Yo sí le creo a Zabaleta


Ayer a la tarde fuimos monte. Hacia mucho calor. Paramos en un pueblo en el alto y nos tomamos una cerveza antes de reiniciar la marcha. Le eché un vista a El Correo, solitario periódico del único bar de un pueblo donde todos hablan euskara y donde gobierna una coalición abertzale plural. Leí la entrevista que le hicieron a Patxi Zabaleta y también el artículo de Pello Salaburu. La última entrega del catedrático euskerólo y ex-rector de la UPV, y la entreviasta que también El Correo realiza hoy a I. Azkuna los trataremos en otro momento. Me interesa el dato que aportó ayer Zabaleta,...

...del cual se desprende que ahora mismo NaBai obtendría el 33% de los votos navarros y UPN el 38%. Yo sí le creo. Y, a lo que se ve, también M. Sanz. La última propuesta de Sanz de crear grupo parlamentario propio en el Congreso es una cortina de humo que sólo pretende tapar la excelente labor de Uxue Barkos, única voz navarra en Madrid.

Habrá que seguir con lupa el deslinde de UPN del PP. Supongo que les superará por la derecha, por lo rancio, por ultra-unionistas. Parece difícil, pero UPN puede conseguirlo. Al final terminaremos por agradecer al PSOE y a Zapatero su cague en Navarra. Se lo agradeceremos por un doble motivo. Primero porque haber hecho posible la visualización de una alternativa navarra abertzale y vasquista (con los matices que se quieran) y también progresista (lo meteremos por lo mucho que les gusta el adjetivo). Alternativa de poder y de normalización. Alternativa pacífica y euskaltzale. Zabaleta lo está haciendo muy bien, bastante mejor que Maiorga Ramírez.

Y segundo porque ha quedado bien claro que el NO IMPEDIR no tiene recorrido en Madrid con el PSOE. Del PP ni hablamos. Nos la darán cuantas veces planteemos una reivindicación democrática en Madrid. Nos la dieron con el Plan Ibarretxe, aprobado por mayoría absoluta y plural del Parlamenteo de la CAV; nos la han dado en Navarra; y nos la darán en el futuro los poderes fácticos de Madrid. Quien quiera plantear un NO IMPONER/NO IMPEDIR, quien desee una salida tranvsersal, quien quiera una conjunción de sensibilidades (siempre nos referimos al aspecto nacional) tiene que superar la prueba de fuego: demostrar que la parte que más influye (España) está dispuesta a aceptar lo que una mayoría de los vascos y navarros hayan decidido. Hasta el momento no tenemos ni un sólo dato de que así pueda ser. Algo hemos leído sobre el preacuerdo de Loiola. Sólo era eso, un preacuerdo, de cuyo posible recorrido desconocemos todo. Después de los ejemplos citados, mas el caso catalán, hay que ser muy iluso para pensar que nuestro caso sería tratado de forma diferente.

A lo que iba. Zabaleta ha sido caballeroso hasta el límite con el PSN. Les ha demostrado su respeto e, incluso, ha hablado de una relación de amistad entre las dos formaciones. Palabras rarírisimas en la política. Más aún con la que ha caído por Pamplona ¿Será que nos esconde algo? ¿Será que a corto plazo otee ciertas posiblidades? Será que el nerviosismo de Sanz al amenazar contínuamente con adelantar las elecciones responde a algo entre bambalinas? ¡Sabe Dios! Yo sólo concluyo que los abertzales vamos bien y que de los gobernantes de Madrid no me fío un pimiento.

Etiquetas: