La muerte anunciada de Aukera Guztiak


La denominada por Falsimedia “Lista Blanca de Batasuna” -en un prejuicio abusivo que ha tratado de condicionar a la opinión pública-, la candidatura Aukera Guztiak, tendrá que esperar la “muerte" anunciada que se producirá antes del 1 de abril. Es un proceso en el que pese a la absoluta inconsistencia legal de las pruebas presentadas por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado que señalan muchas juristas, y a la aberración política que supone la prescripción de una lista con 27.000 avales, la “unanimidad” del Tribunal Supremo deja pocas dudas sobre el resultado final.

Leer artículo completo

Insurgente, en Rebelión

El valle de los esclavos


La papeleraRafael Torres, en Diario Directo. 31/03/2005

Franco quiso perpetuar la división entre los españoles y el recuerdo atroz de su victoria con ese monumento de exaltación fascista que, ante el asombro de la Europa y la aflicción de los demócratas, aún se yergue en Cuelga muros proyectando su sombra siniestra sobre el presente.

Leer artículo completo

De botones y tarjetas...


Primero fueron los tocamientos involuntarios del Sr. Iturgaiz. Más tarde asistimos a la polémica votación de los presupuestos del ejercicio 2005, en la que a la parlamentaria Irene Novales parece ser que, entretenida en otros menesteres, se le pasó el arroz de la pulsación. Ahora nos encontramos con indicios suficientes como para pensar que a la parlamentaria Sra. Peña, le han manipulado la tarjeta, cuando andaban a vueltas –y nunca mejor dicho, porque estaban en la segunda vuelta- con las votaciones de la Ley del Suelo.

manazas


A este paso, en el parlamento van a tener que despedir a los equipos de mantenimiento y seguridad y contratar a los chicos del C.S.I.

textoalternativo


Bromas aparte, son ya demasiados sucesos cómo para que alguien ponga orden entre los voceros de la voluntad popular y, además, nos de una explicación convincente a los ciudadanos.

Politica de cortijo


La visita de Doña Magdalena Álvarez no deja lugar a dudas; definitivamente, nos toman por tontos. Que a esta alturas de la película acuda a Euskadi la Sra. Ministra de Fomento para, de la mano de Patxilehendakari, decirnos que, después de tres años de regateo, el año que viene inician las obras del tren de alta velocidad y que, en lo que a Gasteiz se refiere, han previsto una dotación económica para el soterramiento del tren que, en el colmo de la improvisación, viene a coincidir con la que también prometió su predecesor Álvarez Cascos, es como para pensar que el problema no está en las siglas de quien gobierne en Madrid, sino en Madrid mismo.

textoalternativoImagino que las promesas que cualquier Grande de España, residente en el barrio de Salamanca pudiera hacer a los braceros que atienden sus hectáreas en tierras extremeñas o andaluzas, que para el caso lo mismo da, serán del mismo tenor. Sorprende que sea una ministra socialista quien acude a Euskadi con un discurso más propio de un señorito de cortijo que de quien pretende avalar una política de izquierdas, como la que se le supone al candidato Sr. López.

Curiosa forma de pensar ésta de tachar a los vascos de malvados terroristas o alevosos filoetarras, constantemente urdiendo la desestabilización del sistema democrático estatal, y, por otro lado, venir a este país con promesas que parecen sacadas de Bienvenido Mr. Marshall.

De torturador a Comisario provincial de Tenerife...


tortura

Semanas atrás fue nombrado Comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife José Antonio Gil Rubiales. La noticia no merecería mayor atención si el funcionario en cuestión no hubiera estado relacionado con uno de los más graves y escandalosos sucesos acaecidos durante la denominada “transición democrática”: la tortura y posterior fallecimiento de Jose Arregui, tras su paso por una comisaría. Armando Quiñones, autor de este extenso trabajo, no solo pone al descubierto la trama política y judicial que rodeó al caso, sino que además descubre aspectos ineditos del historial del hombre al que hoy el Estado ha otorgado la función de proteger a la ciudadanía de estas Islas.

Leer Editorial de Canarias semanal.com

Boterearen lizunkeria


Que traducido vendría a significar algo así como la lascivia del poder. Me ha parecido más interesante que titularlo la erótica del poder, ya que lo concibo más como lujurioso u obsceno que erótico. De toda la vida sabía aquello de “más tiran dos tetas que dos carretas”, más por soflamas juveniles que por otra cosa. Ya luego, con el paso de los años, uno va observando otras historias, y escuchando eso de “más pueden las ansias de poder que las de joder
Seguir leyendo

Y están en lo cierto. Siempre me ha sorprendido, y no gratamente, la mutación acaecida en las personas por el mero hecho de cambiar de situación socio-profesional. Me refiero a aquellas que pasan de la noche a la mañana a ser cargos de la administración (o de lo que sea), habiendo antes sido normales, por no decir “vulgares”, funcionarios o profesionales. ¿Qué transformación opera en las gentes para que en ellos haya un antes y un después?. Habrá quien piense que no más que el que opera en quien matrimonia o en quien se convierte en padre/madre, o en quien —supongamos— ha sido premiado en la “loto”. Y no es así.

