Las cosas se están precipitando


Algunas hasta se están haciendo precipitadamente. Ayer Joseba Egibar tuvo trabajo extra con la comparecencia vespertina junto a Jon Jauregi. A la mañana, en una entrevista que le realizaron en ETB declaró, en relación a la propuesta de autonomía política realizada por Batasuna que “Batasuna pretende, con la propuesta, rescatar el proceso, y va acompañada de una decisión de ETA para posibilitar un nuevo escenario”. No quedó ahí. Añadió, en lo más llamativo de su entrevista, que “las cosas se están precipitando y que en unas cuatro semanas se podrá saber si esto camina en la buena dirección o se atasca definitivamente” ¿Declaraciones hechas al tuntún?

No, no lo son. Algo habrá que el presidente del GBB no puede explicitar. Algo se olerán también Prisa y Vocento para mostrase, ambos a la vez, tan satisfechos ante la intervención de Zapatero anteayer en Vitoria. Coincidencia, como buenos unionistas, en temas inherente a su nacion, la española. Al pentálogo de exigencias habría que añadirle una sexta condición, tan rotunda como las anteriores, que sobresale por ser muy parecida a las habituales expresiones del MLNV: “El PSOE no dará un paso adelante (hacia ese acuerdo) mientras haya violencia o amenazas”. Queda por saber si sólo es una pose electoral ¿Nos lo aclarará ese plazo de cuatro semanas del que hablaba Egibar?

Condición, ésta última de Zapatero, que unida a las cinco anteriores de respeto a la legalidad y pluralidad, hacen inviable, según doctrina presidencial, un reinicio de las conversaciones políticas partidarias para hacer frente al centenario conflicto político vasco.

Zapatero, al menos, tuvo la delicadeza de no zarandear a Ibarretxe, como lo hizo su peón de brega López ¿Acaso, Imaz, no incluimos estas minucias en los tratos con el presidente español? A mí me hubiera gustado que el comunicado hecho público por el EBB, fundamentalmente en contra de la actitud de López, no sólo se hubiera quedado en un “por encima de la crispación que las palabras de López pretenden generar, seguirá apostando por la serenidad y la distensión en la sociedad vasca, y por la colaboración entre las formaciones políticas para avanzar en un escenario de paz y normalización política“, sino que hubiera entrado a analizar el grueso del discurso de Zapatero, tan aplaudido por el unionismo.

Por mucho que ETA se enroque en su enfermizo rol militar, que no lo creo, el conflicto continuará latente, el 85% de la población vasca y navarra continuará apostando por vías de diálogo, la inmensa mayoría de la ciudadanía estará a favor del derecho a decidir su propio futuro sin ingerencias y, en la misma línea, hasta los votantes del PP estarían dispuestos a superar el techo competencial establecido en el Estatuto de Autonomía de la CAV, en e l Amejoramiento Foral navarro y en la pírrica (o republicana, si se prefiere) estructura administrativa de Iparralde. Porque, en el supuesto de que ETA continúe asesinando, ¿persistirá en su hibernación el desarrollo estatutario (aún quedan competencias por transferir? ¿habrá desaparecido toda posibilidad de supera el actual marco jurídico? ¿dejaremos los abertzales jeltzales de reivindicar el derecho a decidir, el ser para estar?

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Blogger hartza dijo...

Ganarlas.
Izan untsa.

20 febrero, 2007 12:48  
Blogger .Indarkide. dijo...

En tu ansias por meter a Imaz en todos los artículos, y no precisamente para echarle cumplidos, te sueles quedar con la mitad de la mitad, así que, por si alguien no entra al enlace que tu mismo incluyes y se queda con eso de que el EBB "no solo se hubiera quedado en..." incluyo otras cosas que también ha dicho en el mismo comunicado:

“No es de recibo que el PSOE y su gobierno requieran en el Congreso la colaboración de EAJ-PNV para tratar de no hacerle el juego al PP en su política de cuanta más crispación mejor, y Patxi López acuse precisamente a EAJ-PNV de compartir la estrategia del PP en el Parlamento Vasco”.

