Otegi, no te confundas.


Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi no es sólo un portavoz autorizado del MLNV. Es, ahora mismo, junto a Diez Usabiaga, y según un periodista de su entorno, la persona referencial, el interlocutor máximo de Batasuna y una apuesta de futuro de sus compañer@s de dirección. Sus declaraciones a Gara horas antes de su provisional y breve ingreso en la prisión de Soto del Real hay que tomarlos, por ello, más como una doctrina que como un decálogo de intenciones. Es curioso el papel de malo que, una vez más, atribuye al PNV. Y peligrosa, cuanto menos, la consideración de “sectores entusiastas con la situación de Lizarra-Garazi”, refiriéndose al supuesto sector discrepante del PNV.
Seguir leyendo

Hay que agradecerle la claridad a Otegi, y la concisión cuando dice que “el mayor paso que ha dado para crear condiciones es, posiblemente, la declaración del Congreso. Pero quien ha sembrado las condiciones ha sido fundamentalmente la izquierda abertzale, las gentes que han colaborado con nosotros en el Foro de Debate Nacional, los que están en la estrategia de la construcción nacional, los que nos vamos a manifestar el 1 de abril”. ¡Ya está definida la Santísima Trinidad!: el congreso español, el MLNV, y los abertzales que participan con ellos y acuden el 1 de abril a Bilbo. Más allá... el infierno, más allá... el PNV.

Para entender lo anterior hay que reproducir esta otra frase: “(...) obligar a todo el mundo a compartir con la izquierda abertzale la reflexión de que hay que sentarse en una mesa y acordar nuevas bases políticas para este país, hablar de qué es Euskal Herria y cómo se respeta su capacidad de decidir” Eso, Arnaldo, para que nadie tenga dudas de que vuestra intención es aleccionar -democráticamente- al "pueblo ignorante", al "pueblo adoctrinado", a los "paletos" de todo signo que no comparten ni vuestros métodos ni vuestros criterios. Por eso hay que obligarles a hablar, a entender Euskal Herria según el MLNV. Eso, Arnaldo, los que somos y queremos seguir siendo -a tu juicio- "tontos", no lo aceptamos.

Y para ello nos dices, Arnaldo, es preciso acumular fuerzas, que dé como resultado una victoria electoral. “(…) lo que hay que entender ahora es que éste es un proceso de trabajo, de pelea, de lucha, de acumulación de fuerzas en el terreno social, popular, electoral (…)” En esto, Arnaldo, no has sido del todo claro. Digámoslo de una vez: en los previos al alto el fuego se pactó, antes que nada, la posibilidad de presentarse a la próxima contienda electoral. Curioso, Arnaldo, que el tan denostado poder político-administrativo se haya vuelto, de repente, en el objeto deseado.

Otra perla, más como motivo de desengaño y de frustración, que como incumplimiento de expectativas: “Nos tenemos que dar cuenta por un lado de que el Estado y el PNV tienen interés en hacer ver que este proceso es de «paz por presos, cuando nosotros insistimos en que es un proceso de «paz por democracia y justicia para el pueblo vasco”. Desengáñense quienes pensaban en una paz sin contrapartidas. ETA actuará como el guardián del proceso. Queda meridianamente claro: o se accede a lo que el MLNV considera como condiciones innegociables, o no hay paz duradera. Un servidor tiene sus dudas sobre la posibilidad de que ETA pueda tener de reiniciar su activada armada si considera que no se dan las condiciones por ellos impuestos. Pero "lo escrito, escrito está".

Dejo para el final la particular visión que A. Otegi tiene del papel histórico jugado por el PNV, y su apreciación sobre la situación de discrepancia interna en la formación jeltzale: “El PNV es percibido ahora mismo por el pueblo vasco como un partido dividido en dos, pero hay que tener en cuenta que manda quien manda, y quien manda no son precisamente los sectores más entusiastas con la situación de Lizarra-Garazi”. El PNV no es un partido de clase, Arnaldo; ni alta, ni mediana, ni baja. La constatación más clara es que hay más vida de acomodado y, si prefieres, de burgués en las huestes del MLNV, que en los afiliados o votantes del PNV. Las gentes del PNV tampoco tienen una concepción unívoca del abertzalismo, de la territorialidad o del uso del las estructuras del poder. Lo que ocurre es, Arnaldo, que el PNV es plural. Consecuencia de ello es la discrepancia ideológica tanto interna como de cara al exterior; síntoma inequívoco de que no somos un partido estalinista, sino democrático. Que ahora manda Imaz; pues sí. Ahora es él el presidente del EBB y tiene la potestad de marcar la estrategia. Pero nuestra línea ideológica es algo más que retórica pura. Tenemos una ponencia política vigente que no admite dudas desde una interpretación abertzale del país. El PNV ha sido quien ha liderado el Nuevo Estatuto Político, cuyo preámbulo tanto os gustó. Y el PNV, por consenso en el EBB, aprobó, en octubre de 2005, las líneas estratégicas de cara al proceso de normalización ya abierto. Otra cosa es que se discrepe de la gestión que se hace de ciertos mandatos asamblearios.

Pero otra cosa es si ese PNV tiene capacidad de maniobra o no para hacer una chapuza como hace 30 años. Y pensamos que no la tiene. La única garantía para que eso no se vuelva a repetir es que haya un polo popular, yo diría que mayoritario, que plantee desde el inicio una posición firme de defensa de Euskal Herria como nación y del derecho a decidir.” Al derecho a decidir vamos de cabeza, Otegi. De eso nos encargamos nosotros, sin ayudas externas. Nos valemos y nos sobramos. Nuestros partido, como abertzale que es, considera ineludible el derecho que Euskal Herria tiene de decidir su futuro en libertad. Tanto como vosotros. De lo acontecido durante los últimos 30 años ya vendrán los historiadores que lo analizarán.

“(…) el fracaso de quienes hace 30 años intentaron construir un marco político que no ha provocado más que sufrimiento, partición territorial, falta de soberanía, etcétera.” Eso es de sinvergüenzas. 1.000 muertos en 30 años. La mayor parte provocados por vosotros (también tú estuviste en esa guerra); y unos pocos por el BVA, el GAL y la política penitenciaria. Hay que tener mucho valor, Arnaldo, para echar en cara ajena la responsabilidad de cientos de muertos, huérfanos, impedidos, (…) Hay que tener mucha cara, Arnaldo. Supongo que estaréis totalmente necesitados de eso que se llama “prietas filas”. Los tuyos necesitarán carnaza, y tu se la das a modo de invectivas.

Y para terminar, que ya es hora, otra vez sobre el PNV: ”Simplemente es coherente con la Declaración de San Ignacio. Allí le dice al Estado una cosa bastante sencilla: para resolver el conflicto hay que aceptar la capacidad de decisión al pueblo vasco, pero a partir de ahí la garantía es que el PNV no va jugar a crear un Estado independiente. A partir de esa renuncia independentista, se ofrece como aliado fiel del Estado. Le dice «yo, que soy un partido hegemónico [por ahora, diría yo], te garantizo que no voy a crear un Estado independiente». Los guardianes del templo y esencias jeltzales son sus afilados. Ni siquiera vale el recurso a su historia. Y contra un canto me daría, ahora mismo, si los Estados francés y español aceptaran la capacidad de decisión de Euskal Herria. Pero vosotros vais ahora más allá, vais al Estado vasco independiente. También nosotros, pero cuando toque. ¿No habíamos quedado en que lo fundamental era el derecho de autodeterminación? ¿A qué viene ahora esa incursión en el Estado independiente a modo de derecho irrenunciable?

“Como vuelvas a un pleno, te mato”


La polémica desatada a causa de la instalación, a escasa distancia del núcleo urbano de Amézaga, de la empresa Ecofuel, ha sido el detonante de la moción de censura contra el alcalde de Asparrena (Araba), José Luis Antía (EA), que ahora anuncia el grupo municipal de Aralar, asumiendo así las tesis de la Plataforma “Lautada Bizirik”.

“Es EA a través de su alcalde, Juan Luis Antía, quien, desde 2003, lleva apoyando, favoreciendo y fomentando la instalación de la empresa Ecofuel, dedicada al tratamiento de residuos altamente peligrosos, a 60 metros de Amézaga. La instalación de la empresa puede acarrear graves perjucios para la salud de los vecinos, el medio ambiente y las empresas ya instaladas en el municipio"
Seguir leyendo

"El alcalde, dice Aralar, ha tenido dos años para convocar y celebrar un referéndum en los términos exigidos por la Ley de Protección del Medio Ambiente que, curiosamente, promueve la propia Eusko Alkartasuna a través de sus Consejeros en el Gobierno Vasco".

En fechas recientes, el debate llegó a derivar en las amenazas que Jose Luis Antía dirigió a Ramón Fernández de Alaiza cuya presencia en el pleno municipal incomodó al "machote de nuestro Alcalde" que, “en un claro ejemplo de democracia y de buen hacer municipal, se negó a dar la palabra a los asistentes” y anunció a Fernández de Alaiza que como vuelvas a un pleno te mato”.

“Queremos recordar a los grupos municipales que no apoyen esta moción que están validando de actuaciones que nos recuerdan a tiempos pretéritos de la triple A, grupos parapoliciales y de extrema derecha. Este ambiente de crispación solo se puede reconducir cesando al incontrolado alcalde”.

Otegi, en Gara: "Cartas desde mi celda"


Desde luego, la introducción no puede ser más apocalíptica: “esta entrevista con Arnaldo Otegi puede leerse en pasado, presente y futuro”. ¿Debemos pues tomar, pues, sus palabras como de un especial alcance?.

Sea ello lo que fuere, el guión parece no haber cambiado mucho:
Seguir leyendo

El bueno:

Es una decisión de ETA de una profundidad política innegable y que hace una contribución evidente a la búsqueda de soluciones políticas.