Es otra la evolucón. Mutan formalmente: visten trajes; de amigos: van, después de un período de adaptación, con los cargos de su departamento; de discurso: empiezan a hablar de “nosotros los políticos, los jefes (...)” “cuando estás en un cargo (...)”; de tics habituales: la tarjeta todo-lo-paga, coche oficial o de la empresa hasta para ir a Cádiz, (...).

No se dan cuenta de la evanescencia de la situación, que en un pis-pas puede retornarse en normal o, más bien, “vulgar”. Entonces se dan los síntomas del vértigo, no antes cuando subes: hay más angustia cuando bajas que cuando subes, por mucho que te tengan en formol durante un tiempo.

De ahí que no termino de comprender la transformación de los funcionarios neo-cargos. Y es que tampoco son lo de antes, cuando se los traían de la empresa privada y tenían, en teoría, más pedigrí. En eso hemos ganado, ya que los funcionarizados pueden volver a ocupar su puesto en la administración, sin que se den drama personales por "falta de trabajo”.

Que Dios nos conserve el poder durante muchos años, aunque inescrutables e insondables son los designios de la vida, y más de la política.

Saliendo del armario


"…habrá que recordar que Don Juan Carlos fue designado Rey por el anterior Jefe del Estado, en vida de este. (…) Conviene por tanto que todos, empezando por quien encarna la más alta Magistratura del Estado, hilen muy fino".

Con estas palabras termina un reciente artículo publicado en El Confidencial Digital por Cayetano González, el que fuera responsable de prensa de Mayor Oreja.

Sorprende que, quien ha militado en un partido que se dice demócrata, sea quien, acabado su periplo público, abrace sin empacho tesis tan reaccionarias como para, incluso, lanzar este aviso a navegantes dirigido a Juan Carlos, rey de España. No es intención de quien esto escribe salir en defensa del monarca español (“antes morir que perder la vida…”), en absoluto, pero – insisto- es clarificador conocer lo que opina ahora quien hasta hace pocos años diseñaba las estrategias del máximo mandatario del Partido Popular en Euskadi.

Si a este discurso añadimos el hecho, comprobado en las imágenes de TV, de que en la reciente concentración de la extrema derecha frente al pedestal vacío, una vez ejecutado el rapto de las sabinas de la estatua equestre del Caudillo, el Sr. González era uno de los que, brazo en alto, entonaba el Cara al Sol, mi conclusión personal es clara: es mucha la gente del PP que ahora está saliendo del armario –del armario de la democracia-, y están saliendo “con la camisa nueva, que tu bordaste en rojo ayer…”

Los Vascos


Estamos de enhorabuena, parece que todavía hay quien es capaz de escribir sobre nosotros sin recurrir al insulto y a la descalificación...

RAFAEL TORRES, en Diario de Mallorca (22 de marzo de 2005)

Los vascos merecen que los partidos políticos que aspiran a representarlos les tomen en serio, esto es, que no les traten como a niños proponiéndoles cosas elementales, reduccionistas, maniqueas ni pueriles. El frentismo auspiciado por el ex presidente Aznar, auspiciado cuando el apoyo parlamentario del PNV ya no le fue necesario, contribuyó a profundizar el abismo entre las distintas maneras de entender la realidad vasca y a desquiciar, hasta hacer imposible, el diálogo entre sus agentes, pero si bien el PP de María San Gil persevera contumaz en esa dirección que no conduce a ningún sitio, se perciben otros signos de esperanza en la conquista de la paz, de la convivencia y, en suma, de la tan anhelada normalidad.

La ruptura por parte del PSOE del pacto contra natura con el PP, pacto que desnaturalizó la esencia de su alternativa política y que le condujo al descrédito y al descalabro electoral, constituye una aportación apreciable a la presente contienda electoral, pues al recuperar su voz propia y sus propuestas enriquece el estadillo de las alternativas que los vascos pueden examinar y, eventualmente, suscribir con su voto. No hay, pues, sólo dos alternativas efectivas como las había en anteriores comicios, los buenos y los malos, variando la identidad de unos y otros según señalaran los nacionalistas o los constitucionalistas, sino que del concurso diferenciado de todas las fuerzas políticas (y ojalá que Batasuna entre ellas, a poco que sienta y entienda la necesidad ética de condenarla violencia) podrá salir un más variado, pero paradójicamente más inclinado al diálogo y al acuerdo, paisaje político.

