Gasteiz: conclusiones de la Comisión de Investigación


Por su evidente interés, resumimos las conclusiones que esta mañana hacía públicas la Comisión de Investigación constituida en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, al objeto de investigar “las irregularidades urbanísticas detectadas en las viviendas bioclimáticas de Ibaiondo (parcela EUH-1) y en las siete viviendas unifamiliares de Ali"

En relación a las viviendas situadas en la calle Asestadero, nº 2 del barrio de Ali, la Comisión concluye que “en este procedimiento de adjudicación de la Licencia objeto de análisis, se evidencia un comportamiento de todo punto irregular, subjetivo, parcial y al margen del protocolo de concesión de licencias establecido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

“La licencia -señalan los comisionados- no se ajusta a Derecho”, por cuanto para su otorgamiento “no sólo no se han tenido en cuenta los criterios técnicos, sino que uno de los considerandos incluido en la misma es del todo punto falso, (…) y gran parte de los demás inducen a engaño”.

En cuanto a las viviendas bioclimáticas de Ibaiondo, las conclusiones son igualmente rotundas. A juicio de la Comisión queda constatado “que no ha existido ni existió buena fe en las actuaciones desarrolladas ni por el Concejal de Urbanismo, ni por el Director del Departamento”.

“Nos encontramos ante un supuesto de enriquecimiento injusto por parte de la empresa constructora beneficiada por el propio Ayuntamiento”, mientras que éste, por su parte, “sufre un grave daño patrimonial a las arcas públicas en la cantidad de un millón trescientos mil euros –cobrados de forma ilegal en concepto de sobreprecio-”.

“La “nota informativa” emitida por el Director de Urbanismo (y “redactada con sospechosa diligencia”, según señala la Comisión) que incidió directamente en el precio final de las viviendas no es ajustada a derecho ni por la forma ni por el fondo y resulta, por tanto, manifiestamente ilegal”, “debilita gravemente el interés público”.

... y ésto, ¿qué hace aquí?

Etiquetas: ,