Hemos hecho un análisis correcto de la situación: la crisis de los marcos políticos ha llevado a casi todo el mundo a la certeza de que el futuro debe pactarse desde otros parámetros políticos.

Esa es la gran contribución de la izquierda abertzale a esta coyuntura política: que todos aceptamos lo que deciden los vascos

No hay proceso sin Batasuna en la mesa, no hay proceso sin que Batasuna recupere todos sus derechos. Y las agresiones contra Batasuna y contra sus militantes son agresiones contra el proceso, contra la interlocución que es Batasuna.

El feo:

Yo creo que Zapatero ha mantenido una actitud que nosotros algunas veces hemos valorado de manera positiva y otras de manera absolutamente negativa.

Si se alcanza un acuerdo entre las formaciones políticas vascas, no ha lugar a volver a negociar eso en Madrid. En Madrid sólo se negocia la aplicación de ese acuerdo.

Y el malo:

No esperamos grandes cosas del PNV. Esperamos que en primer lugar va a ser un aliado fiel del Estado (…), porque el único objetivo que tiene en este proceso es que si se puede alcanzar un escenario de no-conflicto tiene que seguir gestionando las instituciones de Gasteiz y haciendo negocio.

El lehendakari tiene estructuralmente dificultades para poder liderar eso.

El Alcalde de Orihuela (II)


El alcalde de Orihuela

Recordando lo que ya reseñábamos en Arabatik hace unos días y a la vista de sus últimas aportaciones a la opinión pública, el Sr. Alcalde de Orihuela será todo lo que cada uno pueda pensar o decir, pero lo que nadie le puede negar es la coherencia consigo mismo.

¿¡Que le trae a Clinton!?


Bill Clinton

A estas alturas es difícil discernir entre lo real y lo ideal; entre lo cierto y lo falso. Cuentan en El Periódico que el ex-presidente americano Clinton lleva tiempo interesándose por la cuestión vasca, ¡y nosotros sin enterarnos! Habíamos oído hablar de la Fundación Carter, de Pérez Esquivel, del cardenal vasco R. Etchegaray y, sobre todo, de los irlandeses G. Adams y del sacerdote redentorista A. Reid. Ahora que las uvas están algo más maduras, se apunta Clinton. Bienvenido sea, nunca es tarde si la intención es buena.
Seguir leyendo

Clinton tuvo una participación estelar en el proceso irlandés, del cual, si es de su interés, puede dar fe. Puestos a ello, debe hacer entender a las partes que la Declaración de Downing Street (DDS) por parte del entonces primer ministro británico del partido Conservador John Major en 1993, se hizo cuando hubo un alto el fuego de las armas del IRA. Debe trasladarles que contenía dos partes.

En la primera parte el Estado británico reconocía por primera vez el derecho de los irlandeses a autodeterminarse, sin injerencias británicas. La segunda consistía en el principio de consentimiento, según el cual, una Irlanda reunificada se lograría con el consentimiento de la mayoría de la población unionista en Irlanda del Norte.

Como se puede apreciar, dependiendo de quién sea el intérprete de los textos, se hará más hincapié en una parte o en la otra. No olvidemos, sin embargo, que el conflicto nor-irlandés estuvo mucho más enquistado que el vasco y, fundamentalmente, la fractura social no tenía ni tiene ni punto de comparación con la fractura vasca. Aquí, en el mismo banco de la iglesia se sientan gentes de Batasuna y del Foro de Ermua, y cuando llega el momento de darse la paz, se estrechan la mano. En Irlanda eso era, y es, del todo imposible.

Ongi etorri, "Parte hartu"


Parte hartu

Para quienes entendemos la red como un espacio de información, opinión y debate tan real como cualquier otro, conocer de inicativas que comparten este planteamiento es un motivo de satisfacción. Por ello, la reciente publicación de “Parte Hartu” merece el reconocimiento de la sociedad gasteiztarra y, desde luego, queremos dejar constancia de la bienvenida que le brindamos quienes hacemos Arabatik.

Parte Hartu, promovido por el Grupo Nacionalista del Ayuntamiento de Gasteiz, nace para “ofrecer un canal directo, a través de internet, donde la ciudadanía vitoriana pueda obtener información municipal de primera mano en tiempo real y dónde obtener respuestas sobre actuaciones y proyectos del Ayuntamiento y del Grupo”.

Ongi etorri.

Bernardo Atxagak The New York Times egunkarian


Atzo B. Atxagak The Basque Spring artikulua idatzi du EEBB herri guztiz ahaltsuaren The New York Times egunkari entzutetsuan, zeina Euskal Herriko Berria egunkari xumean jaso baitute euskaraz:

"Guztiz kontrako aldean daude herrialdeko bi «sentsibilitateak» euskal nazionalismoa eta nazionalismo espainiarra oraintxe bertan adiskidetzera deitzen dutenak, biktima guztien izenak ETAk hildakoenak eta Poliziak hildako ETAko kideenak oroitaraziko lituzkeen monumentua altxatuz hasita.Beste hainbat jarrera ere badaude. Beste jarrera asko. Baina hala eta guztiz ere, iritziak iritzi, zoriontasun, argitasun sentsazioa ez da desagertzen.Nire leihotik, hainbat igeltsero ikusten ditut gur alboko etxeko fatxadan lanean. Oihuka hitz egiten dute, aldamio batetik bestera igaroz; irratia ozen jarrita daukate. Haien aldartea ez da 1968an gure aitari 'zer gertatuko da orain?' galdetu zionarena bezalakoa."

La solución sólo será posible entre todos


Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Los estudiosos de las formas de representación política, concuerdan en que la democracia es el gobierno del pueblo, como así también, que para que esta exista, deben funcionar partidos políticos que expresen y representen las diferentes formas de pensamiento. En este sentido, las formaciones políticas cumplen un rol fundamental en la vida de los pueblos y los estados, al constituir herramientas fundamentales emanada de la voluntad popular, con derecho a debatir y proponer en nombre de sus representados.
Seguir leyendo

En esta nueva etapa que se inaugura a partir del anuncio de ETA, los partidos políticos tanto vascos, como los de los Estados implicados (Francia y España), jugarán un rol fundamental, en la búsqueda de lograr la pacificación definitiva y la normalización política de Euskal Herría.

Los primeros movimientos de cara a encausar el proceso de negociación, nos muestran a los partidos del Estado (PP- PSOE) intentando capitalizar el momento político. En este sentido, las declaraciones posteriores al primer encuentro entre Zapatero y Rajoy, luego de meses de desencuentros, revelan un íntimo deseo, hegemónico y excluyente, partiendo del supuesto, de que tanto a ellos, como a Madrid, les corresponda un rol fundamental en la solución del contencioso vasco. Abona esta tesis, sus propios dichos, cuando afirman, que - el sistema de mesas de diálogo está superado -, como así también, de que -se podría convocar a los integrantes del pacto antiterrorista - como marco adecuado para solucionar el tema vasco.

No creo que exista ningún inconveniente en que el gobierno de Madrid y los partidos del Estado participen de la posible búsqueda de una solución del conflicto vasco. Pero una cosa muy diferente, es que pretendan arrogarse el derecho a resolver en solitario. Corresponderá a Madrid resolver con ETA temas tales como, la situación de los presos vascos, los juicios iniciados contra militantes abertzales por la Audiencia Nacional, y la reinserción digna de esos colectivos a un escenario de normalización política.

Mucho han trabajado los agentes políticos y sociales vascos para llegar al escenario actual, aportando ideas y produciendo gestos. Ejemplo de ello, son las aportaciones del Foro Nacional de Debate y la Mesa de Acuerdo Político. De lo antes dicho, surge que los partidos vascos, han sido y serán el eje convocante de cualquier espacio de diálogo para resolver el contencioso vasco, sin pretender por ello, ningún protagonismo partidario ni personal.

La cuestión política vasca, y los reclamos históricos de esta nación sin Estado, deben solucionarse en otros ámbitos, diferentes a los planteados para resolver las cuestiones entre Madrid y ETA. Sin ninguna duda, el conflicto vasco es anterior al surgimiento de ETA, y lo podemos situar históricamente sin temor a equivocarnos, en el momento en que los vascos perdieron sus Fueros o leyes viejas, y las instituciones políticas propias del pueblo Euskaldum. Por lo tanto, en la mesa de dialogo, se deberá discutir teniendo en cuenta estas reivindicaciones históricas, aceptando el derecho a decidir que le corresponde a las ciudadanas y ciudadanos. En este sentido, debe quedar en claro, que ni Madrid, ni París, podrán ejercer el derecho a veto sobre los avances soberanos que el pueblo vasco determine.
Mientras tanto, y como un gesto positivo y humanitario de cara a la construcción del camino iniciado a partir del anuncio de ETA, el gobierno de Madrid y los partidos políticos del Estado, podrían realizar un aporte a la solución del contencioso vasco, poniendo fin a la dispersión de los presos vascos.

Si dicen, ¿que digan?


Rumores

¿Merece la pena prestar atención y dar credibilidad a “lo que se dice”? Es la eterna pregunta –y sigue sin respuesta-: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, dicen unos; “algo habrá si tanto se habla”, replican otros. Y por seguir con el refranero, conviene también recordar la conocida máxima de que “el rumor es la antesala de la noticia”.

No es la primera vez que asoma esta especie de serpiente de verano en forma de confidenciales de la Villa y Corte, pero es evidente que, sean ciertos o no, en los últimos días arrecian… y de qué manera. Nos referimos a los comentarios que se pueden leer relacionados con el discurrir de las relaciones entre el partido socialista y los nacionalistas del PNV, y los consiguientes y presuntos -des-equilibrios internos de éstos últimos.
Seguir leyendo

Recientemente han sido varias las “apariciones”. Ayer era elconfidencial.com quien titulaba: “Imaz negocia con el PSOE a espaldas de Ibarretxe el papel del PNV en el proceso de paz”. Hoy es elconfidencialdigital.com quien nos “anuncia” que “Imaz vive más tiempo en Madrid que en el País Vasco y tiene hilo directo permanente con Zapatero”. En ambos casos –y podrían citarse otros….- la rumorología reciente viene a coincidir en tres cuestiones: la sintonía ZP-Imaz, lo fluído de sus contactos y el veto a Ibarretxe para formar parte de esa “tertulia”.

