Batasuna, ¿quiere presentarse o no?


En esta especie de festival de disparates, hay una pregunta que me viene una y otra vez a la cabeza: ¿tiene Batasuna un interés real en presentarse a las elecciones?

A lo largo de las últimas semanas se han sucedido una serie de decisiones que son las que me llevan a no descartar aquella pregunta. Cada vez que parecía abrirse alguna via para hacer verdad aquella presencia de Batasuna en los colegios electorales el próximo día 27, se producía un movimiento de ficha de los actuales mahikides que truncaban aquella posibilidad.

Primero fue ASB. Después de preparar unos estatutos en los que, por fin, se renunciaba expresamente a la utilización de la violencia, y como si para que nadie tuviera la tentación de aceptar la inscripción del nuevo partido político, las encargadas de presentar la solicitud en la correspondiente ventanilla fueron la Fullaondo y la Regeiro, miembros ambas de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Dicho y hecho, la Sala 61 del Supremo entendió el “aviso” y rechazó la inscripción de ASB.

Luego vino el paripé de las agrupaciones electorales. Después de obtener las más de 80.000 firmas que abrían esta nueva vía, se encargaron de plagar aquellas candidaturas con nombres lo suficientemente relevantes por su vinculación directa con Batasuna como para “garantizar” su rechazo por parte de la judicatura española. Voilá!, ¿querían otra ilegalización?, ahí la tenían.

Tercer capítulo: ANV. Batasuna “alquila” las siglas de un partido “limpio”, Acción Nacionalista Vasca y, de nuevo, utilizan sus candidaturas para incluir algunos nombres que, con seguridad, traerán consigo la ilegalización consiguiente. Esta vez la operación se queda a medias: solo “logran” la ilegalización de 133 de las candidaturas presentadas. Había que hacer algo, “esto no podía quedar así”.

Y esta mañana era Conde Pumpido quien les daba la pista acerca de cómo completar aquél tercer capítulo: “El hecho de que estas candidaturas hayan sido admitidas no es determinante de su presencia final en las elecciones y de lo que pueda suceder en el futuro. El Supremo y el Constitucional han abierto la vía a una futura demanda de ilegalización y se necesitarían datos adicionales. Pero incluso tenemos otra vía que es (…) la suspensión penal, que puede ser activada en cualquier momento en que aparezcan bases suficientes. (…) si (los líderes más notorios de Batasuna) manifiestan que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento incluso antes de las elecciones del 27 de mayo próximo”.

¿Datos adicionales, dicen?, ¿qué basta con que digamos que ANV es nuestra opción? Pues ahí van, marchando una de datos y de líderes que reclamen la marca ANV como la opción de Batasuna: a las pocas horas de publicarse la entrevista del Fiscal General del Estado, comparece Pernando Barrena solicitando a los simpatizantes de Batasuna y de la izquierda abertzale que voten a Acción Nacionalista Vasca (ANV), incluso en aquellos municipios en los que las listas de ANV habían sido anuladas. En este sentido, son muy significativas las palabras del propio Barrena: "vamos a pedir el voto para ANV en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con todo lo que eso quiere decir".

¿No es como para pensar que igual Batasuna no quiere presentarse a la elecciones del día 27?

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Batasuna ha visto a Dios.
Con la legalización parcial - algo que, por cierto, ya se sabía va a tener que competir en no pocos lugares con listas verdaderamente abertzales. Por ejemplo, Iruñea.
Los actos nazis como el intento de reventar el mitin de EAJ en Lekeitio (entre otros) y las declaraciones de de Barrena no son más que un intento desesperado de salirse del proceso electoral.

13 mayo, 2007 19:26  
Blogger José Ramón dijo...

