Vuelta a empezar


Declaracion de Anoeta

La imagen del bombazo del 30D sólo sirve al PP y su entorno facha -desde los obispos hasta los jueces- para cercar a Zapatero y su gobierno. No lo han conseguido y ZP está en condiciones de retomar de nuevo la cuestión vasca. El cuándo es otra historia. El presidente español, muy contemporizador todo el año pasado, no echa la toalla. Hay que reconocérselo. De ETA, la verdad, no te esperas gran cosa. No les da para más. Otegi, Díez Usabiaga y compañía también han aguantado el tirón, y parece ser que definitivamente han soltado amarras respecto de sus milicos. Imaz ha cedido parte de su protagonismo a Ibarretxe. López y compañía deben de estar de vacaciones invernales ¡Manos a la obra otra vez!

El "accidente trágico" de Barajas puede superarse. No se observan prisas, aunque algunos están más necesitados que otros. Batasuna quiere presentarse a las elecciones de mayo. Ahora mismo lo tiene muy crudo. Los muertos colaterales de Barajas han zanjado, provisionalmente, la cuestión interna. ETA definitivamente no atenderá a cuestiones políticas, salvo fractura interna en el MLNV. Ha sido la gran derrotada, recriminada por vez primera desde sus propias filas ¡Adiós a la vanguardia! Los civiles se han impuesto y están procurando volver la escenario de negociaciones y pre-acuerdos de diciembre de 2006. Ahora mismo no puede ser. Los muertos los pagarán los batasunos, marginados nuevamente de la contienda electoral. Ya en febrero sólo algún importante detalle podría dar opciones a Batasuna. Entonces también difícil, porque quienes interpretan la ley son los jueces, y vemos cómo se las gastan.

Ayer declaraba Otegi en Berria que los canales no están rotos y se trabaja a fondo. Ha reconocido que los trabajos preliminares estaban avanzados, pero que el nudo estaba gestándose en torno al concepto de territorialidad. Se preguntaba: "¿Cree alguien que es posible superar el conflicto sin darle una salida democrática consensuada a la cuestión de la territorialidad"? Sí, Arnaldo, sí que es posible. La respuesta te la han dado tus colegas de Iparralde, X. Larralde y compañía.

En Iparralde se ha superado el histórico debate entre ETA e IK, decantándose el fiel de la balanza del lado de IK. En 1993 la HB de entonces y ET A se opusieron al proyecto de autonomía para Iparralde presentado por IK, por considerar que todos los territorios vascos debían integrarse, por igual, en un Estatuto Nacional de Autonomía. El posibilismo y el realismo se han instalado en Iparralde, como ya antes lo había previsto la propia Batasuna en la Propuesta de Anoeta: “La necesidad de una estructura institucional propia así como la necesaria vinculación de cualquier proyecto de futuro con el conjunto de Euskal Herria, se van abriendo paso con fuerza".

En la Propuesta de Anoeta, en su relación de compromisos también se recogía el siguiente: “4.- Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria. El acuerdo debe contar con la adhesion y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco” ¿A qué viene entonces la pregunta de Otegi respecto de la territorialidad? Si exceptuamos a Iparralde ¿por que no vale el mismo planteamiento para Navarra? Otegi, si ese era el nudo, está superado. Por cierto, quisiera hacerte una pregunta: ¿Cómo teníais de desarrollado lo del derecho a decidir? Porque ahí sí que está el quid. A ver si va a resultar que os pusisteis infantiles y tontos con lo de la territorialidad y os pasasteis por el arco del triunfo lo del derecho a decidir.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger Asierj dijo...

Pues buena suerte a todos los que estén implicados. Porque me huelo que va a volver a ser una especie de "troika" en la que la mayoría no pintará (no pintaremos) nada.

Pero menos da una piedra.

Mientras por fin se extirpen ciertos cánceres y se acaben las excusas baratas para no hacer política, me parece un precio inicial (ya veremos luego) asumible.

29 enero, 2007 11:02  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

El PNV anda bien, ayer lo demostró el Lehendakari con sus declaraciones y hoy lo demostraremos los afiliados y afiliadas en Bilbo.

Lo que me hace gracia, es que basten unas declaraciones un poco más comprometidas que las de siempre, de la nomenklatura del MNLV, para que haya gente que considere que ya han hecho los deberes y que ETA ya no tiene que decir nada...y simultaneamente sigan con el disco rayado de siempre de que si imaz, Urkullu, Ariztondo y Jesukristo el de Lutxana.

A mi personalmente comentarios como el de neu que no tienen otro fin más allá que el de meter el dedo en el ojo, me parece que sobran...y sobre todo cuando los niveles de originalidad rayan el cero absoluto.

29 enero, 2007 12:41  
Blogger Izaro dijo...

Nork gainetik kendu duela nor?
Hemendik aurrera abanguardia politikoa izango dela?
Tira, optimismoa gauza handia da, baina neurrian, Biturie...

30 enero, 2007 09:34  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Behar bada bihotza buruaren gainetik jarri jatak. Hori ez dok ona. Aitortu beharra jekoat, Izaro.

Jokaera politikoa norbere perzepzio hutsetan oinarrituta interpretatzen dogunok bide okerretik ibiltzeko aukera gehietitxo jekuzek. Hala eta guztiz be esankoari eutsi egiten jotxeat.

Ekintzek edo kanpoko itxurek egoera bestelakoa marrazten daben arren (Iker Agirreren helburuak Valentzian) abenduaren 30aren ostean ENAMen zeregin banaketa zehatza egon dela iruditzen jatak. Etxok horrek esan gura atentatuak egongo ez direnik. Hori pistola jekoken edozeinik egin leikek. Ez, esan gura dot beste atentatu batek ENAM zibilaren salaketa ekarriko dauela, alegia, eszisio batez jardun beharko gendukeela.

Baliteke, Izaro, bihotzak gehiegitxo agintea. Batik bat gaur bertan holango hau irakurtzen deutsogunean I. AltunariGaran:

"Y lo que es más paradójico, reivindicaciones sostenidas por las armas como en el caso de los kanakos de Nueva Caledonia o en el de los independentistas corsos, la República ha optado por respuestas de carácter dialogado, cierto es que con diferentes compromisos y con muy distintos resultados. Porque el proyecto que elaboró el gobierno socialista para Corsica quedó varado en los arrecifes de la derecha, mientras que la pro- puesta también socialista para los kanakos parece seguir su rumbo.

El analista político que no soy es a pesar de ello capaz de colegir que el contexto no armado en Ipar Euskal Herria no es el propicio para que el Estado muestre algo de interés. Ese es el terrible mensaje que la República viene trasladando a los vascos. Ojalá que sea su política la que cambie y no el contexto."

30 enero, 2007 11:09  
Blogger Asierj dijo...

Eszisio bat? Batasunan? Niri oso zaila iruditzen zait. Dena den, nik profeta bezala ez dut txakur txikirik balio.

Bestalde, non geratu da "prozesua"?

Badakizu, sorginen itxurak hartu ditu. Denek dakite badagoela, baina inork ezin du esistitzen denik frogatu. Hori bai, eraso bortitzak jasaten ditu "prozesuaren" itxura duen guztiak.

30 enero, 2007 11:34  

Publicar un comentario

<< Home