Las dos primeras circunstancias no irían más allá de una normalidad en la relación política y personal. La tercera es la que debe encender la luz de alerta y es que, escuchando reiteradamente que ese veto existe, las explicaciones o desmentidos de los que hasta la fecha hemos tenido noticia son, de todo punto insuficientes: "… y mejor no hablo de los confidenciales, por -como se dice- contenerme y por moderarme" ("…eta ia ez dut Interneteko konfidentzialei buruz hitz egingo, esaten den bezala, `por contenerme y por moderarme`"). Es momento de hablar alto, de desmentir rotundamente y, en su caso, de denunciar el interés que podría ocultarse detrás.

La alerta ya ha sonado en la red y desde aquí nos sumamos al grito de Sondika: Ibarretxe aurrerá!

Lección española


Lección española
"Que ninguna mesa podrá proponer o plantear ningún cambio en la legalidad vigente, ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en el conjunto de España". Así de tajante, así de claro compareció ayer Rajoy ante al prensa, después de su sentada monclovita junto al presidente ZP. Ya tenemos el frente español. No hay otra cuestión de Estado en la que se entiendan el PP y el PSOE. Ni siquiera en el caso catalán. El problema vasco les ha unido, y es una muy mala señal para Euskal Herria. La actitud de Rajoy no es para complacer a Zapatero. Es para reventarle, si puede ser, su gran invento: el proceso de paz; y, lo que es peor, el proceso normalizador.
Seguir leyendo

ZP está encantado. Lleva a la Moncloa a Rajoy. Aparca, aunque sea provisionalmente, a los “doberman” del PP como Acebes. Y lo peor de todo para nuestros intereses: siempre tendrá de su lado al PP para salvaguardar los intereses de la España Úna. Siempre tendrá el recurso de Rajoy para contemporizar en cualquier posible modificación del marco jurídico. Con este panorama, con el MLNV preocupado y ocupado en otras historias, el PNV deberá tentarse la ropa antes reincidir en la lealtad absoluta a ZP, porque el presidente español es sobre todo eso: español.

No puedo evitar cierta envidia cochina al observarles. Anteponen el interés nacional español al partidario. Alguien me objetará que en un sistema de partidos siempre prevalece el interés partidario, que lo demás son monsergas. Y no le faltará razón. Reconozcamos, no obstante, que es posible nadar y guardar la ropa. Que es posible mirarse al ombligo sin descuidar el resto del cuerpo. Los abertzales debemos ser conscientes de que España, toda ella, se cerrará en banda ante las reivindicaciones de la mayoría vasca. Debemos saber que los españoles son conscientes de la necesidad de un apaño aquí arriba, si es posible sólo en la CAV. Pero que nadie sueñe en el derecho de decisión y en la territorialidad sin presión social y sin cierta conjunción de las fuerzas abertzales. España nos ha dado una lección.

De fantasmas y discursos


Fantasma

Son varios los análisis que se han podido leer en los últimos días en cuanto a la necesaria nueva articulación de las opciones políticas abertzales a partir del día después de la tregua permanente de ETA, y que coinciden en que, curiosamente, quienes hasta ahora eran enemigos irreconciliables, por mor de la nueva situación, están descubriendo ahora, si no un amor de nuevo cuño, sí al menos la existencia de un enemigo común, el PNV.

Hace todavía pocas horas eran Urkullu y Egibar quienes denunciaban la existencia de esa comunidad de intereses entre la IA y el PSOE, y es que leyendo hoy la versión que Gara hace de las razones últimas de las detenciones practicadas anteayer en Bilbo, las afirmaciones de Barrena y de ANV vienen a confirmar aquella tesis de intentar sacar al PNV del tablero y de la partida.
Seguir leyendo

Bajo el título de “Ven la sombra del PNV detrás de las dos detenciones”, puede leerse cómo, además de acusar a los jeltzales de ser “una sucursal del PP” y de querer condicionar la puesta en marcha de un proceso tras el alto el fuego de ETA, desde Askatasuna llegaban a calificar estas detenciones como “la clara aportación del PNV al supuesto proceso negociador en forma de colocación de palos en las rueda, igual que durante las conversaciones de Argel”. Y todo ello, dicen, cocinado en la reciente reunión entre Imaz y Rajoy que habría servido para “acordar una voluntad y una actitud de entorpecer el proceso”.

Ahora bien, coincidiendo con la denuncia que formulaban los dos burukides y convencido de que la hipótesis que Gara formula en cuanto a que estamos ante un contubernio represivo urdido entre el PP y el PNV no merece más que una carcajada, hay algo acerca de lo que se me antoja necesario reflexionar y es que, tal vez, sean la tibieza y la falta de un discurso adecuado por parte del Sabin Etxea, lo que está haciendo el caldo gordo a la IA, proporcionándoles argumentos para que puedan soltar toda su artillería contra el PNV. Hasta hace poco la acusación era de connivencia con el PSOE, ahora con el PP y mañana -si no se articula un discurso serio, coherente y rotundo- igual pretenden alinearnos con los de Kadima.

Está claro, su fantasma no es ni Garzón, ni Grande Marlaska, ni Zapatero ni Rajoy; es el PNV, única y exlusivamente.

Prisas y pausas


La nueva Mesa Nacional de Batasuna presentada la semana pasasda recuperó para la fotografía a militantes de la vieja guardia como K. Landa y R. Etxeberria, que nuevamente acceden a la ejecutiva. Tienen mucha tarea por delante, ya que, a diferencia del PNV, ellos tienen que hacerse cargo también, aunque sea indirectamente, de los flecos de la paz, de las cuestiones militares que dicen. Sobre todo de los presos. Trazar el recorrido a medio plazo de Batasuna/ETA no es labor sencilla. Necesitarán algo más que titulares de prensa para conseguir su gran objetivo: convertirse en el eje del abertzalismo. Saben que a poco que el guión se cumpla sólo van a quedar ellos y el PNV. Ni siquiera necesitan ningunear a Aralar o EA. Echarán el resto en temas de vital importancia de cara al futuro: la conformación de la Mesa de partidos y su legalización para las municipales de 2007.
Seguir leyendo

El Batasuna/ETA puede sufrir la crisis del globo. Lleva días tocando cielo. Pero el gas se puede acabar. Los medios extranjeros se olvidaron de ETA y Euskal Herria al día siguiente de la entrada en vigor el alto el fuego. Los medios más cercanos tendrán otras noticias de las que surtirse. ETA, en el interim, ni siquiera puede colocar petardos, aunque con actuaciones como la de la Ertzaina puede que vuelvan a rebrotar las escaramuzas. Ya se sabe: a río revuelto (…). Los presos están a cientos de kilómetros. Posiblemente lo tengan hablado, pero es evidente que el gobierno exigirá contrapartidas por cada movimiento en el tema militar: por el acercamiento de los presos, por la excarcelación paulatina, por ser permisivos con los deportados. Esos detalles les tendrán bastante ocupados. Por cierto, si no queda ningún frente militar abierto ¿quién financiará la estructura etarra? ¿También lo habrán negociado?

No es de extrañar la desconfianza entre las dos formaciones abertzales mayoritarias, PNV y ETA/Batasuna. Uno exige prisa; el otro, pausa. Tanto el uno como el otro saben que habrá modificación del marco jurídico. Tanto uno como otro se postularán como los guías del proceso en la CAV. Navarra tendrá que esperar hasta pasadas las elecciones. Se postularán como los agentes que han hecho posible la nueva situación, cada cual a su manera. Batasuna/ETA y el PNV están condenados a pegarse, como lo están el PSOE y el PP ¿Puede en esa coordenada plantearse una comunidad de intereses entre ambas formaciones abertzales con actuaciones políticas conjuntas?

Los europeos de más listo a... menos


Tabla de paises

"La historia demuestra que -en los diferentes conflictos- los ganadores son más listos". La frasecita, que se las trae, es de Richard Lynn, que dice llevar 40 años estudiando la inteligencia humana.

De todas formas, por si acaso alguien le enmendaba el corolario, admite el propio Lynn, despues de reafirmar lo señalado arriba, "casos excepcionales de gran desproporción numérica como Alemania, tras 1942”.

La noticia no lo especifica, pero todo apunta a que el tal Lynn se quedó tan ancho despues de sacar la conclusión. A título ilustrativo, adjuntamos los países europeos, ordenados de más listo a más tonto.

¿La explicación?, no se la pierdan: "la alimentación, (...) ganan los que toman productos importantes para el desarrollo del cerebro".

Lo más llamativo


Applause

Se ha dicho prácticamente todo. Hay aspectos que, sin haber estado todo el día enchufado a la noticia, resultan llamativos. Uno de ellos, el más sorprendente, ha sido la magnífica labor realizada por la diplomacia y los “topos” españoles. Todo estaba al detalle. Al momento del alto el fuego empezaron las declaraciones de apoyo por parte de las más altas instancias mundiales: la UE, la ONU, la Casa Blanca, Chirac, Blair, el jefe de Estado español, el gobierno chino. Tal ha sido la cascada de apoyos que: a Rajoy no le ha quedado más remedio que avenirse (¿qué dará de sí la reunión de hoy?), en la COPE ya no hay unidad de criterio, Acebes no ha comparecido en rueda de prensa, la AVT pidió cautela (...).
Seguir leyendo

El otro aspecto llamativo es lo poco desarrollado que parece estar el proceso normalizador respecto del pacificador. Tan es así que ZP, marcando -él también- distancias respecto del lehendakari, habla de un procedimiento normalizador aún no diseñado, pero, en cualquier caso, diferente del de las dos mesas. El PSOE prolongará ad infinitum el proceso de paz. Sus réditos son mayores y lo que el Estado se juega es menor. Es más, su labor puede ser desgastar a la vez al PNV, al MLNV y al PP. Sobre todo al PP, dando con ello la vuelta a la situación de acoso que estaba padeciendo.

