"Habrá una nueva oportunidad"


En un post de mediados de abril me refería a unas declaraciones realizadas por Rafa Díez a Euskadi Irratia en las que el todavía secretario general de LAB afirmaba que que "en breve plazo nos encontraríamos ante nuevos diseños (sin especificar a quiénes se refería)" que podrían aportar algo de claridad en tanta penumbra. En el semanario Argia de esta semana (no está disponible el último ejemplar en la red) entrevistan a Juan Mari Olano, imputado en el juicio contra las Gestora Pro Amnistía que estos días está teniendo lugar en Madrid. Olano, preguntado sobre si ahora toca sufrir, responde: "Aunque te resulte paradójico, estoy convencido de que este pueblo le dará la vuelta a la situación antes de lo que piensa la gente. No sólo la izquierda abertzale. Habrá una nueva oportunidad que no habrá que desaprovechar. Nos atañe a todos. Puedo garantizar que la izquierda abertzale al completo está preparada para aprovechar la oportunidad". ¿A qué se estarán refiriendo el uno y el otro?

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Que podría pensarse de los que solo opinan cuando tienen y pueden anteponer la versión ortodoxa a la heterodoxa?. Que no quieren o no ejercitan una minima libertad de pensamiento y expresión. Y eso es lo que pasa en bastantes de los comentaristas de Arabatik, que se limitan a volcar sus respectivas doctrinas sin importarles la propuesta del post.

Ahora nos invitas a expresar lo que pensamos cada uno sobre algo acerca de lo que no existe pronunciamiento oficial. Te daré mi opinión, y es que hay mucha gente en este Pais que asumimos como un mal menor que el PNV es necesario en cuaquier definición que intentemos de Euskal Herria en clave de soberanía, de independencia o de reconocimiento del derecho a decidir, pero no cualquier PNV sino aquél que en el 36 asumió su lado en la guerra civil, porque era en ese lado donde se defendía el proyecto en el que militaban, aquel que despues durante años ha asumido la persecución, el expolio, la carcel y hasta el fusilamiento porque era en ese lado donde se defendía el proyecto en el que militaban.

¿Valio la pena la guerra, la persecución, el exilio, el expolio y el fusilamiento para renunciar ahora a aquel proyecto en función de la sostenibilidad de un estatus que no llega ni a la mitad de lo que queriamos alcanzar en aquel proyecto en el que militamos?. No.

07 mayo, 2008 23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Pruden:

Sería bueno que repasases lo que dijo Juan de Ajuriaguerra a un periodista inglés sobre la participación del PNV en la guerra civil (y el bando elegido).

Las guerras, el exilio, la muerte,... jamás merecen la pena. Y encima, aquella guerra la perdimos (nosotros y los republicanos españoles).

Comparar momentos y situaciones, es hacerse trampas en el solitario. Te recuerdo (y basta con leer un poco) que, en el 36, estaba en juego (en nuestro caso) la autonomía (que era justamente lo que se había acordado en la Asamblea de 1935). Y todo aquello dio lugar a la salida de un grupo de Juventud Vasca y de los Mendioizales (Jagi Jagi).

La autodeterminación, por ejemplo, ni se contemplaba en 1936. La doctrina era la de los ocho apellidos (quienes no los tenían debían hacer virgüerías genealógicas).

"No hemos conseguido ni la mitad...". No se. Como mis aspiraciones no tienen fin. Pues igual no hemos conseguido ni la mitad.

Sin embargo, de lo que estoy seguro es que habríamos conseguido mucho más sin terrorismo.

08 mayo, 2008 07:59  
Anonymous Anónimo dijo...

¿mucho mas que?

