De Jon Jauregi, consensos y futuro próximo


Jon Jauregi ha contado con el apoyo de 38 de 43 asambleas guipuzconas. No está mal para quien desde fuera y, sobre todo, desde dentro fue objeto de un linchamiento injustificado. Los ejecutores continúan, aún hoy, a la greña. En cuanto a las territoriales El Correo, refiriéndose a las elecciones para el BBB, titulaba así una información del sábado: “Los dos sectores del PNV pactan la ejecutiva de Vizcaya a expensas de lo que pase en Guipúzcoa”. El tono y el contenido de Deia, ese mismo día, era bien distinto: “Andoni Ortuzar lidera la lista de integración consensuada para dirigir el PNV en Bizkaia”. Según Deia hubo cordialidd y buen rrollo en tre Ortuzar y Piñol, y el consenso no se zanjó “a expensas de..”.






Antes de que vuelvan otra vez a zaherirle quiero expresar nuevamente mi apoyo a Jon Jauregi. Ha obtenido más apoyos que el propio Egibar. Dará igual que los pocos afiliados que acuden a las asambleas hayan mostrado su veredicto favorable a Jauregi. Volverá a ser denigrado, fundamentalmente entre escribientes ilustrísimos y excelentísimos del Partido. Tengo pocas dudas. Una pena. Tampoco extraña que el diario El País utilice la mitad de su información en recordarle a Jauregi las razones por las que tuvo que abandonar su candidatura a la presidencia de la Diputación guipuzcoana; no en vano fueron ellos, con la inestimable ayuda de escribientes jeltzales malintencionados, quienes le zarandearen sin compasión.

Hablando de Gipuzkoa. Si tan mal lo ha hecho Egibar, si tanto malestar existe hacia su persona y actuación, si tan quemada está la militancia, ¿por qué no se ha presentado algún candidato alternativo? ¿Por qué no lo ha hecho G. González de Txabarri? Reconozco que en estas elecciones hemos adolecido de excesiva precipitación, que quienes hubieran podido sopesar la posibilidad de presentarse quizás no lo hayan hecho por falta de tiempo, …. En definitiva, que no se ha actuado bien. Aún así, con lo que ha llovido en Gipuzkoa, y aún continúa haciéndolo, era obligatorio que hubiera candidato alternativo, candidato con otras ideas, con otro proyecto. Y no lo ha habido. ¿Ahora qué? ¿Otra vez a ostias porque los desplazados se creen con una representación que no está tasada?

Ideas y ganas de trabajar, eso es lo que nos hace falta. Nos encontramos ante la segunda vuelta de las territoriales, y en un partido tan dado a los descargos (de asambleas territoriales, nacionales, ….) yo no he visto ni oído nada relativo a la gestión de las ejecutivas salientes. Qué menos que cinco líneas para desgranar los logros; o cinco palabras ante la afiliación para justificar la labor de cuatro años. Las ejecutivas tienen que rendir cuentas ante quien les ha elegido. Y, sobre todo, tienen que aclarar qué se pretende realizar en el siguiente mandato. ¿Alguno de los candidatos a las territoriales ha explicado cuáles son sus objetivos?

No vamos a repetir lo que te extensamente ha sido tratado en este blog respecto de aspectos que deben ser objeto de rápida intervención: batzokis; estatus del cargo interno; obligaciones y deberes de los cargos públicos; la figura del afiliado y del militante; elaborar los perfiles y visualizar las personas que deberán dirigir en un futuro próximo los pueblos, capitales y territorios (pienso muy especialmente en Vitoria y en Álava); reflexionar y actuar sobre el absentismo y la poca implicación de la afiliación, …. Todos esos temas, y más, fueron tocados en la Ponencia de Organización. Ahora toca desarrollarlos, y no marginarlos hasta dentro de cuatro años.

18 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

"Volverá a ser denigrado, fundamentalmente entre escribientes ilustrísimos y excelentísimos del Partido"
No creo que desde el partido nadie haya denigrado a Jauregi. ¿A quién te refieres? Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Donde yo si he leido cosas que chirrían y términos peyorativos es, por ejemplo, en este blog. Azkuna Intocable. O algún comentario que otro sobre Imaz, para muestra un botón: "He creído que, en aras al consenso y a la paz interna, no debías optar a la reelección, y lo he expresado públicamente". Después de poner perlas semejantes, ¿cómo te puedes preguntar para qué sirven las asambleas?

