Logroñicémonos


Hubo un tiempo en que Gasteiz galleaba (de gallear: pretender sobresalir entre otros con presunción o jactancia) con una ciudad como Bilbao pese a las apreciables diferencias demográficas, económicas o de modelo de crecimiento. Bien poco parece que queda de aquella esperpéntica rivalidad y, visto un arranque de siglo tan desesperante para la ciudad, ha llegado el momento de buscar un referente a nuestra verdadera altura: logroñicémonos.

Hagámoslo sin vergüenza, con la sana perspectiva de aquel que, si no puede mejorar lo que tiene al lado, por lo menos trata de imitarlo. Logroño ha de ser un referente para Gasteiz. Referente no como bastión del PP, sino como ciudad en la que se han venido haciendo cosas. Y no caigamos en la engañosa idea de que para que se hagan cosas hace falta un ayuntamiento con mayoría absoluta. Basta con un liderazgo claro.

No hay más que ver el Riojaforum, ese palacio de congresos con auditorio que va a cumplir tres años este mismo mes. También podemos comprobar la evolución del proyecto de soterramiento del ferrocarril, donde se acaban de licitar las obras de la fase previa por valor de trece millones de euros. Le están metiendo mano a la zona antigua en el mayor proyecto de recuperación del patrimonio histórico que ha conocido la ciudad. Le han pegado un remozado a la Gran Vía que para sí querría la Avenida Gasteiz. Han construido un polideportivo (Lobete) del que estar orgullosos frente al despropósito que aquí se cometió con San Andrés.

Pero no sólo los grandes proyectos marcan el pulso de una ciudad. Si echamos un vistazo a los indicadores del anuario económico de La Caixa resulta que…

-la tasa de crecimiento de población en el periodo 2000-2005 (12,8%) ha sido más de tres veces superior a la vitoriana (4,2%)
-la tasa de paro 2005 es dos décimas inferior a la de Gasteiz
-el crecimiento del parque de vehículos 2000-2005 ha sido cuatro veces superior al vitoriano (13,7% frente a 3,1%)
-el crecimiento de la actividad industrial fue superior en un punto al de Vitoria (16,1% frente a 15,4%)
-el comercio mayorista creció casi el doble que en Vitoria (18,3% frente a 10,2%)
-pero eso no afectó al comercio minorista, que creció seis veces más que en nuestra ciudad (17,2% de Logroño frente al 2,7 de Gasteiz)
-la variación de actividades de restauración y bares ha sido tres veces mayor (16,6% frente a 4,9%)

No es cuestión de marear con datos. Basta con sacar el tema en una charla de café y alguien que haya visitado regularmente la capital de provincia más cercana a Gasteiz puede certificarlo. Sería de una tremenda simpleza achacar todo esto a una coyuntura política o a un proyecto emblemático. Lo mismo que decir que la resurrección de Bilbao se debe al Guggenheim. Cuando una ciudad se embarca en un salto cualitativo hay todo un conjunto de factores desencadenantes.

Tenemos que logroñizarnos. Y bilbainizarnos y donostizarnos e iruñizarnos. Es tan sencillo como mirar hacia fuera sin recelos ni complejos, desde el sano orgullo por lo mucho que tenemos y la sana envidia por lo que todavía nos falta, aprendiendo y huyendo de la autocomplacencia.

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Blogger GuanacoEH dijo...

Lo felicito por tan comedido y acertado comentario sobre mi querida ciudad natal.

Un gasteiztarra exiliado desde hace seis años en San Salvador, Centroamérica.

13 junio, 2007 20:55  
Blogger Unknown dijo...

Cada día que pasa, el modelo gasteiztarra, que en su día fue todo un referente para otras ciudades, recuerda más al modelo “cortijero”, donde los dueños y los poderosos juegan a aparentar unos comportamientos en los que verse equiparados a la aristocracia que tanto envidian, mientras los demás tienen que conformarse con los detalles que los “señoritos” tienen, de vez en cuando, para con ellos y, además, vivir eternamente agradecidos a los “dueños”,

Y quien crea exagerado el comentario anterior, que se de un paseo por Gasteiz y, simplemente, compare los equipamientos de los que el Ayuntamiento de Alfonso Alonso ha dotado a las “zonas nobles” de la “city”, con los que se pueden ver en cualquier otro barrio de la ciudad que, por cierto, en linea recta no distan más de un kilómetro de aquellos otros.

Asi que, Sr. Lazkoz, ¡al tajo!

14 junio, 2007 09:12  
Blogger Txato dijo...

El señor Lazcoz al tajo dices, Zarrato. Solo él? Inconcientemente supongo, pero estás ensalzando la figura de Cuerda, quien fuera alcalde en la época gloriosa vitoriana, no muy bien tratato en este blog.

14 junio, 2007 09:56  
Blogger Unknown dijo...

Si me refiero a Lazkoz es porque será él quien presidea la nueva corporación y, como Alcalde, a él le correspoderá dar carpetazo al estilo "pijo" que ha guiado la gestión municipal del PP.

En cuanto a Cuerda, te diré que no tengo ningún empacho en reconocer lo mucho y bien que trabajó por la ciudad. En efecto, si Gasteiz llegó a ser en un referente en cuanto a políticas urbanísticas y sociales, eso que hay que anotar en el "haber" de José Angel Cuerda.

En cuanto a la contradicción que apuntas entre lo que digo arriba y algunas críticas publicadas en este blog hacia el Sr. Cuerda, te hago notar que todas ellas se han referido a actuaciones o declaraciones en las que, desde su condición de "ex-alcalde" y de "ex-militante" (que no ex afiliado), o bien ha aprovechado el eco que cualquier cosa que diga tiene en los medios de comunicación para intervenir desde su "ajeneidad" en cuestiones de política interna del PNV, o bien ha pretendido reivindicar la vigencia de unas pautas de gobierno que, si fueron válidas en su momento, ahora son manifiestamente obsoletas.

14 junio, 2007 10:34  
Blogger tximino dijo...

Zarrato ¿El tercer párrafo es también aplicable a expresidentes del EBB?

14 junio, 2007 15:18  
Blogger Gasteiztarra dijo...

Tximino, a Arzalluz tambien se le ha criticado por lo mismo, y yo mismo comparto parte de esas críticas. Por ejemplo, sus palabras al comienzo de la campaña electoral creo que fueron absolutamente inoportunas.
En cuanto a lo que pasa en Gasteiz, pienso que no es bueno echar toda la culpa al Ayuntamiento. Creo que una parte muy importante de lo que pasa es que estamos en una ciudad de segurolas. Aqui cualquier cosa es mejor que arriesgar. Siempre hay razones para dejar las cosas como están. Y tenemos los ejemplos recientes del monumento de la Virgen Blanca, y de la estación provisional de autobuses. Y el de un casco histórico del que todos hablan, pero en el que nadie apuesta por una intervención atrevida que le de la vuelta y lo convierta en un referente de vida social y cultural y en un tractivo turístico de primer orden. Os imaginais que en Bilbao o en Donostia o en Logroño tengan que tapar unas excavaciones como las de Armentia por falta de financiación, o que un monumento arqueológico como Iruña Veleia tenga que mendigar que las instituciones alavesas apuesten por ella.

Mientras no cambie la mentalidad no hay nada que hacer, y al alcalde que decida seguir el ejemplo de Logroño o de Bilbao, que no le pase nada, porque se le van a echar encima todos los rancios vitorianos, que los hay a miles.

14 junio, 2007 17:40  

Publicar un comentario

<< Home