Gora San Fermin! y que les corneen


Me acuerdo de mi estancia en Pamplona, a finales de los 70, que en sanfermines entonaban aquello de “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos libre de los grises y de esta Constitución”. Ahora debiéramos modificar el estribillo y adaptarlo a esta especie de esperpento político que estamos viviendo. Es una tomadura de pelo. Lo que está ocurriendo en los 40 días que llevan de conversaciones y supongo que de negociaciones para formar gobierno en Navarra sólo tiene un nombre: sometimiento.

De Imaz valoramos positivamente su denuncia y su plantón ante la intervención de ETA en la mesa de negociaciones que trajo consigo la ruptura del alto el fuego ¿No tiene nada que decir, como presidente del EBB, respecto del espectáculo de Navarra, respecto de la actitud prepotente y sumisa de Puras? El PNV integra la coalición NaBai.

El sometimiento de la sucursal PSN a los dictados de sus mentores del PSOE raya la opereta bufa. Los 104 votos a favor de un gobierno con NaBai de la ejecutiva regional del PSN no fueron a la innombrable propuesta de Puras de quedarse 8 consejeros (los 6 independientes también los elige él) ¿No merece esta actitud un puñetazo en la mesa? A Zabaleta y el resto de negociadores sólo les queda desnudar los traseros para que Puras y compañía hagan con ellos lo que les plazca ¡Basta ya! Que se arreglen ellos solitos, que es tanto como decir que les cedan los trastos a ese inquisidor y sus sabuesos, rancios y fascistoides, que acechan desde todas las esquinas del viejo reino y que atienden al nombre de Sanz y UPN.

Me quiero referir aquí a ese historiador navarro de excelente prosa en euskara que lanzaba vivas a los socialistas porque prometían apoyo al euskara en Navarra y se disponían a desdramatizar las relaciones entre Pamplona y Vitoria, entre otras muchas promesas preelectorales. Quiero oírle o leerle ahora. Es más una necesidad por mi parte, que una exigencia. Apostaba él por una alcaldía y un presidente de gobierno socialistas para avanzar, para cimentar desde ya mismo un futuro navarro en clave exclusivamente navarra, en el que fueran ellos, y sólo ellos, quienes decidieran qué hacer con su territorio y su destino.

Pues bien, a pesar de ceder graciosamente el ayuntamiento a los tardorequetés, a pesar de que nos birlaran la presidencia del Parlamento navarro con 31 de mano, a pesar de haber cedido lo imposible en cuestiones programáticas de contenido social y nacional, ellos, los insaciables, acojonados y acomplejados unionistas del PSN vienen con éstas: nosotros, con menos votos que vosotros, nos quedamos con 8 consejeros y vosotros con 2 ¡Que os la hinquen!

Sólo una petición a Zabaleta si es que no hay arreglo: que hagan públicas todas las actas desde el inicio de las conversaciones, para que los navarros sepan a qué atenerse, para que cuando los sometidos de todo género, sean fachas de UPN, sean unionistas baratos de PSN nos vengan las próximas elecciones con eso de que “Navarra es lo importante” o con eso otro de que “es Navarra la que decide” les empapelemos toda Navarra con copias de las actas.

No podemos fiarnos de ellos, está claro. Lo dice el titular de La Tribuna Catalana de hoy: “Navarra, l’art socialista de l’engany”.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

¿Pero no tenía Josu Jon hilo directo con Zapatero?

Por otra parte, eso de que le felicitas por el desplante a Batasuna... Yo iría más atrás, cuando se quiso impulsar alguna manifa y algo más para apoyar el proceso de paz. ¿No recordáis cuáles fueron entonces sus palabras?: "-Ya nos movilizaremos cuando ETA rompa la tregua."

Vamos, que su objetivo último en esas negociaciones era hacerlas fracasar y luego ponerse al frente de la manifestación de condena. Algo previsible viendo lo que estuvo haciendo cada domingo mientras duraron las conversaciones.

No entiendo cómo no le pedís cuentas del batacazo electoral. ¡Y encima sus infiltrados en Gipuzkoa haciendo lo que hacen cada día! ¿Se puede ser más traicionero?

06 julio, 2007 11:44  

Publicar un comentario

<< Home