Financial Times


Financial Times

La edición del sábado del ABC recogía una parte del editorial del día anterior del Financial Times; aquella que dice: "El alto el fuego permanente por parte de ETA ha permitido al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, mejorar su imagen internacional y dejar de ser visto como un idealista ingenuo que de presidente accidental ahora tiene la posibilidad de alcanzar la grandeza».

Pero ocultaba la otra parte del editorial, del que sí se ha percatado M. Otamendi: "The most plausible way forward is through expanded powers of self-government that would probably satisfy most Basques. Those who will only be satisfed by independence must have the right to pursue it - but only by peaceful and democratic means". Lo que traducido, viene a decir: La salida más aceptable para avanzar es el desarrollo del autogobierno. Quienes sólo aspiran a la independencia deben de disponer de los medios democráticos y pacíficos necesarios para su consecución. Ahí queda eso.

El PSE presenta la colección primavera-verano


Desfile moda

No hace demasiado tiempo, utilizar expresiones como “el peso de la ley” o predicar la exigencia del "cumplimiento íntegro de las penas”, eran lugares comunes y marcaban la tendencia en las intervenciones ante los medios de cualquier dirigente socialista.

Las tendencias cambian y, de entre aquellas filas socialistas, Patxi López ejercía esta mañana de diseñador y nos adelantaba la colección primavera – verano de la política vasca o, lo que es lo mismo, nos anunciaba lo que se va a llevar en la recién estrenada temporada y, a lo que se ve, abundarán los tonos suaves… especialmente en los diseños para la IA.
Seguir leyendo

El ordenamiento jurídico (con la ley de partidos a la cabeza) ya no es la única regla para medir la realidad, a partir de ahora se llevará “la nueva situación a la que nadie debe ser ajeno”. Y esa nueva situación es la que, según López, le lleva a desdecirse de sus tesis anteriores y, por ejemplo, invitar a la no aplicación de medidas cautelares que, hasta hace diez días se reclamaban como la “quintaesencia” del Estado de Derecho.

Así es la moda. Si el día 15 de marzo se llevaba el discurso de la "poca calidad democrática -que atribuía a Egibar- de confundir, en un Estado de Derecho, lo que tiene que ser la actuación de la política con lo que tiene que ser la actuación de la Justicia, e intentar mezclarlo todo en un "totum revolútum" para salir ganando él", pasado el solsticio lo que se lleva es decir cosas como que “todo el mundo entendería que la AN tomará mañana medidas con flexibilidad o que no las aplicara”, en referencia a la comparecencia de Otegi ante la Audiencia nacional, prevista para mañana.

Nuevos mercados...


Todavía quedan muchas cosas por inventar, y es que -como en éste caso- cada uno se busca el nicho de mercado donde mejor puede.

El País

Prudencia, cautela... y detenciones


Siete días habían transcurrido desde el comunicado del alto el fuego permanente; faltaban pocas horas para que el presidente español, haciendo valer su vitola de “posibilitador” de la nueva situación, se reuniera con el líder de la oposición, cuando hemos conocido de la detención de dos presuntos etarras implicados, también presuntamente, en el atentado contra dos ertzainas en el puerto de Herrera, en la Rioja Alavesa, en septiembre de 2003. La actuación ha sido desarrollada por la Ertzaina, instada por la orden de un Juez de la Audiencia Nacional.
Seguir leyendo

Desde el pasado 22 de marzo, una y mil veces hemos leído y escuchado llamamientos y mensajes de prudencia y de cautela. La prudencia y la cautela son conceptos que, al materializarse en actuaciones concretas de los poderes del Estado, llaman y exigen de la reflexión y desaconsejan, por tanto, la aplicación de las inercias anteriores y de improvisaciones.

¿Es posible, entonces, que las detenciones practicadas ayer fueran simplemente resultado de la normal marcha de las investigaciones iniciadas en 2003?

Si como señalábamos antes, ésta, como las demás actuaciones de los poderes del Estado-y la Judicatura es uno de ellos-, debieran estar movidos en estos momentos por la cautela, la prudencia y la reflexión, ¿es casual la fecha elegida por la AN para dictar la orden de detención?

Estando todavía recientes algunas actuaciones de la policía autónoma vasca que han elevado demasiado en grado de sensibilidad en cuanto a las actuaciones ordenadas por el Departamento de Interior, ¿podría pensarse que han sido criterios políticos o de oportunidad los que han llevado a la AN a elegir este momento para ordenar las detenciones y forzar así un mayor desgaste de la persona y el partido que gestiona estas competencias en Euskadi?

¿Es, tal vez, el propio Departamento de Interior quien, con esta actuación, trata de hacerse notar en un momento en el que, quienes se postulan a ser protagonistas del nuevo escenario político, unen sus intereses y sus fuerzas en un intento de ningunear al PNV?

Las cuotas de ERC y los escándalos farisaicos


Pase VIP

¿Que tiene de escándalo que una formación política reclame de los “cargos de designación” de su partido la aportación de una cuota con la que financiar, aunque sea parcialmente dicho partido?.

¿Qué tiene de escandaloso o de irregular? ¿Y qué de impuesto revolucionario?

ERC no sólo no es el único partido que tiene previsto un mecanismo semejante, sino que tal vez, y más bien al contrario, es el único suficientemente consecuente consigo mismo como para “tener lo que hay que tener” y llevar hasta sus últimas consecuencias las normas internas de las que ellos mismos se han dotado por unanimidad.

¿No son infinitamente más denunciables bastantes de las situaciones de "profesionalización del cargo político", a las que se ha llegado desde las actitudes "legales" que ahora invocan los detractores de Carod?

1 de abril: dos opiniones para una cita


El 23 marzo Ramontxo Camblong, presidente del IBB, consideró que: "Tras la declaración de tregua de ETA el PNV podría reconsiderar su decisión de no participar en la manifestación convocada para el 1 de abril en Bilbo. Josu Jon Imaz había descartado tomar parte en la misma con determinados sectores que no condenan la violencia, pero que con el nuevo escenario abierto tras el anuncio no descarto que el tema vuelva a replantearse en la reunión del EBB del próximo lunes."

El EBB se reune hoy. Esta mañana, su secretario y presidente del BBB, Iñigo Urkullu, ha declarado a Radio Euskadi: "El PNV no participará en la manifestación del 1 de abril, ya que, detrás de ella se esconde el objetivo de conformar un polo independentista que sea alternativa política y social al PNV."

JJ Imaz en El Correo


Extractos de la entrevista concedida por el presidente del EBB Josu Jon Imaz a El Correo.

-¿Tiene el presidente del Gobierno la garantía de que el PNV va a actuar con total lealtad?
-Algún día, cuando todo esto pase y esté suficientemente asentado, podremos hablar todos de todo; he callado muchas cosas en los últimos 18 meses y las voy a seguir callando, por responsabilidad. (...). La lealtad del PNV está asegurada, a veces tragando muchos sapos. (...).
Seguir leyendo

-¿La contrapartida es que Zapatero encauzará la normalización con ustedes?
-No hay contrapartidas a esa lealtad. La única es que el PNV podrá tener la cabeza bien alta ante la sociedad vasca, porque, cuando se estaba jugando la posibilidad de que viniese la paz, supo orillar muchas cosas para jugar lealmente y con compromiso esta partida.

-Entre el PNV pragmático y el más soberanista, ¿cuál toca ahora?
-El PNV comprometido con la identidad de este país, con el autogobierno, con que los vascos tengan libertad para decidir su futuro, ha ido siempre acompañado de un PNV capaz de liderar las mayorías sociales. Ésa es nuestra historia. Y lo que toca es también eso: un PNV firmemente convencido de los avances que este país tiene que llevar a cabo, fundamentalmente en el reconocimiento de su capacidad de decisión, con un PNV que entiende el mensaje de la sociedad vasca para que este proyecto lo abordemos con la cooperación entre todos y buscando un acuerdo integrador.

-¿Y cuenta con todo su partido detrás en este viaje, sin fisuras?
-Sí. Tanto es así que esta posición está avalada por un EBB que aprobó por unanimidad el documento sobre paz y normalización. Releyéndolo, está bastante centrado en la 'hoja de ruta' que nos espera.

-El cese de la violencia reajustará el mapa nacionalista. ¿Se anticipa una lucha electoral fratricida entre el PNV y Batasuna?
- (...) Pero el PNV no está pensando en batallas electorales fratricidas. Tenemos un proyecto de liderazgo y queremos trabajarlo.

La foto del acuerdo presupuestario


¿Quién dijo aquello de que los socialistas no querían hacerse la foto del acuerdo presupuestario en Ayuntamiento y Diputación? Van mucho más allá y han colocado a escasos metros de su sede un gigantesco mural donde detallan sus aportaciones a ese acuerdo, para que los viandantes de Dato tengan cumplida noticia. Con colores corporativos y todo. A ver si aprendemos un poquito de marketín porque estos chicos van a por todas.