Los vascos no son niños, salvo, claro está, los niños vascos, pero aún éstos merecen que sus mayores, sean éstos de derecha, de izquierda, independentistas o autonomistas sólo, acierten a tejer con sabiduría, en libertad y sin coacciones de las pistolas o de la propaganda, el manto común con el que se han de abrigar mañana.

Un poquito de... programa politico


Otros asuntos de Santiago Abascal, así anuncia una publicación digital la oferta de aportaciones escritas que éste literato de trinchera viene haciendo a la cultura democrática alavesa.

Aclaremos para algún lector que pudiera necesitarlo que el Sr. Abascal forma parte de las Juntas Generales de Alava en su condición de Procurador por el Partido Popular.?
Continuar

Dice D. Santiago Abascal en su artículo: Álava es más que un obstáculo para el PNV, Álava es la piedra en el camino del Plan Ibarretxe, Álava es el frontón contra el separatismo. Y Álava es un lastre para el PSE porque "dejar gobernar" al PP no les granjea las simpatías nacionalistas. Le falta añadir aquello de todos a las trincheras….

Bien, pues llevado por la curiosidad, le he seguido la pista al autor a través del índice de colaboraciones propuesto en la mencionada publicación (El deshonor del padrastro constitucional; Zapatero no ha leído a Kant; Ibarretxe, el exiliado; No a la bandera europea en Colón; A escondidas, traicionando a los españoles; Yo le acuso, señor Ibarretxe; Álava, el regalo de pedida de López a Ibarretxe) , y más allá de descubrir lo poco amigo que es el Sr. Abascal de nacionalistas y socialistas, no he encontrado ni dos líneas acerca de su propuesta política.

Como alavés que va a votar dentro de unas semanas no puedo menos de llevarme las manos a la cabeza y pedir, parafraseando al televisivo portero, “un poquito de programa político” Sr. Abascal, que los alaveses no somos tan tontos como para dejarnos engañar por globitos y caramelitos…, que lo del discurso del miedo ya lo ensayó D. Jaime Mayor y le salió la mar de bien…a los nacionalistas.

Hablando de cómo no entrar a hablar de contenidos y andar por las ramas, sirva de botón de muestra la explicación autoexculpatoria formulada por el ex Diputado Foral de Bienestar Social, Enrique Aguirrezabal, cuando aclara que su cese, vía moción de censura, ha sido una cuestión política. ¿Qué pensaba?. Por supuesto que ha sido una cuestión política; ya que desde el propio Gobierno Foral la manifiesta incapacidad de sus responsables (Sr. Rabanera) alcanza a no darse cuenta del absoluto fracaso de su gestión (y la gestión que Vd. no supo llevar a cabo con un mínimo de acierto, no es politica Sr. Aguirrezabal, gestionar, es trabajar, es capacidad de escuchar y de dejarse asesorar, es saber decidir…), han tenido que ser los grupos junteros de la oposición quienes, desde la responsabilidad politica que, como Procuradores a las Juntas Generales tienen asumida, tomen la decisión de cesarle.

¿Ha sido una decisión política?, sí, y eso no le exime al Sr. Aguirrezabal de ninguna de sus responsabilidades, ni le rebaja el dudoso mérito de ser uno de los contados casos de Gestores públicos que han sido cesados por la oposición.

Ansias de poder e intereses privados


Es curioso el cambio de discurso que últimamente está operando en la izquierda abertzale en relación al PNV. Hasta el presente, y aún hoy día, siempre ha sido tildado (el PNV) de colaborador del españolismo y contrario a los intereses abertzales (así, genéricamente).

Seguir leyendo

Desde que Juan José Ibarretxe se puso al timón de una propuesta atrevida —y más rupturista que reformista— algo ha cambiado en ese mundo, aunque es más acertado decir que algo han perdido. Y no precisamente algo banal, sino sustancial: el discurso.

Es nuestro lehendakari (decir el gobierno sería excesivo) quien se ha hecho con su discurso. Ibarretxe habla de Euskal Herria, tanto que hasta el Presidente del Consejo de Estado, aún reculando, admite la existencia de una comunidad nacional a ambas laderas de los Pirineos. Nuestro lehendakari habla del inalienable derecho de libre determinación de los vascos, de todos ellos. Se saca una Ley de igualdad de hombres y mujeres que supera en progresía a las chicas de Egizan. Y, para culminar, le hecha huevos y dice que aquí se consulta al pueblo, lo cual, por cierto, aunque con la boquita pequeña, también lo ha admitido ZP.

