Egibar: igual muchas cosas en poco tiempo


textoalternativo

No he podido ver esta mañana la entrevista que ETB le hacía a Joseba Egibar, pero a grandes males,… ahí está Google, el Gran Hermano que todo lo conoce, y ha sido así como he llegado a aquella primera reflexión: muchas cosas en poco tiempo y, conocido el ritmo al que se suceden las noticias, todavía menos.

Dicen que ha dicho Egibar que la culpa de una hipotética ruptura del proceso de paz "no cabe atribuirla únicamente a una de las partes (ETA) y que buena parte de esa responsabilidad habría que achacarla también al Gobierno español que,...

... al igual que ETA, "mezcla" los procesos de paz y de normalización". Completamente de acuerdo, ahora bien, ¿qué pasa en el EBB?, ¿qué tipo de análisis hacen los burukides en sus reuniones semanales para que luego, sus dos representantes más destacados, no sean capaces, en un tema de esta trascendencia, mantener una misma postura?

Cuando decía Egibar que “todo aquel que siga la política sabe que nuestra apuesta como partido (en Gipuzkoa) es el tripartito, pudiéndose incorporar Aralar”, ¿tiene en cuenta Egibar el resultado que previsiblemente pueden arrojar las urnas el próximo mes de mayo”. Los pactos de gobierno forales y municipales ¿deberán guiarse y supeditarse a la continuidad de un Gobierno Vasco que hace tiempo ha abandonado la práctica de la política y agota su existencia en el reparto de subvenciones y la inauguración de eventos?

Leo que, al ser preguntado acerca de si se va a presentar como candidato a la Presidencia del EBB del PNV en las próximas elecciones internas, además de evitar pronunciarse sobre esta cuestión ( “bastante enredo tenemos en el país como para postularnos nosotros ahora...” ), decía que “lo importante para el PNV es decidir las estrategias, los pasos que tenemos que dar, y después, quién está en la trainera”. “Lo que hace falta es definir el rumbo y lo tenemos decidido de manera consensuada y, en todo caso, lo que hará falta es afinar más todavía para el próximo futuro, en los próximos cuatro, diez años, quince años. Yo creo que las personas no somos imprescindibles”. ¿De verdad cree Joseba Egibar que tenemos “decidido el rumbo”? Yo no lo veo así; una cosa es lo que dicen nuestras “cartas de navegación” y otra, bien distinta, la deriva que tenemos asumida en nuestra navegación. ¿De verdad cree Joseba Egibar que la propuesta del Lehendakari sigue siendo la hoja de ruta y el libro de cabecera de las actuales mayorías que gestionan el partido? Yo creo que no, que ni tenemos rumbo porque estamos ciegos antes los cantos de las sirenas de Ferraz, y estamos a la deriva influidos por los vientos de la transversalidad y del posibilismo sustantivado.

Desconozco el alcance real de las palabras del líder del GBB cuando hablaba de que “el proceso ha entrado en crisis” y, por ello, se deben recuperar "los principios y anclajes" que en su momento propiciaron la situación de alto el fuego. ¿Qué “anclajes”? En la entrevista, a continuación de estas palabras sugería Egibar retrotraer la actual situación al punto de partida y, para ello, recuperar a los protagonistas de la primera hora: “el Gobierno, ETA y los interlocutores”. ¿Estará ahí alguna de las claves? Ahora bien, el Gobierno sigue siendo el mismo; ETA también,… ¿serán, entonces, los interlocutores los que han cambiado?, ¿a eso se refiere Egibar?

En fin, como decía al comienzo, muchas cosas en poco tiempo. Hara falta algo más de digestión…

Etiquetas: ,