"Recados" dominicales


“No va más, hagan juego...”. Esta vez no hará falta esperar al día de San Ignacio para escuchar nuevos comentarios, especulaciones e, incluso, quinielas acerca de la situación interna que vive el PNV.

Si en los últimos días, tomaba cuerpo la posibilidad de una consulta popular impulsada desde la más alta instancia del ejecutivo vasco a la que, en mayor o menor medida se sumaban tanto EA como EB, esta mañana hemos conocido de la mano de José Jon Imaz la posición contraria que al respecto de aquella consulta mantiene el EBB:

“El debate sobre el referéndum es otra maraña en la cual podemos perdernos”. “Una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible, y desde luego contraria al espíritu y a la letra de la posición de EAJ-PNV expresada en el documento de octubre de 2005. Pero en las condiciones actuales es más grave. Puede ser el 'plan b' al que se acoja una ETA, que declare un alto el fuego 'permanente' como los anteriores, esperando que la misma se lleve a cabo”.

El recordatorio a Ibarretxe acerca de quien lleva los galones está meridianamente claro. El enunciado de “no imponer, no impedir”, le pese a quien le pese, debe leerse hoy como que “la consulta no toca” y que, en el momento actual, “la primera medida (…) no debe ser otra que la eficacia policial”.

La elección de los tiempos para hacer público el recado es especialmente significativa si tenemos en cuenta que, además de las “recientes especulaciones surgidas acerca de posibles recambios para el presidente vasco”, “el criterio de la ejecutiva del PNV se perfila en un momento de incertidumbre interna, cuando comienzan a registrarse determinados movimientos en el proceso de renovación de sus órganos dirigentes que culminará en diciembre con la elección del Euzkadi Buru Batzar y de su presidente”, como señala A. Surio.

Etiquetas: ,

25 Comentarios:

Blogger michel dijo...

He leído con atención la propuesta de Arabatik, es decir, los artículos de Surio e Imaz, contradictorios en algunos puntos esenciales. Pero, hay algunas cuestiones importantes.

Primera: Se diga lo que se diga, el tripartito está muerto. En Gipuzkoa, funciona un bipartito, eso sí, hipotecado por Izquierda Unida. El asunto de las basuras va a traer cola. No me imagino a Antton Carreras y los suyos recorriendo los portales de Donostia "seleccionando" basura. Se que este no es asunto de alta política, pero traerá cola. En Bizkaia, EA es el principal adversario del PNV. O mejor dicho, la estrategia de EA se basa en desgastar al PNV, aunque sea pactando con el PP (que es lo que ha hecho en Gorliz). Con ANV, lo ha hecho en otros lugares: en Bizkaia y Gipuzkoa. Siempre con el mismo fin.
Con este panorama, es imposible hacer nada que se parezca a la unión de nacionalistas (en algo en lo que participen a la vez PNV y EA).

Segunda: ETA es fundamentalmente un problema de orden público. En estos momentos, además, no se sabe quien manda en la banda, si los etarras o los servicios secreros-

15 julio, 2007 10:24  
Blogger FÍGARO dijo...

He leído el artículo de JJI publicado en EL CORREO: Independientemente de que se esté de acuerdo o no con el mismo, hay que reconocer que es un artículo muy valiente en el sentido de que rompe muchos moldes y lugares comunes y va contra corriente. Evidentemente las críticas están garantizadas, incluida también la de haber elegido al periódico "nefando" para su publicación. Naturalemente, me refiero a las críticas internas; las otras se dan por supuestas. Seguramente además, todo ello está asumido de antemano, y el artículo en ese sentido, tiene algo de desafío o de apuesta. Algunos incluso lo considerarán un órdago.

Comparto la opinión de Michel sobre la mala salud del tripartito:

La alianza entre EB y Aralar, en principio solo para concurrir a las elecciones, y para nada más, de hecho está convirtiendo el tripartito en tetrapartito, con la inestabilidad que añade no solo un partido más, sino también las propias contradicciones entre EB y Aralar.

