Donostiabus vs. TUVISA: perdemos por K.O.


Cualquier excusa es buena para recordar la vergonzosa situación del transporte público en Gasteiz. Sin ir más lejos esta semana la prensa guipuzcoana nos informa de que Donostiabus supera los 13 millones de viajeros en la primera mitad del año. Una cifra así resulta impensable aquí. ¿Por qué?

El último dato de viajeros de TUVISA es de finales de abril y entonces anunciaban la cifra de 4.125.752 viajeros acumulados en 2007. Si todo va bien puede que nos acerquemos como mucho a los 6 millones de viajeros hasta julio (el año pasado no llegaron a 5.500.000). TUVISA no genera ni la mitad de actividad que Donostiabus, ¿cómo es posible?

Gasteiz tiene unos 40.000 habitantes más que Donostia. Gasteiz tiene una trama urbana mucho más fácil de cubrir con transporte público que Donostia. Gasteiz tiene una política tarifaria mucho más ventajosa que Donostia (30 céntimos menos el billete ordinario, 22 céntimos menos el billete de bonobús, 8 euros menos el carné mensual). Una vez más nos tenemos que preguntar qué es lo que falla aquí para que los resultados sean tan pobres.

Un primer rasgo diferenciador es el del volumen de la oferta. Donostiabus cuenta con una flota de más de un centenar de vehículos, dispone de cerca de 30 líneas sin contar servicios especiales y una media de frecuencias que se acerca a los 15 minutos. Tuvisa tiene 72 vehículos, 17 líneas y frecuencias en el entorno de los 20 minutos. Las cifras cantan.

Otro aspecto importante es el de la innovación. Donostia cuenta con 75 paneles informativos digitales, acaba de poner en marcha un nuevo sistema de información de recorridos vía SMS, también utilizan un nuevo modelo de máquina canceladora sin contacto, existe una gran diversidad de tarifas y modos de pago adaptados a todo tipo de usuarios (desde familias numerosas a turistas). En el caso de Gasteiz disponemos de 6 paneles informativos de dudoso funcionamiento, tenemos máquinas canceladoras que esporádicamente se quedan fritas y una incapacidad manifiesta para introducir y hacer atractivos nuevos formatos de pago.

No conviene olvidar tampoco otra cuestión capital en cualquier empresa del siglo XXI: la apuesta por la calidad. Donostiabus presume de certificación AENOR, cuenta con su propia carta de servicios, ha sido galardonada como mejor empresa de transporte urbano 2007 por la principal publicación del sector y está presidida por el propio Odon Elorza, lo que da una idea de la importancia que el gobierno municipal otorga a esta sociedad. TUVISA no cuenta con ningún título reconocido, no tiene carta de servicios y está presidida por un concejal.

Y mejor no tocar el punto de la gestión económica. El transporte público en San Sebastián es subvencionado sólo en un 30% por el Ayuntamiento. Aquí el Ayuntamiento tiene que apoquinar hasta el 70% del coste total del servicio, lo que se traduce en un agujero económico de más de siete millones de euros. Se dice pronto.

Hay que ponerse las pilas de una puñetera vez, llevamos demasiado tiempo de letargo esperando el maná del tranvía y así no hay manera de contar con un servicio de transporte público decente.

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