El Rey mudo


Bribón

22, 23, 24, 25, 26 y 27. Seis días o, lo que es lo mismo, 144 horas. Ese es el tiempo transcurrido desde el anuncio de ETA de la tregua permanente, hasta hoy. ¿Es tiempo suficiente para hacer una valoración de la noticia? Parecería que sí, de hecho la práctica totalidad de agentes políticos y sociales han dado ya a conocer el juicio que la nueva situación les merece. Incluso los “Independientes por Cuenca” (IXC) han tenido ya ocasión de “sumarse a la esperanza de todos los españoles”.
Seguir leyendo

Pero resulta que no, que lo que para todos ha sido tiempo suficiente, no ha sido bastante para la que dicen más alta instancia del estado Español, que todavía no lo ha hecho. S.M. el Rey de España, parece guardar todavía para mejor ocasión su pronunciamiento oficial acerca de la más importante noticia habida en el solar patrio en los últimos meses. Y no es tanto que desde esta tribuna, o al menos desde la perspectiva de quien esto escribe, se le conceda una especial relevancia a la opinión de Juan Carlos Borbón, como la reiteración, una vez más, de la pregunta de ¿para que… sirve un Rey?

Que este ciudadano prefiriese, en el 23 F, y esperar a dar a conocer su opinión sólo cuando los acontecimientos decantaban quien salía vencedor del pulso, entra hasta dentro de lo entendible.

Que ahora, abierta la puerta a la esperanza del fin la violencia de ETA (¡tantas veces aireado como la principal lacra de la política y la convivencia del Estado!), se haya limitado el Borbón a decir que “hay que tener cautela, y a esperar”, y ello una conversación informal de pasillo con un grupo de periodistas, y prefiera esperar a una cena en el Elíseo (París) para decir algo más serio, solo merece una lectura y es que “para este viaje no necesitábamos alforjas” y que más les vale a los españoles pensar en modificar la constitución en lo que a la existencia de la monarquía se refiere.

La "brunete mediática" sí que existe


Brunete

La expresión de “brunete mediática” viene siendo un lugar común de unos años a esta parte. Con esa forma de decir se quiere hacer referencia al alineamiento uniforme que determinados medios de comunicación gustan de practicar, al reclamo de sus promotores, dirigiendo su artillería tipográfica contra todo lo que suene a pretensiones abertzales en el contexto de “la guerra del norte”. Por supuesto que, así como para algunos la “brunete mediática” existe y está plenamente operativa, para otros no es más que uno de los muchos fantasmas nacionalistas, herencia de la "demencia" de Xavier Arzalluz. ¿Existe, pues, la brunete mediática?
Seguir leyendo

Esta mañana, aquejado todavía de la confusión provocada por el cambio horario, hacía un repaso por la prensa del día.

En EiTB24 horas leía que Josu Jon Imaz había tenido que salir “al paso de posibles maniobras que se habrían detectado estos días para dejar a Juan José Ibarretxe como convidado de piedra en este proceso”.

¿Qué ha pasado, me preguntaba?. La respuesta esta vez no estaba “soplando en el viento”, y es que todo viene de la contestación que el PSE-EE (por cierto, ¿se acuerda alguien de Euzkadiko Eskerra?) dedicaba a las declaraciones del Lehendakari Ibarretxe en la que éste hablaba de la convocatoria, para después del verano de una mesa de partidos: “que el lehendakari que se tranquilice y que deje hacer a quien tiene que liderar este proceso, que es el presidente Rodríguez Zapatero”.

Algo me había perdido desde la cena del viernes y, para estos casos, la solución se llama Google news. Pues eso he hecho, acudir a la “ciberverdad” en busca de información acerca de “Ibarretxe” y me encuentro con titulares como: "Ibarretxe toca fondo", "Ibarretxe descolocado", "Cuidado con el PNV" o "Batasuna considera que el lehendakari Ibarretxe no puede liderar ninguna mesa de diálogo político para el proceso de paz"

Y me decía a mí mismo, la “brunete mediática” sí que existe y sí que sigue operativa... y "operando".

Pero queda una pregunta en el aire: ¿a quien obedece?.

¿Qué significa "permanente" en irlandés?


IRA-ETA

Al comparar el actual estado de cosas del alto el fuego anunciado por ETA, es obligada la comparación de éste con el proceso irlandés. Allí, analiza Iñigo Gurruchaga en El Diario Vasco, la incorporación del término “permanente” fue una exigencia de Downing Street ( "el logro de la paz exige un fin permanente en el uso y apoyo a la violencia paramilitar" ), admitida por el IRA solo más tarde, después de meses de debate interno.

Si la inclusión de la condición de permanente de la tregua anunciada, debe leerse como la “adopción unilateral por la organización terrorista vasca de las exigencias", esta vez, del Gobierno español, sería tanto como entender que “el embrionario proceso vasco no sólo salta un año sobre el lento avance irlandés en su primer paso; además, el comunicado de ETA sitúa la cuestión de las armas, el fin del grupo armado, como el inevitable siguiente paso. En Irlanda, el IRA tardó diez años en cumplir con lo que le pedía John Major”.

Cautela,... para los políticos.


Cautela piden políticos, periodistas, obispos e intelectuales; la piden sindicalistas, empresarios y escritores. Todo el mundo cobijado bajo la cautela, por lo que pudiera pasar.(...)

¿Cautela? Carguen hoy con la cautela los agoreros del infierno, los que se apresurarán a pronunciar un "yo ya lo dije" el día en que decaiga la esperanza. Y entretanto que nos dejen a los demás disfrutar un poco de ella, mientras se alargan los extremos de las playas y los días se vuelven luminosos. Lo que necesita la atormentada ciudadanía de a pie son menos cautelas y más botellas de champán como las que se descorcharon sin recato, sin vergüenza ninguna, con embriagadora inocencia, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Donostia. Ya vale de tantas cautelas: sea esto la conquista de un futuro en paz o sea apenas un pacífico fin de semana, nos lo hemos merecido.

Pedro Ugarte, en El País.

ETA: de aquello, a ésto


Escribe J. Elzo en El Correo que de la ETA que fué, de sus comunicados de radicalismo reivindicativo, ya no queda nada. Dice que ETA se ha adpatado a la Declaración de Anoeta, y que el cambio es debido a que la "(...) izquierda abertzale internalizado que su proyecto político en la sociedad vasca ha fracasado y que ya no hay margen de maniobra para llevarlo a buen término." Afirma, así mismo, Elzo que los cuatro grandes objetivos del MLNV, los mismos que han servido como excusa/causa para matar a casi 1.000 personas han quedado reducidos a lo que otros partidos abertzales han defendido por métodos pacíficos. ¿Cuásles fueron los objetivos?: Una Euskadi independiene, socialista, euskaldun y unificada. ¿En qué situación estamos después de cuarenta años de muertes y extorsión? Lo cuenta Elzo:

"1º- ¿Somos hoy más independientes? Obviamente no y si hoy tenemos más competencias es gracias al Estututo, que ellos no votaron, y al Concierto Económico.
Seguir leyendo

2ª: ¿Están más unidos los diferentes territorios de Euskal Herria? Piénsese dónde ha quedado aquello de 'Nafarroa, Euskadi da'. Navarra es, políticamente hablando, el gran drama del nacionalismo vasco. Que me hayan echado atrás libros porque había titulado 'Euskalherria en la encuesta de valores' y hayan tenido que salir titulados (para no quedarse en el cajón) como 'Vascos y navarros en la encuesta europea de valores' es una muestra que he vivido en carne propia. 3º: ¿Somos más euskaldunes? Sí, pero no por obra del MLNV, sino del empuje de la propia sociedad vasca, de organismos como Kontseilua y, sobre todo, por la determinación del nacionalismo democrático impulsando el euskera desde las instituciones, especialmente en los diferentes niveles de enseñanza. Hoy, por dar un ejemplo, en la UPV-EHU se puede estudiar la carrera de Física en euskera. En fin, y 4º, ¿alguien en su sano juicio se atreve a decir que Euskadi es una sociedad socialista en el sentido fuerte de la palabra? Euskadi es una sociedad que sabe aliar como pocas el trabajo y la fiesta, la tradición con la posmodernidad, el bien vivir con dosis de solidaridad y apertura al diferente. Pero, eso sí, con el bolsillo bien lleno y sin aventuras de economías planificadas donde la iniciativa privada no tenga espacio propio. Cuba puede estar bien para pasar unas vacaciones, pero no conozco a ningún vasco, por muy de la izquierda abertzale que sea, que se haya ido a vivir, voluntariamente, al paraíso de Fidel."

Egibar analiza la nueva situación


Egibar

¿Está preparado el PNV para moverse en las nuevas coordenadas derivadas de la declaración de alto el fuego? A este respecto opinaba ayer Hemengo que “los deberes no estaban hechos” y advertía del riesgo de "descoloque" con su consiguiente “travesía del desierto”.

Aquella misma pregunta la formulaba el pasado miércoles Joseba Egibar durante una charla en Zaramaga (Gasteiz). Su respuesta era bien distinta: “indudablemente, sí. Desde el 30 de diciembre de 2004, contamos con un proyecto aprobado en sede institucional. El Proyecto de Nuevo Estatuto, aprobado en el Parlamento Vasco, contiene todas las claves que van a estar presentes en la Mesa de partidos que se va a constituir: reconocimiento del Pueblo Vasco y derecho a decidir. Ese el activo que ahora toca desarrollar".
Seguir leyendo

Alertaba Egibar de los previsibles, y cómplices, movimientos que PSOE y Batasuna podrían iniciar: "a los inquilinos de la calle Ferraz les gustaría ver al PNV reubicado en la vía autonomista", al estilo de lo logrado en Cataluña y haciendo valer, además, los buenos oficios del posibilista Más (“tenemos el ejemplo de lo que ha pasado en Catalunya y las consecuencias que ha tenido la división del nacionalismo”), lo que significaría “dejar la defensa del reconocimiento del Pueblo Vasco y su derecho a decidir a la izquierda abertzale”. Ni que decir tiene que semejante estrategia, en la medida que le pondría en bandeja el liderazgo del nacionalismo, “sería vista con muy buenos ojos por la izquierda abertzale”.