Por su parte la alianza con EA es en cierto modo suicida: EA necesita al PNV para vivir, pero lo que es peor, para alimentarse de él. Su proyecto político de supervivencia y crecimiento, pasa por alimentarse de los restos de la desaparición o de las crisis de otras formaciones, bien haciendo de pista de aterrizaje para los desencantados de la IA (Como ha intentado hacer varios años), bien rascando el voto nacionalista que desde EAJ pueda ir cayendo al mercado libre debido a las disensiones internas (Como ha hecho en las últimas elecciones). En ese sentido tanto EAJ como Aralar son sus enemigos naturales. Las infidelidades respecto al tripartito y a EAJ demostradas en los pactos y robos de alcaldías tras las municipales, aunque en algún caso hayan sido desautorizadas, no han sido corregidas, y ESO quiere decir algo. O bien que Galdós no manda ni en su casa, o bien que la desautorización era con "la boca pequeña". Y el reparto de carteras en la DFG en cuanto a presupuesto de los departamentos forales, ha sido del cincuenta por ciento, lo que es un (nuevo) atraco.

15 julio, 2007 11:18  
Blogger zuriñe dijo...

He leído el artículo y, a pesar de que El Correo se lo apropia, aparece también en DEIA, e imagino que en otros periódicos porque es un artículo de opinión.

A mí me parece un artículo inoportuno para publicarlo en la prensa, me parece sacar “los dimes y diretes” del EBB al mercado, que todo el mundo sepa qué pasa dentro del partido.

No sé si Imaz, y algunos otros dirigentes del partido (las declaraciones de hoy de Bilbao son también “curiosas”) son conscientes de la capacidad de movilizar votos que tiene Ibarretxe; incluso movilizar votos de personas que antes no votaron al PNV.

Otra cosa, no podemos dejar que ETA marque la agenda política porque es lo que la organización armada busca. Imaz viene a decir que hacer la consulta es darle motivos a ETA ¿y no hacerla?.

15 julio, 2007 12:04  
Blogger mendi dijo...

¡Animo chavales, que aun se puede conseguir... bajar por debajo de los 300.000 votos!

¿Que hace Imaz que no ha dimito aun tras los desastres electorales que va protagonizando desde que le auparon a la presidencia del EBB?

15 julio, 2007 12:13  
Blogger FÍGARO dijo...

Si, perdonad, el artículo sale también en DEIA y en el Diario de Noticias, y supongo que al menos también en el Diario Vasco.

15 julio, 2007 12:15  
Blogger FÍGARO dijo...

Los desastres electorales del PNV los querría alguno en su propio Partido para sus días de fiesta...

15 julio, 2007 12:18  
Blogger mendi dijo...

Excusas baratas. A Imaz le entregaron un partido que manejaba un impulso con 700.000 votos detras y en 3 años escasos se ha quedado mas solo que la una y con 300 votos raspados y bajando.

Bueno, cierto es que aun puede decir que con Ardanza se bajo por debajo de los 300.000, pero si sigue por esa linea aun esta a tiempo de batir tambien ese record.

Amen de las formas propiamente mafiosas, de filtracion e intoxicacion, de que ha hecho gala toda su fontaneria. Echando mierda sobre los demas han demostrado ser unos campeones, mismamente desde aquellas elecciones internas en las que se hicieron con la presidencia aun a pesar de no ganar en numero de votos.

Ademas ya se ve donde tiene sus aliados: el ABC, Rubalcaba, Prisa... mientras arrea mandobles contra Egibar, Arzalluz, Ibarretxe, EA...

Nada, hombre, en cuatro dias le tenemos de socio "trasversal" con Rosita Diez de Consejera otra vez, Calleja de jefe de informativos y como no pasa el tiempo en balde, Savater de Consejero de Cultura.

Ja ja ja... solo de pensarlo dais mas risa que otra cosa.