Y ya que estamos, el blog del Tximino comenzó con Jauregi.

Yo no se lo que ha pasado en Gipuzkoa, pero en Bizkaia me parece de auténtica verguenza que se retire toda la lista de la Piñol. Hay Batzokis que sólo han propuesto a esa gente. ¿Y ahora a quién están votando?

Por lo demás, nada nuevo en el horizonte. Egibar en el GBB, Ortuzar en el BBB, Gerena en el ABB y Urkullu en el EBB. Tanto consenso aburre.

20 diciembre, 2007 00:18  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Tximino, no es mucho lo que puedes echarme en cara, si después de tres años de andadura y después de haber recopilado toda mi opinión bajo mi nombre de pila no encuentras más argumento que ese: "He creído que, en aras al consenso y a la paz interna, no debías optar a la reelección, y lo he expresado públicamente." He sido claro en cuanto a la no conveniencia de que Imaz y Egibar volvieran a presentarse, y también en oponerme a que el consenso llegara a las territoriales. Ejemplos de ello tienes a decenas, algunos muy recientes.

Pocas dudas tenía de que un nuevo enfrentamiento entre Imaz y Egibar hubiera puesto las cosas muy feas en el PNV, además de no aclarar demasiado en los porcentajes respecto de las eleciones anteriores.

De las elecciones al BBB podemos concluir que:

1.- Los porcentajes de participación son bajísimos, al igual que en el resto de los territorios. Problema muy grave.

2.- La victoria de Ortuzar inapelable. Yo no he dicho que debieran consensuar. Sólo me he limitado a exponer mi opinión sobre el diferente trato informativo que dan El Correo y Deia a las cuestiones internas del Partido. En eso hemos aprendido mucho, como bien dice Nieto de Sabino.

3.- Lo de Gipuzkoa clama al cielo ¿Dónde se ha visualizado en toda su crudeza el cainismo político y el infantil enfrentamiento fratricida? En Gipuzkoa. Concretamente en las personas de Egibar y Jauregi ¿Quienes, qué blog ha sido el encargado de esparcir mierda, injuriar, calumniar y denigrar? La respuesta la dejo en tus manos.

Ahora resulta que nadie de los que parecen tan numerosos se atreve a presentarse para oponerse a Egibar, ni para formar parte de la ejecutiva guipuzcoana ¿No será que son poquitos, muy poquitos los que están en la contra, y meten mucho ruido?

Era el momento de dar la cara. Piñol lo ha hecho en Bizkaia, ha sido testigo de su fuerza, que no es moco de pavo (30% de los votos) y, en segunda instancia, ha decidido consensuar con Ortuzar. Lo lógico. Quizás habría que plantear, como lo hizo Aitor Uriarte, si estos consensos son chiringuitos de poder personal, o responden a una visión distinta del Partido. Ya tendremos tiempo.

En Álava ha ocurrido algo parecido a Gipuzkoa. Nadie ha discutido el liderazgo justito (los números cantan) de Gerenabarrena. En cuanto a las listas se ha hecho lo que se podía, mal que bien, bien que mal. No sé qué saldrá al final. No será porque yo no haya animado a la gente a que se postule. En mi Batzoki hubo tantos candidatos al ABB y a la Nacional como gente participó en la Asamblea. En eso aprendimos la lección de las municipales y forales. Otra cosa es lo que yo y muchos otros afiliados pensemos de la gestión de estos últimos cuatro años.

¿Y en Gipuzkoa? ¿Qué pasa en Gipuzkoa?

Un saludo.

20 diciembre, 2007 09:59  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Aclaración: acaban de comentarme que EL Correo informa de las elecciones al GBB. En Deia y en Diario de Noticias no había encontrado nada. Pues muy bien, a las elecciones, que la afiliación decida y que todos acepten el resultado.