¿Y qué les queda para zumbarnos? Pues el recurrente panigírico izquierdista y social: ansias de poder, intereses privados, fraude al bienestar, (…) No seré yo quien les enmiende la plana. Y además, lo mejor de una democracia es que el poder coexista con quien desde la oposición le zurre, le saque los colores y, si es el caso, le mande a casita. Todo eso es democrático.

Y tampoco les quito razón cuando en el editorial de hoy mismo de “Gara”, relativo a la postura cuasi-fascista del fiscal general respecto de la candidatura Aukera Guztiak, dice literalmente: “La cuestión que debiera plantearse seriamente el lehendakari como convocante de los comicios y aquellos partidos que dicen estar en contra de los desmanes que están cometiendo desde el Pacto PSOE-PP, es si en estas condiciones pueden celebrarse unas elecciones con normalidad, si realmente están dispuestos a mirar para otro lado y, por sus ansias de poder, conceder plena legitimidad a un estado que espía a sus administrados y a un parlamento que sólo habrá podido ser votado y compuesto por aquellos a los que el Gran Hermano que describió Orwell todavía no ha quitado su carta de ciudadanía”. No, es más que posible que estén en lo cierto cuando afirman que en el PNV haya ansias de poder, incluso de eternizarse en el poder. Pero también en el PSOE, el PP, IU, (…) y en la propia izquierda abertzale denominada oficial, o acaso hemos olvidado el enorme rebote que pillaron cuando (ilegítimamente, hay que decirlo) les desbancaron de sus particulares “chiringuitos” municipales?

De ahí a acusar al PNV de confundir el desarrollo nacional con sus intereses partitarios va un trecho, y todo porque no participan de uno de los innumerables inventos de la izquierda abertzale (¿es ahí donde están cómodos los de EA?), concretamente en el Foro de Debate Nacional.

Esas acusaciones vertidas por I. Soto en el diario “Berria” sí me dislocan un tanto, ya que Iñaki Soto es, así mismo, impulsor y presidente del “foro de pensamiento Gogoeta XXI”, nacido con el objetivo de analizar y estudiar el fenómeno de la nación y el nacionalismo. Objetivo, este último, a todas luces loable, y para el cual antes que ellos habían surgido otros, con menos ruido y, posiblemente, más nueces. Así, a botepronto, se me antoja el nombre de la Fundación Sabino Arana.

En ellas el señor Soto dice literalmente: "Niri abertzaleen arteko akordio bat izatea baino kezkagarriago iruditzen zait abertzale batzuk honelako akordiorik ez sinatzea. Zergatik ez du EAJk akordio hau sinatu? Nazioaren garapena beraien garapen pribatuarekin lotzen duten alderdiek ezin dute konponbidea lehentasun bezala ipini. (...) Argi baitago gatazka konpònduz gero, gure mundu txiki hau asko eta hobera aldatuko litzatekeela." Es decir: no participáis con nosotros porque tenéis intereses espurios que defender; ¡pero ojito! que todo cambiará, y además a mejor. Dios te oiga, Soto jauna, pero los refranes, que sabios son, dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer. Por cierto, ¿a qué viene ese afán por enredar a todo pichichi en vuestros saraos?

Lecciones de dignidad y de sentido del honor


Basar la actividad política, como hacen algunos nacionalistas, en una constante reclamación de la independencia, sin atender jamás a pactos, consensos o constituciones previas, es una conducta propia de delincuentes, extorsionadores, macarras y falsarios. Personas sin sentido del honor, de la dignidad, ni de la palabra, con las que no debemos compartir ni lotería de Navidad, pues si resulta premiada, te dirán que el acuerdo ha caducado. (leído en la red)

Cuando hace unas semanas iniciábamos la singladura de esta bitácora, todos o al menos quien suscribe asumía como algo de obligado cumplimiento la corrección en el uso de la palabra. Teníamos claro que en Arabatik se podría decir cualquier cosa, siempre dentro de un respeto a las ideas, a las personas y al lenguaje.

Como decía han pasado algunas semanas. En este tiempo me ha gustado visitar otros blogs, interesado en aprender de quienes llevan más tiempo en estas lides, y debo confesar que hasta hoy la cosa iba bien; he visitado bitácoras de todo tipo, con unos contenidos u otros, coincidentes o no con mis (nuestras) ideas, pero hoy la cosa se ha torcido y es que igual tenía que ser así. Hoy me he topado con la perla que recogía al principio. Por razones obvias omitiré la referencia al lugar de la red del que cuelga semejante monumento, pero lo que no voy a obviar es manifestar que, leyendo comentarios de este tenor, no puedo sino reafirmarme en, primero, mi condición de nacionalista vasco (sí, de los macarras y falsarios) y, segundo, en mi convicción de que, contrariamente a lo que escribía el autor del post, si algo está haciendo Ibarretxe, y con él cientos de miles de vascos, es dar lecciones de sentido del honor y de la dignidad.