Eso si, aunque Josu Jon este calladito entre semana aunque haya movidones como el de las federaciones deportivas vascas, e incluso aunque metieran a nuestro Lehendakari a la carcel, para el discurso dominical siempre podria hacer mohines con su eterno tema de "la ETA".

Casi dais mas pena que otra cosa. (Eso si, lo de los pisos de Jauregi es una chorrada mayuscula en comparacion con las ingentes inmobiliarias que manejan desde la fontaneria del BBB. Pero ese capitulo no lo filtraran sus chicos al ABC, claro.)

15 julio, 2007 12:32  
Blogger michel dijo...

Con Mendi, resulta difícil debatir.
Imaz no recibió de 700.000 votos. Eso es falso de toda falsedad. Aceptando tal "recepción" fueron 600.000 los votos recibidos por ¿Ibarretxe?. ¿PNV-EA?. ¿Imaz?. ¿Todos a la vez?.

Yo creo que "la ETA" como la llama Mendi es cada día que pasa más carne de cañón de no-se-qué estrategia que otra cosa.

Algunos miembros de la banda van a pasar, entre condenas francesas y españolas, uno 43 años de cárcel. Y no habrán conseguido nada. Y lo que es peor, para la inmensa mayoría de la ciudadanía, esta gente son poco más que un grano molesto. ¿Quién recuericanas?.da a los presos independentistas portorriqueños presos en cárceles federales amer

Al grupo de jóvenes que han detenido en Cantabria y Francia. Se encuentran entro los supuestos arriba citados.

Ocurre que un simple problema de orden público marque la agenda política del país.

Siempre resulta enternecedor leer a gente de la cuerda de i salir de nedfensa de Arzalluz, Ibarretxe o Egibar.

15 julio, 2007 14:45  
Blogger mendi dijo...

¿Debatir? Ahi va! no sabia que a lo que hacen algunas fontanerias se llamaba debatir.

En fin, menos mal que os queda siempre la muletilla esa de "la ETA" para las homilias dominicales. Porque si no os quedase esa muletilla no se de que ibais a hablar.

Ah, bueno, os quedarian los ventiladores de las fontanerias internas, para que precisamente el debate se susteyese por lo que sea que hagan en Gipuzkoatik. Por no mencionar los negocios del clan de los Atutxa en Bizkaia.

15 julio, 2007 16:03  
Blogger michel dijo...

Mendi:

A los últimos que les ha llegado la "muletilla esa de la ETA" son los familiares de dos pobre emigrantes ecuatorianos. Esas "cosas" que hacen tanta gracia a Bienzobas y sus colegas en los juicios.

Viendo tu nivel, yo creo que para debatir no se necesitan fontaneros ni Gipuzkoatiks. Lo mejor que le puede ocurrir a los adversarios de Arzalluz y Egibar es que te conviertas en sus defensores (de Arzalluz y Egibar).

En Gipuzkoa, el retroceso del PNV es dramático. No puedo creer que el responsable sea únicamente la tibieza trasversal de Imaz. Seguramente, han pasado más cosas. ¡Vamos, digo yo!.

Hace no mucho leía que uno de los principales seguidores de Arzalluz-Egibar en Bizkaia es un constructor, presidente de la patronal del sector. Creo que se apellida Errazti. No me hagas mucho caso. También me han dicho que el bikote Urkullu-Bilbao echaron por tierra la operación de la llamada "torre foral", en fin, esas cosas que, a algunos nos dan envidia, porque donde vivamos estamos sumidos en las tinieblas de la absoluta meiocridad.

15 julio, 2007 16:31  
Blogger Indarkide dijo...

Ya estamos otra vez mendi mintiendo y manipulando con los números...si es que uno se va y cuando vuelve todo sigue igual.

Fíjate si será lamentable el argumento de los 600.000 votos que eres el único que lo utiliza. Ni siquiera etxano & cía.