20 diciembre, 2007 10:22  
Blogger tximino dijo...

Gorospe, no te echo en cara nada más que la frase esa de "lo he expresado públicamente". Me parece un contrasentido decir eso y luego repetir la manida frase de para qué sirven las asambleas. Pues precisamente para eso. Para decir las cosas siguiendo sus cauces naturales, es decir, en las asambleas y no en los blogs ni en diferentes páginas webs.

Lo que si te puedo echar en cara también es lo de tirar la piedra y esconder la mano. ¿Quiénes desde el partido han denigrado a Jauregi?Hablas también de un blog, pero no das nombres. He preguntado aquí en Arabatik varias veces por ello, pero nadie responde. Lo dicho, tirar la piedra y esconder la mano, por no decir algo más fuerte.

Dices que Piñol tiene el 30% de los votos. De dónde sacas esos datos? De izaronews? En mi batzoki Piñol no llegó a 5% de los votos. En otros que conozco el porcentaje es parecido. De dónde sale ese 30%? Y claro que en el fondo todo lo del consenso es un chiringuito. Chiringuito puro y duro. Sólo hay que mirar los nombres que iban en la lista de Piñol, apellidos muy conocidos, de toda la vida. Pues eso, chiringuitos de poder.

¿Y en Gipuzkoa?¿Qué pasa en Gipuzkoa? ¿Lo que nos cuenta El Correo o lo que nos cuenta Izaronews? ¿Hasta que punto podemos saber la fiabilidad de esos datos?

Desconozco como están las cosas en Gipuzkoa, salvo por algún amigo afiliado allí y que, oh casualidad!, coincide más o menos con la versión de El Correo. Será que es, como dicen en izaronews, de los que se retratan y se aislan. Por cierto, ¿Zeler no estaba expulsado?

Dices que contra Egibar igual pasa que son muy poquitos y meten mucho ruido. ¿Se podía aplicar lo mismo para Imaz? Imaz se retiró para facilitar las cosas. Un caballero. Desde mi punto de vista Joseba tendría que haber hecho lo mismo en el GBB.

A Ortuzar le ha puesto Urkullu, según algunos medios, pero a Egibar le propone la afiliación. Claro. En la vida nada es verdad ni mentira, sino que todo es del color del cristal con que se mira.

20 diciembre, 2007 12:31  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Yo soy de quienes ha defendido, desde siempre, el derecho de cualquier ser humano a hacer buenos negocios. Jon Jauregui hizo una operación inmobiliaria (legal mientras no de demuestre lo contrario). Compro 5 a un precio X. Espero a que el precio suba (lo que, hasta hace poco en el sector inmobiliario, no tardaba demasado en ocurrir). Luego, vendo 3 a un precio infinitamente más elevado y, al final, me quedo con dos y he financiado casi el 100 por 100 de la compra. Para ello, se necesita un bueno ojo (o un buen asesor inmobiliario), un banco o caja que te preste el dinero, quizá un avalista, y paciencia. Conozco a bastantes que se han pagado así sus casas sin estar pagando una hipoteca durante 30 años.
Insisto: en el tema fiscal, el caso Jauregi, está sub iudice. El pelotazo es una práctica legal para todos. Si te sale bien, ¡ole tus cojones!,
Eso sí el ejemplo de Jauregui -consejero de la GK, además - desde el Palacio Foral no sería el mejor. Porque ya se sabe aquello de la mujer del césar.
¿Qué credibilidad va a tener un diputado general -Jauregui o quien sea- que se ha dedicado a la especulación cuando, por ejemplo, hable del precio de la vivienda?.


----

Elecciones:

En Bizkaia, las elecciones se vienen preparando desde hace mucho tiempo: "unos" y "otros". Elisabete Piñol, efectivamente, ha obtenido un 30 por ciento de los votos. Pero, Andoni Ortuzar se ha llevado el 70. Teniendo en cuenta que las candidaturas son individuales (no de "sector" o "sensibilidad"), la diferencia es abismal. Esto debería hacer reflexionar a su mentor.
La propuesta de Andoni de buscar un consenso es muy de Andoni. Pero, lo menos que se puede pedir es lealtad y reciprocidad: yo acepto a los tuyos (sin condiciones, en Bizkaia) y tu aceptas a los míos en Gipuzkoa (pero quiero imponer condiciones). Eso no vale. Si Xeler o Aguirre son los míos, irán Xeler o Juaristi. De lo contrario, rompemos la baraja.