El EBB ha exigido también que “si como pretende Patxi López las cuestiones relativas a pacificación y normalización política son monotemáticas, el propio Patxi López tendrá que explicar la razón de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Vitoria cuando esos mismos temas han ocupado el grueso de su intervención”.

“Si el PSOE quiere compartir una estrategia basada en la defensa de las libertades con EAJ-PNV, la dirección del PSOE tendrá que explicar por qué lo que es deseable en el Congreso de los Diputados no es posible en el Parlamento Vasco. No es coherente tratar de sumar adhesiones para superar la crispación del Congreso de los Diputados mientras se hace todo lo posible para aumentarla en el Parlamento Vasco” ha añadido la ejecutiva jeltzale.

Por último, EAJ-PNV ha recordado que “las instituciones en las que hoy gobierna el PP en Euskadi, son gracias a los votos y al apoyo del PSE. Si alguien tiene una estrategia compartida con el PP, es el Partido Socialista de Euskadi. Estas críticas exacerbadas al Lehendakari tratan de ocultar esta realidad ante la proximidad de las elecciones municipales y forales”.


Como se puede ver a simple vista, o lectura, las declaraciones del EBB van mucho más allá de ese "solo en el que se queda Biturie.

Y abertzale jeltzale es una redundancia, con no se que intención.

20 febrero, 2007 14:03  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Indarkide, mi post hace referencia a las declaraciones de Egibar y a la intervención de Zapatero en Vitoria el domingo, donde hizo públicas sus famosas cinco condiciones. El comunicado del EBB no alude para nada a esa intervención. En ese contexto es donde yo me refiero a "sino que hubiera entrado a analizar el grueso del discurso de Zapatero, tan aplaudido por el unionismo".

Creo, como lo expongo en el artículo, que parte de lo manifestado por Zapatero no es aceptable, salvo, repito, por pose electoral.

En cuanto a lo de abertzales jeltzales es porque los hay (abertzales) que son del MLNV, de Aralar, de EA y de nada en concreto. Sólo especificaba. Si, como intuyo, te refieres a que yo pretendía discernir entre los jeltzales que son abertzales de los que no lo son (que los hay), en ese caso abertzale hubiera sido calificativo y no sustantivo (jeltzales abertzales).

Un saludo. notivitaegib,idekEstamos condenados a no entendernos Indarkidea sino que hubiera entrado a analizar el grueso del discurso de Zapatero, tan aplaudido por el unionismo

20 febrero, 2007 14:18  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Los siento. El último párrafo basura se me ha quedado colgado. Por cierto, es como había comenzado el comentario: Estamos condenados a no entendernos Indarkide. No lo creo, por eso lo he cambiado, pero (...)

20 febrero, 2007 14:22  
Blogger .Indarkide. dijo...

Y yo no he discutido para nada las declaraciones de Egibar las que hablas y que hacen referencia a Batasuna y sus pretensiones. No dudo que Batasuna se está moviendo para intentar retomar un proceso de resolución, en todo caso mis dudas irían sobre sus motivos, fines y sobre su capacidad de desligarse de ETA.

Con lo que no estoy de acuerdo, es con la visión que resulta de leer el 4º párrafo, donde se mezclan las palabras de López, las relaciones del presidente del EBB con ZP, el comunicado del EBB y las declaraciones de Zapatero. Puede ser involuntariamente, eso no lo se, pero desde luego al incluirlas todas en un mismo contexto y en un mismo párrafo parece como si el EBB en su comunicado se hubiera limitado a mencionar ligeramente las críticas de López y no defendiese a Ibarretxe cuando en realidad tiene más calado.

Por otro lado, sobre el discurso de Zapatero, no me cabe duda de que sí, es pose electoral. Y no solo para mayo.
De todas formas si que alude el comunicado a esas declaraciones, aunque supongo que te refieres a que no muestra su disconformidad con estas.
De todas formas, lo considero en parte lógico, ya que si se toma como un acto preelectoral, ya se contestará en otro acto preelectoral.

20 febrero, 2007 15:51  
Blogger .Indarkide. dijo...

P.D.: Se me olvida. Sí, estamos condenados a entendernos.

20 febrero, 2007 15:52  

Publicar un comentario

<< Home