Falsear la historia


textoalternativoEl Periódico, 18 de marzo de 2005

Retirar las estatuas y símbolos franquistas es prestar un servicio básico a la convivencia y a la democracia.

Por orden del Ministerio de Fomento se ha retirado la última estatua del dictador Francisco Franco de las calles de Madrid. Si algo causa sorpresa es el retraso de tantos años en hacerlo. Y también que el PP se haya sentido obligado a valorar la acción negativamente. Rajoy y Zaplana han dicho que "se reabren heridas". Y que esas declaraciones precedieran a una manifestación de protesta por la retirada de la estatua que acabó con algún herido.


Buena parte de la supresión de calles y plazas de los principales símbolos de la ideología franquista se hizo a partir de 1979 con los primeros ayuntamientos democráticos. A falta de un impulso gubernamental --y el PSOE estuvo 14 años en el poder--, todo ha quedado en manos del buen hacer de los ayuntamientos. Y ahora la derecha juega sin prejuicios a perpetuar la simbología de las dos Españas. Retirar la escultura de un dictador no es falsear la historia, sino aceptar que no representa el sentir de la mayoría. En cambio, lo que sí es falsear la historia es oponerse de manera sistemática a la búsqueda de las fosas comunes en que fueron ocultados --que no enterrados-- los ejecutados por ser defensores de la legalidad republicana.

Ondo ibili, Aguirrezabal jauna


Sin duda, Sr. Aguirrezabal, ayer tuvo que ser un muy mal día para Vd. Tiene que ser duro abandonar de esa manera la función pública. No es que haya sido yo unos de sus más destacados admiradores, pero ciertamente es un final que a nadie se le desea. Y tampoco a Vd.

Es fácil pensar que los culpables de semejante trago son los Sres. procuradores que votaron a favor de la moción de censura presentada contra Vd. Efectivamente, la guinda final de ese mal pastel la han puesto los grupos de la oposición (EB, PNV y EA), con la inestimable colaboración del sorprendente D. Juan Carlos Prieto y sus compañeros del grupo socialista en las Juntas Generales; pero un pastel no se hace sólo con la guinda. Un pastel lleva su preparación, su cocina, y únicamente en al final es cuando se le pone el azúcar glass y … la guinda.?

Bien, sabemos ya quien ha decorado el pastel, pero veamos quien lo ha cocinado. Y ahí entra Vd., Sr. Agirrezabal. Usted y sus compañeros de Corporación, con el Sr. Rabanera al frente. Quien ha ido amasando la materia prima que al final se ha convertido en el bizcocho ha sido Vd. solito, con sus decisiones, con sus omisiones, con la forma de abordar las cuestiones (luego convertidas en problemas) que le llegaban a su mesa. Ha sido tal el cúmulo de desaciertos que consiguió usted una masa realmente envidiable para la repostería foral alavesa.

Y luego hacía falta un poco de cocina, de horno. Y eso se lo ha proporcionado su jefe (vale, ex jefe…). Viendo como trabajaba usted la masa, han sido muchas las veces que desde la sociedad civil y, sobre todo, desde las propias Juntas Generales de Álava, han surgido voces solicitando su relevo, su cese. Si alguna de esas voces hubiera sido escuchada por el Sr. Rabanera, hubiera tenido Vd. la oportunidad de librarse de los momentos que ayer le tocó vivir. Alguien hubiera sabido habilitarle una salida más discreta y menos dolorosa, buscándole acomodo en otra función, otra ciudad u otro loquesea…, pero no, el Sr. Rabanera, llevado de su sordera se encargó de introducir en el horno la masa que había Vd. preparado; la introdujo en el horno y… al tiempo teníamos un precioso pastel, al que ya sólo faltaba lo que al principio decíamos, unos pocos adornos y ….a la mesa.

Así han sido las cosas, y no quieran contarnóslas de otra manera.

Etiquetas:

¿Vasco versus euskaldun?


Hace tiempo que la comunidad euskaldun practicante está en ebullición, aunque yo más bien diría quen en crisis. Ya de antes por otros motivos, pero fundamentalmente a raiz de la presentación del Plan Vasco de la Cultura surgió una polémica más ideológica que terminológica.

Antes de nada aclarar que empieza a denominarse practicante a aquella persona que además de saber el euskara lo habla habitualmente. Esta nueva denominación obedece a que en los últimos 20 años ha aumentado sensiblemente el número de euskaldunes, pero buena parte de ellos son pasivos, es decir, los saben pero no lo hablan. Luego los que lo usamos habitualmente nos hemos convertido, de la noche a la mañana, en practicantes.?
Continuar

Otro tanto empieza a ocurrir con el vocablo “euskal” que en castellano se denomina “vasco”. ¿Son acaso unívocos? La duda o, más bien, la polémica, radica en que un sector de los practicantes consideran que el “euskal” solo se puede referir al euskara, luego el “Kulturaren Euskal Plana” debe ceñirse a toda creación cultural basada en el euskera.

