Tres opciones ante los Estados español y francés


López Tena (magistrado catalán y actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial) ha presentado recientemente su nuevo libro "Catalunya sota Espanya" (Cataluña bajo España) En la rueda de prensa que ofreció para presentar su libro expuso unas ideas muy claras: "tras hacer un repaso de la relación "dominante" de España respecto a Catalunya, llega a la conclusión de que el régimen constitucional y estatutario "está agotado".

López Tena ha sido muy crítico con todo el proceso de redacción y aprobación del nuevo Estatut de Catalunya, que no ha dudado en calificar como "un fracaso que no ha servido para nada".

Ante esta situación de "bloqueo", López Tena tiene claro que el autogobierno y la autonomía en Catalunya "están muertos" y que a partir de ahora sólo hay tres salidas posibles: asumir que Catalunya es una provincia y que los catalanes serán vistos como "españoles de tercera"; abogar por un estado plurinacional; o empezar a trabajar por la independencia.

A su juicio, por lo tanto, son tres las opciones reales que tiene actualmeten Cataluña -y por extensión Euskal Herria- frente a los Estados de los que actualmente forman parte:

1. Convertirse en una provincia, con el reconocimiento del poder central que ello conlleva.

2. Empezar a trabajar por la independencia.

3. Apostar por un estado plurinacional.

Las tres opciones tienes sus pros y sus contras. Os presentamos entresacadas los argumentos que ha recogido La Vanguardia de la rueda de prensa:

a) El provincialismo acarrea inexcusablemente pérdida de autogobierno y reconocimiento de la centralidad y centralismo del poder estatal. En el concreto caso de Euskal Herria impide su articulación territorial institucionalizada. Es la opción que menos confrontación política supone con los Estados. En palabras de López Tena:
asumir que Catalunya es una provincia y que los catalanes serán vistos como "españoles de tercera";

b) El proyecto plurinacional de los estados español y frances, debe ser fomentado por los propios estados y conlleva reconozcer una asimetría, es decir, un diferente grado de autonomía más amplio para Euskadi-Nafarroa y Catalunya que al resto de las comunidades autónomas o departamentos franceses. Actualmente afirma el juez catalán que en España no se apuesta por este modelo.
"la mejor vía es la independencia, porque alcanzar la plurinacionalidad de España se entrevé "imposible" ya que es necesario el acuerdo de los grandes partidos españoles."

c) El independentismo actualmente se presenta como una opción viable en la Europa actual, que le garantiza tanto a Cataluña como a Euskal Herria una amplio nivel de autogobierno basado en la cosoberanía real. Precisa, sin embargo, de una amplia mayoría de ciudadanos vascos y catalanes que se adhieran a esta opción y es la vía que mayor confrontación política plantea con los estados. López Tena la presenta como la opción más viable en este momento:
"estima que si la mayoría de los ciudadanos de Catalunya se posicionaran a favor de la independencia, se podría dar este paso. "Sólo depende de los catalanes", ha indicado, convencido de que en ningún caso una declaración de independencia comportaría una intervención militar por parte del ejército español, ya que cree que una guerra es imposible en el contexto de la Unión Europea.

López Tena se refiere a la autodeterminación y apunta que el reconocimiento constitucional por parte de España de este derecho "no es necesario para la independencia, es necesario para la no independencia, ya que su ejercicio no requiere ningún otro reconocimiento que el establecido por la ONU y aceptado por el Estado español".

Etiquetas: ,