El PNV de Álava y los otros


¿Porqué no compramos el grupo Vocento? ¿O afiliamos a los Bergareche, Ybarra y Luca de Tena? Siendo su obsesión tan infinita por el PNV, sobre todo por los malos, es la mejor opción. "Jodé con los del PNV de Álava", me ha espetado mi mujer al llegar casa. "¿Porqué lo dices?", le pregunto. "Por el titular a toda página de la cabecera de El Correo". Increíble. Yo sólo había entrado en la edición digital, y la noticia "El PNV de Álava dice que la marcha de Imaz no implica la renuncia de Egibar" la he considerado made in Vocento sin más. La verdad es que lo expresado por Gerenabarrena es de cajón.

Cualquier afiliado puede ser candidato a presidir el EBB, siempre que reúna los apoyos necesarios. Lo ha expresado claramente Xabier Agirre: "Ningún consejo territorial es quién para decidir los candidatos, ya que nosotros no tenemos cuaderno azul". Además, las declaraciones de Gerenabarrena son suyas. Que yo sepa no se ha reunido la regional, y diría que tampoco el ABB. Así que de PNV alavés nada. Declaraciones sacadas de contexto por El Correo, como no podía ser de otra manera. Tampoco es de extrañar, con la inesperada y contínua presencia que está teniendo en ese diario buena parte del PNV.

Abundando en lo manifestado por el presidente del ABB, tanto Aurrekoetxea, Egibar, Gerenabarrena como Urkullu son buenos candidatos; los cuatro son los encargados de dar con un candidato de consenso, como lo fueron para el borrador de la Ponencia política. ¿Quién será el propuesto en el petit cónclave? Dependerá de otro factor: la hoja de ruta de intervención política para los próximos cuatro años. Hoja de ruta tasada y acotada, que se basará en las Ponencias que la Asamblea General apruebe a primeros de diciembre. Hasta que no tengamos humo blanco no habrá propuesta unitaria de candidato.

Lo que a mí como afiliado me interesa, incluso por encima de la propia cohesión, es la defensa de la figura del afiliado como el protagonista primero y principal de todo el proceso interno. Y con él las asambleas municipales. La cuestión estriba en discernir entre el recurso, por razones circunstanciales, al consenso, y la necesaria participación decisoria de los afiliados. Si, como cuentan, estamos en la fase de equilibrar el poder en el EBB con la propuesta paritaria de los ocho miembros (6/2 en la actualidad) que deberán ser ratificados por la Asamblea General, de facto sólo quedan los 5 presidentes de las territoriales en manos de la afiliación. Si así fuera, ni tan mal.

Podríamos encontrarnos en un escenario de retraso del debate interno y de traslado de la confrontación dialéctica del EBB al ABB, GBB y BBB fundamentalmente; y también al NBB, si tenemos en cuenta que hace cuatro fue suficiente un solo voto navarro para dar la presidencia a Imaz. Yo soy partidario de este formato. Es deber del Partido y de sus responsables no hurtar el debate. Por la tanto, si una primera instancia precisa de pactos y consensos, que en la segunda se facilite la competencia leal, y en igualdad de condiciones.

Cuando hablo de facilitar la competencia me refiero a que deben garantizarse las medidas necesarias para que quienes se consideran marginados o excluidos puedan optar a presentar candidato alternativo y realizar un campaña sin sobresaltos, y también para testar si las diferencias son de corte ideológico o personal. Así sabremos cuáles son las auténticas realidades de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Si no lo hacemos, continuaremos con que Bizkaia es de Urkullu, Araba de Gerenabarrena y así sucesivamente.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Indarkide dijo...

No se veían tan encendidos los ánimos cuando los vozentodo comentaban las palabras de otros burukides...pero más vale tarde que nunca. O eso dicen, a saber.

18 septiembre, 2007 18:59  

Publicar un comentario

<< Home