15 julio, 2007 19:57  
Blogger unai dijo...

El artículo no sale en BERRIA. Un detallazo de Imaz para los que tenemos la mala costumbre de leer prensa en euskara.

15 julio, 2007 22:09  
Blogger Maika dijo...

Cada vez que alguien en el partido hace una propuesta que huela a abertzalismo, viene este gañán y intenta desactivarla. En este momento Ibarretexe es el ÚNICO activo político que nos queda y la propuesta de consulta la última baza que podemos jugar, y nos dice el EBB que mejor no, que mejor apoyamos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en su esforzada lucha antiterrorista. No se vosotros, pero yo como afiliada no me reconozco en este discurso.

15 julio, 2007 22:12  
Blogger Aritz dijo...

Me asusta, o me acojona imaginar a donde nos quiere llevar este personaje. Si de Ibarretxe creo que es un tibio, me acojona ver que el presidente del EBB sale a enmedarle a la baja y a reclamar un acuerdo entre demócratas que me recuerda a Mayor Oreja.
Gracias Josu Jon por dejarnos claro a quien no votar para el EBB.

15 julio, 2007 22:34  
Blogger IZASJON dijo...

JJ hace alusión al documento
"Elkarbizitzarako Bake-Bideak"
y en base ha ello argumenta la no exclusion, el dialogo, etc, entre tdas las fueras nacionalistas y no nacionalistas, no imponer, pero dos no dialogan si uno no quiere. Desde el 2005, fecha de elaboración del citado documento basado en gran parte en el discurso de investidura del lehendakari se establece las bases para la realización de una consulta popular, sobre el acuerdo pactado entre todas las fuerzas politicas.
Dos no dialogan si uno no quiere. Y desde el 2005, por dar una fecha y no retrotaernos en el tiempo, hemos tenido innumerables ocasiones para darnos cuenta que las fuerzas estatales, es decir, los nacionalistas españoles, no solamente no quieren un acuerdo sobre un nuevo proyecto político, es mas, se han reiterado por activa y pasiva en no cumplir el vetusto estatuto de Gernika. Por ello se han invalidado como interlocutores válidos. Si alguien piensa que podremos llegar a algun tipo de acuerdo sobre la resolución del conflicto politico con estos nacionalistas españoles es que o cree en la arcadia feliz o es un ingenuo.
Si alguien cree que podremos en un futuro llegar a algun tipo de acuerdo sobre el derecho a decidir, sobre la recuperacion de la soberania nacional, por cierto, uno de los principios que componen los actuales estatutos de EAJ-PNV, repito, si alguien se cree que encandilando a España vamos a obtener algo es que es o un ingenuo o lo peor, un tonto util. Desde luego, desde mi humilde posicion no coloborare para que el presidente de mi partido sea un tonto util.
Se me olvidaba, el argumentar la existencia de ETA para bloquear soluciones a la normalizacion politica, es hacer el juego a ETA, al PP y al PSOE. Es dar validez politica a la actuacion de ETA, y argumentos y razones al PP y PSOE para alargar sine die, la solución pólitica que tanto demanda la ciudadania

16 julio, 2007 00:13  
Blogger mendi dijo...

Hay otra pregunta que me suelo hacer de vez en cuando. ¿Ese señor... por que grita de vez en cuando un "Gora Euskadi Askatuta!"?

Alguien puede explicar por que?

16 julio, 2007 01:36  
Blogger michel dijo...

1. Sería bueno que todos leyésemos el documento del EBB que, por cierto, fue aprobado por unanimidad.

2. Es cierto que:

a. Los españolistas no quieren acuerdo alguno sobre el derecho a decidir. Tampoco ETA.

b. Que, en el conjunto de Euzkadi Sur, los españolistas son mayoría, de acuerdo con los sucesivos resultados electorales, por lo menos desde 2004.

c. El tripartito es una entelequia.

d. Que el nacionalismo vasco democrático es minoritario o muy minoritario en Araba, Nafarroa, Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa.