20 diciembre, 2007 13:07  
Blogger Indarkide dijo...

¿Habláis de votos o de batzokis? Porque no es lo mismo. Y aún así, ¿seguro que es ese porcentaje?

20 diciembre, 2007 13:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Quisiera hacer tres puntualizaciones:
- No se de donde se saca el 30%. Hasta donde yo se Piñol 13 O.M, Andoni 94 O.M. y eso no es un 30%. En número de votantes no se sabe, pero mucho me extraña que pase del 10-15%.
- Lo peor es que nos perdemos en cifras, yo el primero, y no analizamos el fondo de la cuestión, los Burukides que vamos a tener: recién llegados, torpes, empresarios relacionados con municipios y diputación, etc. ¿No hay nada mejor? Si es así mal andamos.
- Cada vez la afiliación pinta menos, nos pasan las listas totalmente cerradas. No hay un solo nombre en las listas promovido por un grupo de afiliados u Organizaciones Municipales, no valla a ser que entre alguno que moleste.

En definitiva, si después de esto seguimos sin hacer nada, es que tenemos lo que nos merecemos.

20 diciembre, 2007 14:47  
Blogger aitor dijo...

queridos todos, para dejar claro que yo en mi post no hablo de chiringuitos personales, puntualizo "tendencias organizadas", tras lo que se aúnen esa hipótesis de tendencia, puede encontrarse un ramillete de argumentos, cada cual en su momento opinara u opina lo que le de la real y santa gana.
Idem de los argumentos que se Mantuvieron cuando la escisión, unos decían políticos otros personalismos.
Mi opinión no va por el tema de los chiringitos de poder, quería ir por la forma de actuar en caso de que el consenso no funciones y cual debería ser la actitud de los que accedieron a los puestos con los votos de otros, personalmente, de no compartir y entrar con los votos de otros me plantearía dimitir.
Lo de chiringuitos de poder, queda feo.
http://uriarte-net.blogspot.com/2007/12/consensing-y-despues.html

20 diciembre, 2007 15:45  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

Tal como está las cosas,yo creo que, al final, lo mejor es proceder a la votación y que salgan los candidatos más votados. Como ocurrió hace cuatro años. Eso si. Esta vez sin piedad.

Aitor: El porcentaje de cuestión personal en este asunto es elevadísimo. Algunos aún recordamos las broncas en Izaronews en las que se acusaba a afición a la moqueta a los demás.
El problema es que, dentro de cuatro años, tras 25 años aspirando cola de moqueta (del tipo despacho oficial), va a tener que ingresar en Proyecto Hombre para desintoxicarse.
Es cierto que la prueba del 9 la vamos a tener en marzo.

20 diciembre, 2007 20:37  
Blogger mendi dijo...

Perdona por cambiar de tema, Biturie, pero me imagino que habrás oido o leído algo sobre las torturas a Lupiañez. ¿No quieres sacar el tema a ver qué opina la gente? Ya sé que ellos no suelen decir más que perrerías, pero la tortura me parece que merece el mismo espacio que lo de Cap Breton.

21 diciembre, 2007 23:16  
Anonymous Gorka Gandarias dijo...

Dice anónimo: "...yo acepto a los tuyos (sin condiciones, en Bizkaia) y tu aceptas a los míos en Gipuzkoa (pero quiero imponer condiciones). Eso no vale. Si Xeler o Aguirre son los míos, irán Xeler o Juaristi. De lo contrario, rompemos la baraja." Espero que sea por falta de información, pero no se pueden hacer estas afirmaciones sin haber indagado más y mejor sobre cómo se ha llegado al acuerdo en Bizkaia. Ha habido condiciones por parte de Andoni, ha habido nombres (y muchos) no aceptados, rechazados por Andoni.