El PSOE y la izquierda abertzale no van a poder pactar proyectos institucionales mientras el país no esté completamente normalizado pero sí pueden compartir estrategia para que el PNV deje de ser el abanderado del núcleo del Proyecto aprobado en el Parlamento”, señalaba.

Es el momento de “poner al PSOE y a Rodríguez Zapatero en el trance de tener que abordar la resolución del conflicto político. Y resolver el conflicto pasa por reconocer la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir; a partir de ahí podemos pactar el ejercicio de ese derecho a decidir" y, para ello, “es necesario que las formaciones políticas que defendemos la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir compartamos unos mínimos”.

El Correo, El País, Gara, Berria eta gainerakoak


Guzti horiek omen dira PNVren kontrakoak; guztiok izorratu nahi omen dute EAJ. Ez dut nik hori ukatuko. Aitortu behar, hala ere, definitu egin beharko dela zer den izorratzea. Nik eta beste askok, alderdikideak izanik, Berria erosten dugu. Beste ehunka alderdikidek El Correo eta El Diario Vasco erosten dute egunero. Zaindu itzazue, egun batez, Jaurlaritzako eta Gipuzkoako Aldundiko karguak ia zein egunkari irakurtzen duten, zein daramaten eskupean edo izkutuan lanlekura. Alderdiko beste milaka batzuk Arabatik bezalako internet-guneen berri ere badute. Alderdikide edo alderdi-zale askok, gainera, euskal aldizkariak erosi eta irakurtzen ditugu; beste hainbatek -aurrekoak baino gehiagok- gaztelaniazko aldizkari espainolak erosi eta irakurtzen dituzten moduan. Denak balio al du neurri berean? Ez al du merezi horrek nolabaiteko hierarkia?
Seguir leyendo

Komunikazio estrategiaren beharraz jardun izan da EBBko burua. Horren premian gaude; hori nabarmena da. Estrategia horretan, zein egunkari da garrantzitsuagoa? alegia: zein irakurle motarengana iristea komeni zaigu? Argi dago El Correo, El País eta El Diario Vasco erosten duten alderdikideek eta alderdizaleek ezaugarri ideologiko jakin batzuk dituztela. Beste horrenbeste esan dezakegu Gara, Berria edo Argia erosten dutenez. Azken garai honetan albo-karga itzela dago, gurdiak alde batera egiten du nabarmen, askoz gehiago lantzen baita eremu espainiarra euskal esparrua baino, bai prentsan, bai irratian, bai telebistan . Ia beti, gainera, pertsona jakin batzuek lantzen dute. Ez al da orekatu behar gurdia Alderdiaren interesengatik? Aipatu komunikabideetatik zeinek tratatzen gaitu hobeto?

Lizarrako Hitzarmenaren ondoren Alderdiak milaka boto jaso zituen sektore abertzale eta euskaltzaleetatik, eta halaxe nabaritu zen 2001eko hauteskundeetan. Gaur egun sektore horiek guztiak edo -guztiak ez badira- gehienak alde egin digute beste bazka-leku batzuetara, eta halaxe nabaritu da 2005eko hauteskundeetan. Bidenabar, gaur arte behintzat, ez dugu ia ezer lortu eskuinaren (PP) edo espainolismoaren (PSOE) esku galdutako esparruetatik. Ez al du horrek hausnarketarik merezi?

Gainerako komunikabideei dagokienez (gurea ere halakoa izango da), esan JJ Imaz erratuta ez bada, kontraesanean dabilela, nire uste apalean. Duela urte erdi berak animatu eta bultzatu zituen alderdikideak komunikazioko teknologia-baliabide berriak erabiltzera. Besterik da, ordea, mundu horretako bezeroak edo erabiltzaileak aldekoak edo kontrakoak izatea. Horrek ez luke, aitzitik, aldarazi behar orduko iritzia.

Euskal Herria, España y Francia tienen la palabra


Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

El comunicado realizado por los miembros de ETA, de que a partir de la hora cero del 24 de marzo de 2006 declararán un alto el fuego en sus operaciones militares, es una noticia soñada y esperada por la gran mayoría de la sociedad vasca.

Este anuncio de ETA, constituye un aporte patriótico muy importante, al entender sus miembros, que debían ser ellos, quienes debían dar este paso fundamental de cara a posibilitar la puesta en marcha un proceso de resolución del conflicto.
Seguir leyendo

Este espacio de dialogo, debe involucrar a los vascos de Hegoalde e Iparralde, como así también a Francia y España, colocándose como piedra angular de esta oportunidad que se abre, el derecho que les asiste a los ciudadanas y ciudadanos vascos a decidir su futuro. Será necesario arribar a unos mínimos que garanticen el postulado que proclama que - la naturaleza del conflicto vasco es política y su resolución solamente llegara por las vías del dialogo democrático -.

La mesa o mesas que se conformen a tal fin, deberán ser generosas, sin exclusiones, donde todos los agentes políticos y sociales tengan la posibilidad de participar y aportar para lograr una solución definitiva al contencioso vasco, y como una forma de garantizar que el proceso avance, sería una buena idea, que personalidades y instituciones ocupen el rol de observadores internacionales y acompañen al mismo.

La solución democrática del conflicto vasco debe tener bases sólidas, para lo cual mucho se deberá trabajar, calmando la ansiedad y teniendo siempre en cuenta un valor tan importante como es la prudencia.

Más allá de la lógica alegría que nos produce el anuncio de ETA, debemos prepararnos para un proceso que será largo y que por momentos, tal vez se complique, producto de las naturales discusiones entre las partes, pero cuando afloren esos momentos, siempre habrá que privilegiar el interés general, cuyo único depositario es el pueblo vasco.

Un nueva etapa se abre, ETA ha realizado un magnifico aporte para comenzar a dialogar. Quedamos a la espera de que en corto plazo finalice todo tipo de violencia y exclusión política, Euskalherrìa, Francia y España, tienen la palabra.

Más movimientos: ahora, el Lehendakari y el PNV


El lehendakari había advertido que si la situación se enquistaba o no había movimientos de parte de quienes correspondía (Gobierno español y ETA) él tomaría la iniciativa, que es tanto como decir que el PNV apretaría el acelerador. Hasta donde había trascendido, su previsión de tiempos para la declaración de alto el fuego y el logro de la normalización eran mucho más dilatadas de lo que el comunicado de ayer parece señalar.

Aquella imagen, pues, está ahora mismo dislocada. El movimiento de ETA podría haber desbloqueado la situación. ¿Por qué, entonces, la propuesta "a bote pronto" del Lehendakari, en la "hora después"?.
Seguir leyendo

Se puede interpretar como una cuestión de protagonismo, de foto, incluso de celos. Dando por hecho que ETA/Batasuna y el PSOE están llamados a ser dos de las patas del banco, el PNV aspira a ser la tercera. Internamente tienen digerido que el 2006 marcará la agenda y la estructuración jurídico-política de esta país para los próximos 25 años. Quienes no participen como primeros espadas quedarán descolgados –y descabalgados-, quizás por lustros. En la historia, y más en la historia política, los acontecimientos se suceden de tal manera que quien hoy ostenta la supremacía, mañana es relegado al ostracismo; circunstancia conocida en política como "travesía del desierto".

¿Podría acusar el PNV el llamado miedo escénico?. Lo que es peor, no están los deberes hechos en un momento crucial. Imaz tendrá que limar asperezas internas y, además, necesitará algo más que la presidencia del EBB para explicar a los suyos qué es eso de ser rígidos en los principios y flexibles en la estrategia, o con otras palabras, cómo mantener intacto el mensaje abertzale y, a la vez, aspirar a liderar a Euskal Herria y, con ella, a la totalidad de la sociedad vasca, y no sólo al sector abertzale. Eso produce ciertos sarpullidos internos.

Ahora mismo son tres los ámbitos ideológico-estratégicos que, de forma desigual, concitan la adhesión de la afiliación y de los simpatizantes y marcan, a su vez, la hoja de ruta del PNV: la última ponencia política aprobada, el Nuevo Estatuto y Elkarbizitzarako Bakebideak. Hay tensión acumulada, hay todavía heridas no restañadas. Algún burukide ha comentado que los sectores discrepantes recurren a motivos ideológicos, cuando de lo que se trata es de desencuentros personales. Cuando se tilda de blanda, transversalista e, incluso, entreguista a la actual dirección, la respuesta de ésta es que "eso" es lo que se lleva hoy día, incluso en Batasuna, Y sino que se lo pregunten a Barrena, Otegi y al comunicado de ETA: “(…) hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como pueblos nos corresponden.”

Ha llegado la hora de la verdad, una vez más. Ha llegado el momento que trastocará los últimos 25 años de andadura política. Lo vivido hasta ahora afectará al subconsciente de las personas. Pero el futuro se labrará bajo otras coordenadas. Malo sería que, justo ahora, el PNV no esté en condiciones de "sentarse a la mesa" con una voz monolítica.

El 2008 le afecta al PNV de forma diferente que a Rodríguez Zapatero. El presidente español cuenta con una perspectiva electoral favorable, mientras que el presidente del EBB afronta una perspectiva electoral interna (elecciones al EBB) más complicada. ¿podría interesar a los dos, por distintas razones, un adelanto de esas citas?. A Rodríguez Zapatero, acaba de decirlo Biturie, para llegar a ellas con la resaca de la paz, y tener tiempo y condiciones para preparar la Normalización del Norte.

Imaz tiene que buscar un único referente ideológico y estratégico. Deberá consensuar con la otra mitad los puntos estratégicos del documento pactado de octubre -Elkarbizitzarako Bakebideak-, para evitar que le acusen de una interpretación sesgada y sectaria del texto. No le falta labor, no. La solución, que debe ser urgente, está en los acuerdos domésticos (transversalidad interna) para llegar al exterior con una única e incuestionada voz.