Claro, ahí está la clave: es evidente que Batasuna quiere ser ilegalizada. De hecho, yo creo que la Ley de Partidos la hicieron ellos mismos, disfrazados de Aznar y ZP. Estos batasunos, que quieren ser ilegales... Menos mal que nosotros los demócratas nos resistimos a ello todo lo que podemos, para no darles el gusto de hacerse las víctimas. Si es que es verdad, son unos nazis, que no paran de ser ilegalizados los muy victimistas. Y encima se quejan de esa situación de ilegalidad protestando en actos de los demás partidos legales, los muy caraduras.

(Oir toda esa bazofia de boca de la derecha española fascista es muy triste. Pero oírla de boca de vascos presuntamente nacionalistas es simplemente surrealista y vomitivo. Vergüenza debería daros).

13 mayo, 2007 23:51  
Blogger FÍGARO dijo...

Batasuna lo tiene muy fácil si quiere volver a la legalidad: Le basta con desmarcarse de ETA y de la violencia y jugar al mus con las mismas cartas que los demás, sin el amparo del primo del Zumosol.

La autoproclamada "Izquierda abertzale" (¿Entonces que es ARALAR?) se ha quedado sin ideas, como lo han demostrado las Nekanes, que no han aportado absolutamente nada en toda la legislatura.

El bombazo de Barajas ha dejado a Arnaldo & Cía con el culo al aire, sin saber que responder hasta que les llegó el argumentario de respuestas desde "El otro lado" demostrando que no son mas que marionetas.

En este contexto, es mucho más fácil agredir, insultar, boicotear y luego hacerse las víctimas, que competir y llevarse un revolcón electoral.

A mi lo que me resulta surrealista y vomitivo, es que estos niñatos neonazis se consideren de izquierdas y se permitan hablar en nombre de Euskadi, como si de verdad representaran a alguien.

14 mayo, 2007 00:22  
Blogger Unknown dijo...

Vomitivo, surrealista, vergonzante,... pudiera ser, aunque es una lástima que, quien así califica mi punto de vista, haya olvidado aportar los argumentos y las explicaciones de porqué llega a semejante conclusión. En cualquier caso, bienvenida su opinión.

14 mayo, 2007 08:04  
Blogger imanol dijo...

Segi zuen burua justifikatu nahiean!
Lotsarik ez duzue.Ezker abertzalearen kontura gizendu nahiean zabiltzate, edo, hobeto esanda, edonoren kontura gizendu nahiean zabiltzate.
Gero eta mitxelin gehiago....

14 mayo, 2007 09:32  
Blogger .Indarkide. dijo...

protestando en los actos de los demás dice.
Claro, ahí esta el meollo de la cuestión. Destrozar, insultar y coaccionar es para algunos un modo de protesta totalmente válido. Y si seguimos tirando de la cuerda, encontramos todo lo que es válido y justificable.

Batasuna o HB o EH o como queraís llamaros ahora, IA no es una definición completa, exige para sí derechos que no reconoce en el resto.
Consejos doy y para mi no tengo.

14 mayo, 2007 10:07  
Blogger Unknown dijo...

A mi ver/sufrir a los mozalbetes neonazis ya no me da vergüenza, me da asco.

Ocurre, Imanol, que los ciudadanos vascos: más del 90 por ciento en la Euzkadi total no quieren saber nada con vosotros. Simplemente, quieren que nos dejéis en paz: los de los hierros, los de los cartelitos y todos vosotros en general.

No aportáis nada a este pais. No habéis aportado nada. Pero es que, además, no pintáis demasiado. Sois pocos y poco decisivos. Nada decisivos en Araba y Bizkaia, casi nada en Gipuzkoa y, en Nafarroa, os van a dar por el culo los de Nafarroa Bai.

Queréis dar la imágen de "si nosotros estuviéramos allí" las cosas serían distintas. Pues no: no lo serían. Y si se hubiese dado una remotísima esperanza, esta quedó enterrada junto a los cádaveres de dos pobres emigrantes ecuatorianos.

En 2001, os dimos hasta por el riaú. Lo que pasa es que no nos dieron la oportunidad de rematar la faena.

14 mayo, 2007 12:34  

Publicar un comentario

<< Home