otro u otra. Cuatro años pasan rápido y el dar con el nombre adecuado es prioritario.

Lo digo porque el PNV no está ahora mismo muy sobrado de nombres de peso y pegada para enfrantarse en las siguientes contiendas, con la salvedad del actual diputado general. Hemos descuidado totalmente ese flanco, el de trabajar y dar cancha a gente que en el futuro pueda aspirar a puestos clave de las instituciones. Ahora mismo se ontrola la Diputación. Sólo desde ahí se accederá, como alavés, a los medios de comunicación y a la sociedad alavesa. No tengo dudas de que quienes construido el actual estado de cosas en la Diputación habrán estado en ello.
En cuanto a los nuevos diputados poco que decir, porque a la mayoría sólo los conozco de oídas. Debo reconocer, de todas maneras, que me ha extrañado algún nombramiento por considerarlo una reubicación forzada, muy en contra de lo que yo creo que debe prevalecer en política.

Etiquetas: ,