3. Cuando ETA asesina, ¿qué se debe hacer?. ¿Mirar para otro lado?. ¿Animarle para que siga matando?.

4. En estos momentos, ¿qué es más importante un cambio en Nafarroa o el referendum?.

5. El lehendakari es un activo político, importante sin duda, pero no puede marcar los ritmos, en este caso, a su partido. En todo caso será el partido quien se los marque a él.

16 julio, 2007 07:58  
Blogger Kilkir dijo...

Dice Carmelo Barrio (PP) que Ibarretxe es un cadáver político, amortizado y caduco, y le recomienda a Imaz llevar estas reflexiones a los órganos de dirección de la formación jeltzale para que elabore una línea contraria a la que hoy representa el nacionalismo.

Por su parte Ares (PSE) se felicita de que Imaz muestre posturas similares a las que el PSE ha defendido desde hace mucho tiempo en Euskadi.

A la vista de la coincidencia y los elogios del PP y del PSE, ¿tenemos que reconocer en este episodio el modelo de transversalidad que algunos predican?

16 julio, 2007 09:05  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

Yo creo que este es un momento excelente para realizar la consulta sobre la independencia, en principio de la CAV. Recordemos que, por ejemplo, Irlanda no se independizó a la vez. Es más: hay un trozo que aún sigue siendo británica.
Hay sujeto para autodeterminarse de sobra.
Por otro lado, el lehendakari debe hacer una pregunta muy precisa. Por ejemplo: "¿Quiere usted que la CAV se convierta en un Estado independiente y soberano?". Sí o no.

16 julio, 2007 12:13  
Blogger mendi dijo...

¿Quien eligio a Imaz y quien eligio a Ibarretxe¿

A Ibarretxe le elegimos mas de 600.000 votantes. A Imaz en cambio le eligieron entre un lobby Jabubi interno y ademas a base de filtrar al Correo Español mierda sobre Egibar, etc. etc. En cualquier caso a Imaz no le han votado mas alla de unos pocos miles de afiliados mientras a Ibarretxe le elegimos entre todos.

Imaz, dimite ya, coño, que estas llevando al desastre a tu propio partidos y a cientos de miles de vascos de buena voluntad.

16 julio, 2007 14:04  
Blogger tximino dijo...

Mendi, el lobby será jobubi, asi nos llamaban. Y si hablamos de pedir dimisiones por llevar al desastre a miles de vascos de buena voluntad los de la serpiente y sus compadres van primero.

Por cierto que ha hablado la portavoz del Gobierno Vasco y no ha dicho nada contrario a lo expuesto ayer por Imaz. Entonces, ¿a qué tanto jaleo?

16 julio, 2007 14:48  
Blogger Indarkide dijo...

Que gran ejemplo de pensamiento de la izquierda abertzale que nos acabas de regalar mendi, mandas en tu casa y en la de los demás. Típico.

16 julio, 2007 14:53  
Blogger Igone dijo...

Solo UN detalle...

nadie se acuerda de la coletilla del lehendakari de "EN AUSENCIA DE VIOLENCIA" ????????????

16 julio, 2007 15:37  
Blogger mendi dijo...

Jder, tirando mierda sois especialistas ¿eh? Y si todo falla, pues nada, se dice que los que critican son izquierda aberchales batasunis y a correr.

Claro que es normal, total, si a los jabubis les va de puta madre mientras hacen y deshacen en pueblos, envian cartas amenazadoras desde las alcaldias para que la gente no se resista a las pretensiones de sus fontaneros inmobiliarios, o si alguien no traga pues nada, se le desposee del caserio con una indemnizacion ridicula y a vivir que son dos dias.

Menuda peste.

16 julio, 2007 15:51  
Blogger Indarkide dijo...

Cierto mendi, aquí huele a gasolina...

16 julio, 2007 20:18  

Publicar un comentario

<< Home