Y no ha sido esa la intención del Departamento de Cultura cuando en castellano ha denominado al plan como Plan Vasco de Cultura, en cuyo ámbito caben las las acciones culturales llevadas a cabo tanto en euskera como en castellano. A modo de ejemplo: la labor literaria desarrollada en castellano por los ínclitos Ezquerra y Guerra Garrido están, desde el punto de vista de la cultura vasca, al mismo nivel que la desarrollada por Atxaga o J. Muñoz.

Al hilo de lo que más arriba comentaba hubo bastante polémica en los círculos frecuentados por los euskaldunes practicantes. Se enfrentaron dos concepciones dispares; la una defendida por el catedrático de la UPV Ramón Zallo (no practicante), a la sazón asesor del lehendakari y “alma mater” del Plan; y la otra, defendida por Joxe Manuel Odriozola.

Pero ha sido un artículo del bersolari Igor Elortza publicado en el último número del semanal “Argia” el que me ha llamado la atención. En él dice: “Hormaren bi aldeetan gaudenok oso gutxi baitakigu elkarren berri. Euskaldunok ere apenas ezagutzen ditugun erdarazko sorkuntzan ari diren euskal herritarrak. Erdaldunek ere, ez dirudi euskaraz egiten denarekiko interesik dutenik. Aurreiritziak nagusitu dira batzuengan zein besteengan. Eta zaila izango da horiei buelta ematea.”, que viene a significar que hemos pasado demasiado tiempo a ambos lados del muro, que los euskaldunes apenas conocemos la obra de los “otros” vascos, y viceversa; que a todos nosotros nos han vencido los prejuicios; y lo peor de todo: que no será fácil darle la vuelta, pero que hay que intentarlo.

Dicho por un bersolari, y no por un político o un mingafría cualquiera, tiene un enorme valor, ya que el mundo del bersolarismo (excepciones aparte como la de Egaña) es cercano a la izquierda abertzale, aunque también yo admito un punto de prejuicio en mi opinión. Admitir que el label de autenticidad vasca no reside sólo en el bando euskaldun es ya un auténtico éxito. Afirmar que habrá que abrir puertas es mucho decir a estas alturas, sobre todo cuando el número de euskara-escépticos aumenta en progresión aritmética entre los propios practicantes.

Hay ebullición, todo está como en crisis, y sólo de élla puede salir algo bueno. Esperemos que así sea.

Etiquetas:

El Vaticano y "El Codigo da Vinci"


Aunque sea salime un tanto de la temática de este blog, quería dedicarle una reflexión a los últimos sucesos en torno al libro de Dan Brown, El Código da Vinci. Personalmente las publicaciones que están proliferando en torno a este tipo de temas(secretos vaticanos, descendencias de Jesús, etc...- me parece que responden más a una pura cuestión de mercado y de intereses editoriales que a cualesquiera otras tramas ocultas contra el dogma católico.

Aclarado esto y a la vista del reciente pronunciamiento de algún alto cargo de la cúpula vaticana, llamando a sus fieles a boicotear este libro, no puedo menos de sorprenderme desagradablemente. ¿Volvemos a los libros prohibidos? ¿a escenas como las de la novela de Eco, "El nombre de la Rosa?.

Mala cosa me parece que, con los muchos temas en los que, por parte de quienes todavía reconocemos una cierta autoridad moral a la Iglesia, echamos en falta una mayor proximidad a la sociedad civil, se gasten energías por su parte en anatematizar este o aquél libro

Etiquetas:

Hacia un mundo sin petróleo


textoalternativo

En el último año se ha generalizado la aceptación de que las curvas de nuevos descubrimientos y de producción (extracciones) de petróleo tienen aproximadamente forma de campana, lo que supone que ambas variables descienden inexorablemente, una vez que alcanzan sus techos. Los yacimientos gigantescos se descubrieron a mediados del siglo XX. El techo de la curva de nuevos hallazgos se alcanzó en 1964, y desde entonces se ha reducido drásticamente el petróleo descubierto (que procede de yacimientos pequeños). Como la demanda crece, llega un momento en que se consume más petróleo que el que se descubre, de modo que empieza un proceso de agotamiento de las reservas. Este punto se alcanzó en 1981, y ahora de cada 4-6 barriles consumidos (según diferentes estimaciones) sólo uno procede de petróleo recientemente descubierto. Además, desde 2003 se está incrementando el ritmo de consumo. Hay unanimidad en que la oferta sólo sobrepasa a la demanda en medio millón de barriles diarios (el consumo es de unos 83 millones al día), por lo que cualquier interrupción en el suministro se traduce en una explosión de los precios, tal como ha ocurrido en 2004. Por todo ello, la mayoría de los expertos consideran que el techo de extracciones de petróleo está cerca. Muchos lo sitúan en esta década.