El día después: más allá de la hojarasca


Zapatero se ha hecho ya con la tregua. No tendrá, a poco que vayan bien los acontecimientos, más atentados en años. Se comprometió, él también, con el modelo de doble Mesa. Una está, obvio es, en marcha, aunque necesite del apoyo explícito del Congreso para negociar los aspectos “militares”. Queda la Mesa de Normalización, la más importante para esta país. El lehendakari ha andado rápido, no sé si del todo fino, y ha anunciado la formación de una mesa sin exclusiones que negocie un acuerdo de normalización. Dicen que el que da primero, da dos veces. El PP, ahora y más tarde, dirá que no, aunque matizará. El PNV está en un peligroso terreno de nadie. El resto se sentará, independientemente de cómo sea el procedimiento de conformación y de quién la dirija.
Seguir leyendo

Rodríguez Zapatero sólo tiene que gestionar la tregua hasta el 2007. Venía ya con suficiente oxígeno con el Estatut. Con la tregua de ETA está sobrado ¿De cuánto teimpo dispone? Le resultará más sencillo el desarrollo de la Mesa de la Paz con ETA que el de la Mesa de Normalización con los partidos políticos. Un Estado soporta mal que bien 1000 muertos, pero casi nunca un derecho de autodeterminación o una cesión de soberanía. Con la experiencia de Cataluña Zapatero se tienta la ropa, y piensa.

Y pensará que tiene trabajado el terreno hasta el 2007, pero el 2008 se le hace muy, pero que muy largo. Ayer ponía Hemengo en boca de Otegi la siguiente reflexión: “Vamos a llegar a las elecciones de mayo de 2007 sin ningún tipo de acuerdos. (…) A Zapatero no le podemos poner en el brete de un acuerdo político antes de las elecciones generales de 2008…”. El presidente español sólo tiene un opción: adelantar las elecciones generales de 2008. Es imposible administrar una situación de impasse en dos años.

Es imposible, entre otras razones, porque el resto de agentes también interviene, no sólo el PSOE y el MLNV. Ahí están el PNV y el PP. El PP sabe que Zapatero está de subidón, y tendrá que retocar su actuar y, sobre todo, su discurso. Para ello tendrán que deshacerse de la actual dirección de la Cope, que es lo mismo que decir de Jiménez Losantos; y también de algunos de sus dirigentes, entiéndase Acebes o Zaplana (Aznar es Aznar). Ya han abierto un flanco de moderación con el ABC de Zarzalejos. El grupo Vocento ha dado órdenes de ser condescendientes y contemplativos con el proceso de paz. Todavía no hay consignas para el proceso de normalización, que es, no nos engañemos, el gran proceso.

Primer movimiento de la partida: tregua de ETA


Los contendientes no se han hecho esperar. ETA, que parece jugar con blancas, ha hecho su "apertura" con la declaración de un alto el fuego permanente. Sólo cabe felicitarnos. No habrá más bombas ni más extorsión. ¿Y ahora qué? Ahora es ZP quien, con el mandato del Congreso en la mano, debe responder. La respuesta llegará antes de Semana Santa. Mientras tanto Otegi está citado para este viernes por la Justicia española, la misma fecha que ETA señala de inicio del alto el fuego, ¿casualidad?, ¿serán todo ésto un efecto colateral de la neumonía?


Seguir leyendo

TEXTO DEL COMUNICADO:
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna. E.T.A.

Comienza la partida


Ajedrez

La Comisión Constitucional ha dado el visto bueno a la reforma del Estatut catalán. ZP, por fin, tiene las manos libres para dedicarse a la cuestión del Norte. Mientras las rencillas (explosivos de ETA, encarcelaciones,…) se suceden, cada actor está preparado para entrar en acción. Dicen que quien más fácil lo tiene es el PP, para quien el objetivo es España y las elecciones de 2008. Dirá NO a todo. El PNV quiere hacer valer su rol de principal actor durante los últimos treinta años, y convertirse en uno de los ejes sobre el que pivoten los próximos doce meses. ¿Qué jugada tiene preparada el PSOE y ETA/Batasuna?
Seguir leyendo

Punto primero: el tema catalán zanjado. Punto segundo: elecciones el 2007 y, sobre todo, el 2008. Punto tercero: parece ser que el PSOE y ETA/Batasuna lo tienen todo hablado e, incluso, escrito. Si es así, ¿cuándo comienza la partida? Ya está en marcha. Queda por ver cuáles son los siguientes pasos.

Con lo visto con el tema catalán ZP no puede llegar a un acuerdo en la Mesa de Normalización con el derecho a decidir de por medio. Sería considerado y vendido por el PP y todo su aparato mediático como una rendición ante el chantaje, justo antes de las elecciones. En cambio, un cese de la actividad armada con ciertas contrapartidas en el tema de los presos sería un éxito para ZP, por ser ÉL quien después de 40 años puede encarrilar la cuestión vasca. Victoria electoral asegurada.

ETA/Batasuna tampoco tienen prisa. Los independentistas y socialistas irredentos no pueden conformarse con un producto de peor o igual calidad al existente: Nuevo Estatuto. Tienen mucho más interés en encarrilar la cuestión de ETA y los presos que la cuestión de la normalización, por algo elemental en la política: pretenden erigirse en el partido abertzale hegemónico. Para ello necesitan tiempo. Tiempo que correrá a favor del PSOE y de ETA/Batasuna y en contra del PNV.

¿Cuál es la visión de Otegi? Para Otegi no habrá acuerdos en la Mesa de Normalización hasta el 2007; ni siquiera antes de 2008. Pero sí se avanzará en la paz. Según él

Nosotros nos presentaremos y venderemos el esfuerzo de haber conseguido la paz, y Zapatero será el gran pacificador de este país. A Zapatero no le podemos poner en el brete de un acuerdo político antes de las Elecciones Generales de 2008 porque se lo comen. Y tiene que salir fortalecido de estas elecciones para que no gane el PP. Por lo tanto, cualquier acuerdo de la Mesa de Normalización va a la segunda legislatura. Nosotros no descartamos —igual puede ser el escenario más interesante para nosotros— el forzar al PSOE y al PNV a alcanzar un acuerdo en la Mesa del cual nos quedemos fuera voluntariamente. De esa manera nos comeríamos en el camino a Aralar y a EA y le pondríamos al PNV en el brete de que nosotros somos los que defendemos el soberanismo en este país. Y trataríamos de suplantar su posición hegemónica.”

Mareando la perdiz


Perdiz

Hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema”. Bien podría ser ésta una definición suficiente de la conocida expresión de “marear la perdiz”.

En los últimos días, a partir de unas declaraciones del Lehendakari Ibarretxe en las que reconocía a Arnaldo Otegi la condición de "interlocutor válido" en los procesos de paz para Euskadi, y como si se tratare de un guadiana dialéctico, una y otra vez reaparece el debate, pero cada vez con un matiz nuevo y, en ocasiones, descalificante hacia el anterior. Y en ese debate, cualquiera podría concluir que la estrategia del partido socialista, en versión de bolsillo (vasca) o “king size” (España), consiste precisa y exactamente en eso, en marear la perdiz, haciéndonos perder el tiempo en rodeos y dilaciones. Y como para muestra, dicen, un botón, ahí van algunos:
Seguir leyendo

1. 14 de marzo, José Blanco, a la sazón Secretario de Organización del PSOE, da el pistoletazo de salida: “Otegi no es un interlocutor para el PSOE porque no condena la violencia y no pide a ETA que deje las armas". Esta tesis es la que sostiene, el mismo día, Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, aunque éste va un poco más allá y extiende el descarte a todos los portavoces de Batasuna.

2. Apenas cuarenta y ocho horas más tarde, y mientras Zapatero evita la polémica y prefiere hablar de los principios generales del derecho y de la convivencia, tercia en el debate Kepa Aulestia y, en un salto mortal con doble tirabuzón, propone para Otegi el perfil del locutor, a la espera de que confirmar su poder de decisión en la izquierda abertzale.

3. 21 de marzo. Egiguren –que algo sabe de la “cocina” que se traen-, prefiere devolver las cosas al comienzo y le hace saber al propio Arnaldo su interés en que sea el interlocutor político de la izquierda abertzale, reivindicando su trabajo “por introducir a la izquierda abertzale en las vías políticas y sacarla del mundo de la violencia" .

4. El mismo día, Patxi López, pensando tal vez que el presidente del PSE ha ido demasiado lejos, matiza las cosas y pone sobre la mesa un nuevo concepto: el del “referente”. Reconoce López que Otegi “ha empujado a ese mundo hacia una vía política", pero prefiere dejar de lado si es o no interlocutor válido, y se conforma con atribuirle el rol de “referente de la izquierda abertzale”.

5. Rodriguez Ibarra, que debía ver un tanto soso el intercambio de opiniones mantenido hasta el momento aporta su punto de vista acerca del posible encarcelamiento del lider abertzale: "detrás de esta decisión judicial hay algún tipo de interés en descabezar a aquellos que pudieran servir como interlocutores para un proceso de final del terrorismo, que todos los españoles estamos deseando que ocurra".

6. Y cerramos el ciclo, volviendo a los orígenes, con el nuevo "recordatorio" de Pepiño Blanco: "ni Otegi ni nadie será interlocutor si no condena la violencia, la extorsión y acepta las reglas de juego de la democracia".

Ésto, ¿es o no es “marear la perdiz”?

Estamos de campaña...


textoalternativo

Escribe M. Dolores García en El Periódico: El nuevo Estatut salió ayer del túnel de lavado constitucional que, según el PSOE, precisaba para pisar la calle.