En cuanto a el Nieto de Sabino no es la primera vez que amenaza con el fuego eterno a los que no piensan como él y la mayoría, y afirma : "...mejor es proceder a la votación y que salgan los candidatos más votados. Como ocurrió hace cuatro años. Eso sí. Esta vez sin piedad." ¡Curiosa manera de entender la democracia interna, la discrepancia, el debate, la libertad de expresión, el respeto a la minoría, la riqueza de distintas concepciones, etc.! ¡Sin piedad! Como decía el últimamente tan nombrado Irujo, "los conversos a la cola", y más aún estos que vienen con las mismas ideas que defendían en otros lugares.

22 diciembre, 2007 00:07  
Anonymous Sinsenso dijo...

Acaba de llegarme un email cuyo contenido textual es el que a continuación reproduzco:


"En Bizkaia Andoni Ortúzar sólo admite 2 burukides de 12, 5 representantes en la Asamblea Nacional de 24 titulares y 8 suplentes. La petición del sector crítico de Gipuzkoa, con menos apoyos que el de Bizkaia, supondría que en lugar de 2 burukides habrían sido 4. ¿Quién está enrocado?



El no acuerdo en Gipuzkoa ha tenido su reflejo en Bizkaia. No ha impedido el acuerdo para el Bizkaia Buru Batzar, pero sí para la Asamblea Nacional. El sector mayoritario dio otra vez muestras de prepotencia, no comunicó a la otra parte la decisión de incorporar a su lista a 3 miembros cercanos a los minoritarios y además, faltando a la verdad, vendió entre muchos afiliados de buena fe que la lista era de consenso. ¡Mal empezamos si este es el espíritu para el futuro!



¡Ah! Y hablan de Jon Jauregi. Según ha podido saber aberriahelburu, la revisión de las declaraciones de renta y patrimonio de Jon suponen un pago por parte de este de cifras de algunos cientos de euros nada más. Y la investigación ha llegado a detectar reuniones y actuaciones de gente del PNV en contra de Jauregi, en las que participó el propio Josu Jon Imaz. Y según dicen, la filtración de los datos a medios españoles fue adoptada en ese grupo, la canalizó Xeler y, según dice, contó con la posición contraria de Josu Jon."

22 diciembre, 2007 07:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto, Iñaki Gerenabarrena, en segunda vuelta sacó en "su" batzoki 21 votos de 51 presentes...ilustrativo eh?..y era el único candidato.

22 diciembre, 2007 10:02  
Anonymous El sobrino de Antero dijo...

He leído algo de "democracias internas" y quizá se interesante alguna matización:

1. Imáginemos 4º de ESO de Jesuitas de Indautxu prepara un "viaje de estudios". Son en total 41 en clase. Unos quieren ir a Eurodisney y los otros, a Barcelona. Con 21 votos ganan los de pongamos Barcelona. Los 41 tendrán que irse a esta ciudad y divertirse todo lo que puedan. Eso es democracia interna. ¿o no?.

2. En el caso de Bizkaia, la diferencia entre la candidaturta de Ortuzar y la de Piñol (teniendo a quien tenía detrás) ha sido de 73-27.Si aceptásemos que, en Bizkaia, existe un "sector Urkullu", este sería ABRUMADORAMENTE MAYORITARIO.

3. Hay que recordar, asimismo, que las grandes decisiones electorales en Bizkaia (Diputado General,Alcalde de Bilbao,...) se han tomado si extridencias, contando los cabdidatos con respaldo unánime de la organización territorial del Partido.

4. A pesar de los desesperados intentos de Juan de Etxano y sus mentores en Izaronews, en Bizkaia, no se han producido escádalos inmobiliarios o fiscales y José Luis Bilbao, por ejemplo, cortó de raiz la operación de la llamada "torre foral". Al mismo tiempo, el presidente de la patronal de la construcción quedó fuera de toda influencia (lo que sin duda explique su posicionamiento sectorial).

5. Quizá lo que dice el Nieto es un poco bestia, pero, ¡hombre!, si comparamos lo que ocurre en Bizkaia con la lipìeza "a la servia" de Egibar en Gipuzkoa,... Gandarias debería aplicar el cuento a sus amigos del GBB. Por otro lado, si el Nieto es quien yo creo que es, lleva casi treinta años en el Partido porque él me firmó la hoja de afiliación, ¿converso?.

