Foto finish


En plena temporada "txirrindulari", parece que también la campaña electoral en Gasteiz se ha contagiado de algunos usos y costumbres del mundo ciclista.

Así, a la vista de algunos de los datos que hoy ofrece la encuesta de Diario de Noticias, lo mismo el próximo día 27 tenemos que recurrir a la "foto finish" para conocer al ganador.


Descartada la mayoría absoluta de cualquiera de las formaciones, hay dos cuestiones en juego: la condición de "candidatura más votada", que determinaría el "apellido político" del alcalde y la aritmética de los escaños que garantice estabilidad del futuro -y nuevo- gobierno municipal.

En cuanto a la primera de las cuestiones el margen se antoja, como decíamos, de "foto finish": en cabeza Mikel Martinez (PNV), le sigue "a tres cuerpos" (tres mil votos) el popular Alfonso que, a su vez mantiene a escasos 2.700 votos al socialista Lazcoz. Trabajo, pues, para quienes les toca poner en marcha "el tren" y preparar el sprint de sus jefes de filas.

En cuanto al segundo aspecto, y pese a la apuesta por el tripartito que ayer reiteraban los jeltzales, me quedo con el descarte del PP que hacían los propios candidatos del PNV ("es absolutamente imposible que en posibles acuerdos posteriores al día 27 nos encontremos con el PP") y que, en coherencia con lo tozudo de la aritmética, sólo arroja una posibilidad: PNV+PSE.

Etiquetas: ,