Navarra: mientras llega el 18 de agosto


Extractamos de la entrevista a Patxi Zabaleta, en Diario Vasco:

- Puras: Conozco sus debilidades. Sé que siempre ha estado en la política un poco al margen y (…) sé que no ha querido actuar con voluntad de engañar, aunque objetivamente no apruebe su forma de actuar, por ejemplo en el caso de la Mesa del Parlamento. Fue un fiasco lo que hizo.

- Gobierno de Progreso: Guardo la esperanza con reservas. No vamos a arrojar la toalla hasta el 18 de agosto, ni tampoco vamos a hacer ninguna jugarreta para adelantar las elecciones, aunque seríamos los más beneficiados en esa hipótesis.

- PSOE: He sacado varias conclusiones: la primera, que el Partido Socialista es una formación muy centralizada en donde el dictamen de Madrid siempre prevalece. Una segunda conclusión, bastante crítica, es que en el PSOE sobre todo mandan las encuestas, es decir, las previsiones de carácter electoral.

- UPN: Después de hablar esta semana con Miguel Sanz, creo que los que más creen que vamos hacer un gobierno alternativo son los de UPN.

- Coalición PSN-NaBai: Si hay un gobierno de coalición que se forma de manera paritaria, las titulaciones de las consejerías no van a ser un problema, pero también exigiremos un requisito indispensable, que no haya vetos, es decir, que NaBai tiene que estar presente como tal formación en un gobierno de coalición.

- ETA: Sólo tiene una salida. El cese de su actividad armada, que se hable de los presos y de las víctimas con ellos, y que de política hablemos los demás.

- Proceso de paz: Después de archivar el proceso, la única posibilidad que queda es la de actuar de otra manera. Tendremos que partir de otro punto totalmente diferente: un cauce de diálogo y negociación política entre los partidos y una actuación unilateral de ETA . Debería haber un cese definitivo de la actividad armada, sin contraprestaciones políticas y garantizado. Y entonces habrá unas condiciones políticas diferentes que las gestionarán los agentes políticos y no la organización

Etiquetas: ,