22 diciembre, 2007 10:12  
Blogger Indarkide dijo...

¿Seguiremos así mucho tiempo? Llevamos 4 años aguantando que una gente no reconozca unos resultados electorales y parece, solo hace falta echar un vistazo a Izaronews o leer un par de correos de Alderdia Beldurtu, para echarse a temblar pensando en otros tantos años iguales.
Más de uno debería imitar a Imaz, con mucha mayor razón para dimitir incluso.

22 diciembre, 2007 10:56  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Ni las vacaciones dejáis a uno tranquilo.

Al Sobrino de Antero, ¿quién eres?. Por lo que dices y el "nick" debes ser de Lekeitio.

Algunos datos:

* El "alter ego" del Nieto lleva a filiado a EAJ-PNV desde febrero de 1982 (aunque hay un error en la fecha "oficial" de afiliación). Aunque soy de letras, esto suma 25 años de antiguedad (enseguida 26). Ha sido miembro de dos Juntas Municipales y, además, apoderado en la Regional/Territorial (desde los tiempos de Artea). ¡Menuda conversión, según Gandarias!.

* El alter-ego del Nieto repartía el "Gudari" (junto a otros amigos) en los años 1969-70 y 71. Comenzó con 16 años recién cumplidos. Luego, repartía otras cosas y, tras la VII Asamblea, se incorporó a EIA. En 1981, harto de tanta mamonada (de Mario Onaindia, de Bandrés, y de tantos), decidió que la única forma de ser abertzale es en EAJ-PNV (el partido de su padre).

* ¡Qué viejo es el alter ego del Nieto que, dentro de poco más de un año, llevará cuarenta años en el movimiento abertzale!. Y esto, para Gorka Gandarias, es ser un "converso" (¡manda güevos!).

* Hay algo en lo que no ha cambiado en todo este tiempo: no le gustan ni los requetés, ni los milis: dos caras de la misma moneda. Le produce repelús que alguién intente "montar algo" con esa gente. Hablar con ellos, y nada más.

----

Indarkide:

Tengo para mi que esta vez ya no va a tener que aguantar los cuatro años de cantilena "Josema-obtuvo-más-votos-que-Josu Jon".
Hoy día sabemos exactamente qué votos obtiene cada quien en cada pueblo. Y los "egibaristas" (seguidores del presidente de GBB) no solo son muchos menos (también en Gipuzkoa), sino que ha dismnuido en número desde 2003.

Por lo que se refiere a lo de la Declaración de la Renta de Jauregui, según el e-mail del amigo de ahí arriba. ¿Qué decir?. Hayt una par de cosas que no entiendo bien:

1. ¿Si, Jauregui tienen que pagar unos cientos (¿cuántos?)de euros a Hacienda es que su declaración no era correcta.

2. ¿Quién detectó la reuniones?. ¿La Hacienda Foral de Gipuzkoa?.

23 diciembre, 2007 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

NIETO DE SABINO,¿¿¿¿ PUEDES GARANTIZAR QUE SI UN INSPECTOR DE HACIENDA TE REVISA TU DECLARACION DE LA RENTA EN LOS CUATRO ULTIMOS AÑOS NO TE SALDRIA NADA A PAGAR ??????
LA TOTALIDAD DE LAS INSPECCIONES FISCALES SE RESUELVEN SIEMPRE CON UNA LIQUIDACION A FAVOR DE HACIENDA.

04 enero, 2008 14:09  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

No se muy bien a qué viene la pregunta, pero, en principio, dado que todos mis ingresos son rentas de trabajo y están reflejados en una nómina en la que aparecen las retenciones, te garantizo que sí, que en principio no me saldría nada a pagar.

Yo he defendido la inocencia de Jauregui en materia fiscal. Otra cosa es que resulte estética una operación de especulación para ocupar determinados puestos. ¿te pongo algunos ejemplos?.

04 enero, 2008 21:01  

Publicar un comentario

<< Home