08 mayo, 2008 16:23  
Blogger uriarte-net dijo...

mucho mas, bueno pues dejando apartadas las victimas de toda la violencia con la consecuencia de no disfrutar mas.
El que jóvenes vascos no se pasen años en la cárcel jodiéndose el futuro por legislaciones vengativas.
El evitar que familiares cayesen en el camino de ir a las cárceles.
El de que los periódicos en euskera perviviesen
El que lo que tenemos ahora se hubiese conseguido antes
El que las excusas de españa "con violencia nada" no sirviesen
El que no nos gastásemos millonadas en reparar destrozos en las calles
el que no nos gastásemos millonadas en escoltas
........................................
................................
El que los niños no vivan asumiendo que la violencia es un método de defender cosas,que no se deslegitimase la enseñanza en euskera con la cosa de los molotov y las ikastolas después del esfuerzo de tantos aitas y amas, en resumen, no tener esa nube negra que todo lo tapa, podríamos seguir.
Pero seguramente sin la violencia, nuestros derechos en Europa y en el mundo no serian solo lo conocido y que nos legitima

08 mayo, 2008 17:34  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Euzko Gudarostea usaba la violencia?

08 mayo, 2008 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Si lo que pretendes es equiparar los escenarios de la guerra civil con el escenario actual,y sobre todo a los gudaris y/ó milicianos que salieron a defender la legalidad republicana y Euzkadi(estos sí), con la mafia asesina de obreros Etarra y sus mariachis te invito a que empieces a leer algo mas que el "GARA" y no intentes enmierdar la memoria de aquellos valientes, honrados y dignos hombres que merecen todo nuestro respeto y admiración.Ellos sí que fueron PATRIOTAS.
Por favor,no manches su memoria comparandolos con esa gentuza.

08 mayo, 2008 20:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que pretendo es obtener una respuesta a mi pregunta.

08 mayo, 2008 20:56  
Anonymous Anónimo dijo...

y leo Berria, Gara, Diario de noticias, Deia,izaronews y arabatik. A veces leo el país. Eso si, me he quitado de periodicos del grupo correo. Ahora dime que los lea para que se me abra la mente, simpático.

08 mayo, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Algún libro (además de blogs y periodicos) deberías leer para que se te abra la mente.

08 mayo, 2008 21:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Al que pretende obtener una respuesta a su pregunta:
Una cosa es que tu pregunta no esté contestada (que lo está),y otra bien diferente que la respuesta no sea de tu agrado (que,evidentemente,no lo es).
Tu desgracia es que la inmensa mayoría de Euskal-Herria entiende y
comparte de buen grado esa respuesta.
Sigue haciendote el sordo.

08 mayo, 2008 21:50  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay mayor error que esperar algo razonable y humano del MLNV. Llevan los últimos 10 años vendiendo motos de treguas y procesos definitivos que no llegan y que una y otra vez, nos anuncian entre susurros y comentarios cripticos. No hay nada que hacer con esas estructuras en donde termina decidiendo siempre la elite militar. La clave esta en desarrollar estrategias que hagan pais. Y con ellas vaciar de publico ese cancer asesino y terrible que día a día nos esta desangrando. No como sino existieran sino haciendo que cada vez sean menos. O lo que es lo mismo: haciendo pais para que mañana, si no es hoy, esas cupulas y elites militaristas se encuentren con un panorama en el que se han quedado sin tropa.


Entrar a discutir a estas alturas, la diferencia entre quien se ve inmerso en una guerra y defiende la democracia, y el que va y le pega un tiro a un militante desarmado de otro partido no es ni medio normal. El camino lo tienen marcado y ellos saben lo que es. Todo lo demas bailarles el agua.

08 mayo, 2008 21:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Has ido al monte?
si

Has ido al monte?
no

Has ido al monte?
ayer estuve con patxi y me dijo que su padre tenia un baston de madera que se lo hizo con un avellano al bajar del monte.

En una de las tres mi madre me diria - te he hecho una pregunta, responde por favor-
¿ cual es ?

Seguireis sin responder....

08 mayo, 2008 22:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Poesía,poesía......yo poseía un gato...y se murió el muy perro.
Sigue haciendote el sordo.

08 mayo, 2008 23:19  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Euzko gudarostea usaba la violencia?

09 mayo, 2008 07:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Euzko Gudarostea era una organización militar que participó en una guerra para, entre otras cosas, defender la democracia...en España.
No ponía bombas en los mercados (Hipercor), ni "ejecutaba" a obreros,...
ETA es una mafia de ámbito reducido que, desde su minoría, pretende someter al pueblo. Exactamente lo contrario que Euzko Gudarostea.

09 mayo, 2008 07:47  

Publicar un comentario

<< Home