Reflexiones de Roberto Bermejo Gómez de Segura (Profesor de la UPV y miembro de Bakeaz) en Diario Vasco (15/03/05)

Leer artículo completo.

La voz de la familia


Una de las hermanas del camionero asesinado se plantea enfrentarse al Sinn Féin en las urnas

Begoña Arce. En El Periódico, 15/03/05

En el hogar de Short Strand, el barrio republicano del este de Belfast que funciona como cuartel general de las hermanas McCartney, es fácil encontrar a Catherine. Basta con seguir la estela que el humo de su cigarrillo va dejando por la casa, invadida desde hace semanas por la prensa de medio mundo. Fumadora empedernida, su melena, de un negro intenso, contrasta con la palidez de su rostro marcado por el cansancio.

leer más

Profesora de Historia y Ciencias Políticas, Catherine está pensando muy seriamente en plantar cara en las urnas al que era su partido, el Sinn Féin, y presentarse como candidata independiente en las elecciones generales del mes de mayo al Parlamento de Londres. La lucha de las McCartney para que la muerte de su hermano Robert, camionero de profesión, no quede impune, ha desembocado en una campaña internacional de repudio contra el IRA.

Dolor y muerte

De dolor y de muerte estas cinco hermanas saben bastante. Criadas bajo el fuego y las balas de los grupos lealistas protestantes, su otro hermano varón, Gerard, tenía 28 años cuando se suicidó a causa de una depresión. Les quedaba Robert, quien preparaba su boda para el próximo julio con su prometida, la rubia y bellísima Bridgeen Hagans. El hotel que habían elegido para el convite queda precisamente a pocos metros del pub donde ocurrió el crimen, el pasado 30 de enero. A los dos hijos de la pareja les han dicho que su padre se ha ido al cielo y no entienden por qué la casa está llena de gente entrando y saliendo.

Brandon, de 2 años, va bien, pero su hermano Conlaed, de 4, no acepta separarse ni un segundo de su madre por miedo a no volver a verla. Ayer, mientras las hermanas McCartney viajaban a EEUU para llevar su campaña a la mismísima Casa Blanca, en el Sinn Féin seguían tratando de limitar las consecuencias de este movimiento de furia popular, que puede llevarles al divorcio definitivo con el IRA.

En sendas declaraciones a través de sus respectivos abogados, dos candidatas del partido de Gerry Adams, admitieron hallarse en el pub Magennis la noche del asesinato. Ninguna vio nada de nada. El Sinn Féin ha suspendido de militancia a seis de sus miembros, pero nadie hasta ahora ha sido procesado por la muerte de Robert. De las 70 personas presentes en el bar, ninguna ha acudido a la policía.

Las hermanas McCartney aseguran que los capos del IRA siguen intimidando a los testigos para que guarden silencio. A ellas sin embargo, no hay quien las calle.

Etiquetas:

¿Que está pasando?


Acabo de conocer la respuesta de Marije Rodríguez de Lera al emplazamiento de Conde Pumpido y me temo que se vayan a ver cumplidos mis peores presentimientos acerca de la plataforma.

Si nunca llegaré a entender porque Batasuna se resiste a manifestarse contra –o, al menos, al margen- de la violencia de ETA, escuchar ahora cómo desde Aukera Guztiak se empiezan a lanzar mensajes en el mismo sentido evasivo no me da ninguna buena espina.

¿Qué está pasando aquí? Escuchar a AG hablar de su “compromiso en contra de todo aquel que vaya en contra de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y en defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas", sin añadir de forma expresa, cuando además así se les ha solicitado como condición para que puedan presentarse pacíficamente a las elecciones, su desmarque de la violencia de ETA, tampoco puedo entenderlo.

¿Es puramente casual la coincidencia, en este punto, de los discursos de Batasuna y Aukera Guztiak?

En Vitoria está claro: a caminar y en bicicleta


Siete semáforos, siete. Kilómetro y medio de recorrido, 12 minutos y siete semáforos, cinco de ellos en rojo. Te detienes, pones la primera, segunda y antes de la tercera ya ves el color rojo que, a menudo, te lo saltas. Un malestar continuo: ¡otro que para en ámbar!, ¡mujer tenías que ser! ¡qué hostias haces aparcado en doble fila! Ese es el balance de una mañana cualquiera.