Estamos en campaña, pero esta va a ser una campaña de un final tan incierto como el del propio tripartito. El frente del sí, ha quedado mermado por el desmarque de Esquerra. Pero eso no es todo...
Seguir leyendo

Mientras el PSC e ICV intentan tapar ese escape, estalló otra tubería, con la presión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para echar a los republicanos del Ejecutivo catalán. No es de extrañar que a los partidarios del texto (PSC, CiU e ICV-EUiA) les invada una honda inquietud: que los catalanes no vayan a votar, o incluso peor, que las fuerzas del no ganen terreno.

Los partidos que apoyan el texto lo veían ayer tan negro que confesaban fiar el éxito del referendo a una buena dosis de zaplanismo. Sólo el martilleo de augurios catastróficos del PP -admiten- puede provocar tal sarpullido de rechazo en los catalanes que decidan dirigir sus pasos hacia las urnas y no a la playa.


MAS INFORMACION:

"Estatucidio", en Diario Ibérico.
"Un buen Estatut", en La Vanguardia.

Jiménez Losantos vs Zarzalejos: dos para el PP


Carneros

Cómo será Jiménez Losantos que tacha de tibio polanquista a JA Zarzalejos, más conocido éstos por estos pagos, sobre todo en Bilbao, que entre los patanegra madrileños, donde no deja de ser un advenedizo del Norte. ¿Quien no se acuerda de Vicente Copa? Editiorialista e ideólogo del grupo Vocento, JA Zarzalejos (más bien el grupo empresarial) se ha marcado, parece ser, el objetivo de atemperar desde el ABC las ínfulas extremistas del PP de Aznar, Acebes, M. Oreja y Zaplana. Su modelo de político PPro sería Alberto Ruiz Gallardón, liberal-conservador con modales centristas. El discurso lo tiene servido el alcalde madrileño. No hay más que echar un vistazo a la aportación dominical del 19 de marzo:
Seguir leyendo

"Nada hay de contemporáneo en trocear el poder judicial; establecer imposiciones lingüísticas; blindar competencias; disgregar la acción exterior del Estado; compartimentar la actuación integral respecto de fenómenos generales como la inmigración o practicar la endogamia cultural, sea simbólica o académica.

¿Por qué, entonces, vamos en España en sentido contrario a la contemporaneidad? Sin duda por la abdicación del socialismo a su propia coherencia en aras a ostentar el poder de forma estable pagando peaje a los nacionalistas y, sin duda también, por la instalación de ese estúpido pensamiento único que da por «progresista» cualquier proposición de carácter nacionalista. Félix Ovejero (ver «El Noticiero de las Ideas», número 22) ha sostenido con agudeza que el supuesto «republicanismo» de Rodríguez Zapatero es perfectamente contradictorio con el nacionalismo, entre otras razones -añado- porque éste es retrógrado casi por definición, aun aquel que se tiene por lo contrario y diga militar en la izquierda".

Hau da Ertzantza? Hau da lotsa!


Olatz Berriojalbiz

Ze justifikazio dauka Olatz Berrojalbiz-i emandako tratu iraingarriak? Euskaraz egiteagatik atxilotua izana ez da kontu berria gure herrian. Frankismoarekin jarri zen modan, pikoloen eskutik, eta ertzain batzuek heldu egin diote ohiturari. Ertzantzaren ardura dutenek (ez duenak, dutenek baizik) azalpenen bat eman beharko dute.

Eta batez ere, neurriren bat hartu beharko dute.

Jarraian Olatz Berrojalbiz-ek egindako salaketa.
Seguir leyendo

"Isilik egon naiz hilabete osoan, gertaerak barneratzeko ahaleginetan, baina badaude irentsi ezin daitezkeen egoerak eta hona natorkizue. Pasadizoa luzea da eta zerrenda zoro bihurtzeko arriskua badut ere, labur kontatu nahi dut. Izan ere, hau bezain sinplea dena baino ez dut plazaratu nahi: Ertzaintzari euskaraz egiteko eskatu niolako atxilotu ninduten.

Otsailaren 18an Bilboko Zazpikaleetako metro geltokian bertako langilearekin tirabira izan ondoren honek Ertzaintza deitu zuen. Hauek erdaraz hasi zitzaizkidan, eta nik, mesedez, euskaraz egiteko esan nien. Orduan hasi zen kalbarioa! Agenteak «euskaraz badakit, baina zurekin ez dut hitz egingo», bota zigun... Kartera erakutsita, euskaraz eskatuz gero emango niola errepikatu nion, baina ez zidan begiratu ere egin. Orduan euskaraz hitz egin nahi zuen norbait bidal zezaten eskatu eta bost bat minutura uniforme beltzez jantzitako lau ertzain agertu ziren, eta euskara zekiten galdetu nienean inortxok ez zidan erantzun. Ez zetozen, antza, ni laguntzera... Pare bat minutura «Detenida!» esan, eta konturatu nintzenerako bultzaka ninderamaten eta euskaraz hitz egitea baino ez nuela nahi oihuka hasi nintzaienean, gorroto biziz, eskuburdinak jarri zizkidaten martxan gindoazela. Hori guztia sei ertzain handiren artean, ni metro eta erdi baino ez izanda... Gehiago nahasteko, ertzain euskaldunak belarrira «zu ez zara euskalduna» xuxurlatu zidan irribarretsu. Esaldia ulertzen dut, baina zentzua eta asmoa ez...

Bitartean, argazkiak atera zituen lekukoa lurrera bota zuten, argazki kamera (mugikorra) kendu eta nahi zutena ezabatu zioten. Behin polizia-etxera helduta, biluzarazi ninduten, argazkiak egin zizkidaten, hatz markak artxibatu eta ziega batean sartu. Abokatuari deitzeko telefono zenbakia eman nien, eta denbora aurrera zihoanez zaintzaileari deitu nion. Ea zer gertatzen zen, ea zergatik nengoen han, ea non nengoen, ea abokatua non zegoen... galdetuta, medikua ikusi nahi nuela ulertu zuen berak. Izan ere, ez zuen euskaraz hitz bakarra ulertzen, bertan egon ziren beste gehienak bezala. Salbuespena fitxa bete zuen sasieuskalduna eta ziegatik medikuarengana eraman nahi ninduena izan ziren. Gau hartan 18 bat ertzainekin izan nuen tratua.

Pare bat ordura goiko bulegoetara eraman ninduten, nire gauzak bueltatu zizkidaten eta sinatzeko paperak eman. Lehenengo dokumentua nire eskubideena zen. Erdaraz zegoen paper hark erkidegoko edozein hizkuntza ofizialetan deklara nezakeela esaten zuen... Hara! Nire eskubidea nire delitua... Nork ulertu! Hurrengo egunean epaitegira joan behar nuela esan zidaten, eta itzultzailerik beharko nuen galdetu zidatenean, ea zein hizkuntzatarako(!), bota zidan... Adarra jotzeko gogoarekin, zu!

Hurrengo egunean epaitegira etorri ez zirenak ertzainak izan ziren, eta martxoaren 8ra atzeratu zen epaiketa. Han entzundakoak ez ziren makalak izan: euskara pa' marear la perdiz erabiltzen nuela eta en mis trece jarraitzen omen nuen gainera (tematia izan ere banaiz)... Batek airean ninderamatela eta besteak, ordea, lasai asko lagundu nindutela atxiloketan, ez zuten gogoratzen eskuburdinak jarri zizkidaten... eskubideak bi hizkuntzetan irakurri omen zizkidaten, ni erdaraz ibili omen nintzen...Beraz, salatu beharrekoak asko dira eta Behatokira, Arartekora, Sailburuordetzara eta hedabideetara igorri ditut jada nire kexa-idatziak. Orain arduradun politikoek eta epaileak diotenaren zain nago, ni bainaiz akusatua! Ertzainek beren jarrera lotsabakoa erakutsi zuten, eta neuk ere eskertu behar diedan bakarra botijo gabe etorri izana da."

El "milagro" de la plaza de toros


Cuando uno viaja a Egipto y ve las pirámides, puede plantearse el razonamiento de que, visto aquello, la capacidad constructiva de una civilización desarrollada no tiene límites. Cuando uno vuelve a Gasteiz y ve el estado de las obras del polideportivo de San Andres (que, a estas alturas, ya tendría que estar inaugurado) puede llegar a la conclusión de que la nuestra no es una civilización desarrollada. Cuando el PP anuncia que la nueva plaza de toros estará lista para la próxima feria de La Blanca es cuando nos preguntamos si AMVISA añade algún componente alucinógeno al cloro del agua.
Seguir leyendo

Pero parece ser que el milagro posible. Es posible que las obras de un polideportivo vayan a acumular meses de retraso mientras que una plaza de toros de la que sólo existen los cimientos pueda inaugurarse en tres meses. ¿Cómo es posible? Pues influyen varios factores. De una parte, una revolucionaria técnica constructiva basada en el ensamblaje de bloques prefabricados. De otra parte, el estrecho seguimiento que de estos trabajos está realizando el gobierno municipal, adjudicados a una empresa tan libre de suspicacias como FCC. Llama la atención que el concejal de Urbanismo esté tan al tanto de la evolución de las obras de la plaza de toros y mire a otro lado cuando se trata del polideportivo. Esto da una idea bastante clara de cuál es el orden de prioridades del PP en materia de infraestructuras para la ciudad.

Da igual que el parking bajo esa plaza (más necesario para la ciudad que la propia plaza) no esté listo. Da igual que la cubierta de la plaza (que, a fin de cuentas, es lo que confiere carácter multiusos a ese recinto) no esté lista. Da igual que la impresionante urbanización exterior que la constructora quiere regalar a la ciudad no esté a punto. Da igual la discutible calidad arquitectónica del resultado. Lo que verdaderamente importa es que Vitoria tenga toros con unos burladeros dignos y unas gradas repletas de mantillas. ¡Qué mejor coto para pescar votos!