Cualquier persona con horario de jornada partida va dos veces al centro de trabajo (maña y mediodía) y vuelve dos veces de él (mediodía y tarde). El total de minutos en coche, en mi caso, es de 48. Cada semana hacen 240 minutos sólo en días laborales; más el fin de semana con otro tipo de recorridos. A eso hay que sumar que tengas plaza de garaje; ya que, en caso contrario, suma prácticamente otro tanto si vives en la zona centro.

leer más


Vamos a hacer cálculos en euros. ¿Cuánto consume un vehículo en ciudad durante una hora de continuas paradas y arranques?. A eso hay que sumar el deterioro del coche: aumento de revisiones, más recambios y una duración del vehículo menor. ¿Cuánto supone, en euros, cada mes? Yo diría que entre 200 y 300 euros mensuales.

Con ese balance ¿merece la pena? Mi respuesta es tajante: NO. ¿Hay otras alternativas?: SÍ. A mí se me ocurren tres: bicicleta, transporte público y caminar. Siempre partimos de la base de que hablamos de Vitoria, una ciudad llana y, habitualmente, con poca lluvia, donde el frío es handicap menor que se supera con abrigo, y la lluvia con vestimentas “ad hoc”.

Ese mismo recorrido, andando, lo haces en 18 minutos, por cuatro veces al día, hacen un total de 62 minutos. Entre quince y veinte minutos más que en coche, es cierto. Pero ocurre que andas una hora al día, lo cual, aparte de ser muy saludable, te evita tener que ir al gimnasio para echar toda la mala baba acumulada entre semáforos y problemas de aparcamiento.

¿Y si hablamos de dinero? Hemos calculado entre 200 y 300 euros mensuales, que sumados te dan, aproximadamente, 2000 euros anuales. Que cada cual haga cálculos en cuanto al monto total. Y que reflexione; sobre todo que reflexione. Más si tenemos en cuenta que el petróleo lo teníamos en 30 euros hace un año y ahora lo tenemos en 50, y puede que dentro de un año lo tengamos en 80. Es decir: el litro de carburante costará el doble.

Por cierto: esa distancia en bicicleta la haces en 10 minutos, menos tiempo que en vehículo. No te mosqueas con los semáforos o con los otros conductores. El “consumo” real de tiempo es el siempre mismo: 10 minutos. Te regodeas un rato con los que vociferan como desposeídos en los atascos e imprevistos varios. En definitiva: que merece la pena. ¿POR QUÉ NO HACES LA PRUEBA?

Etiquetas:

American splendor


TRAGICOMEDIA BIOGRÁFICA.
CÓMO SALIR DE LA MEDIOCRIDAD/VIÑETAS DEL DESENCANTO

'American splendor' recrea de forma innovadora la vida del guionista de cómics 'underground' Harvey Pekar

Quim Casas, en Viernes (El Periodico), 11 de marzo

LA FICHA
'American splendor'
Directores: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Intérpretes: Paul Giamatti, Hope Davis, James Urbaniak, Judah Friedlander, Harvey Pekar
País: EEUU
Duración: 101 minutos
Estreno: 11 de marzo

Harvey Pekar, guionista de cómics underground y objeto de peculiar recreación cinematográfica en American splendor con los rasgos de uno de los grandes actores de moda, Paul Giamatti (Entre copas), es un adicto a los viejos discos de 78 revoluciones por minuto: busca y rebusca en los mercadillos de barrio y en las tiendas de saldo aquellos gruesos vinilos de soul, jazz, blues y folk.

Seguir

Pekar también estrechó fuertes lazos de amistad con Robert Crumb, el dibujante que ilustró durante una buena temporada su serie autobiográfica American splendor. El creador del gato Fritz, Mr. Natural y demás productos vehementemente propios del underground de los años 60 puede considerarse otro de los cualificados coleccionistas de discos antiguos. American splendor se sitúa así en un precioso y preciso punto intermedio entre dos películas de Terry Zwigoff, un amante de los cómics de la contracultura y, mira por dónde, degustador de vinilos de 78 rpm. El filme realizado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini en torno a Pekar tiene muchas cosas de Crumb, el certero documental de Zwigoff sobre Robert Crumb, y de Ghost world, la adaptación hecha el propio Zwigoff del nihilista cómic de Daniel Clowes, en la que aparece un personaje igual de tímido y desencantado --interpretado por Steve Buscemi-- que mitiga su desarraigo escuchando discos de la prehistoria analógica.

El cine y el cómic no superheroico han establecido inmejorables relaciones, y estas tres películas conforman ya una estupenda trilogía. Pero American splendor va mucho más lejos. La película está resuelta con la forma de un memorable collage estilístico que mezcla entrevistas con Pekar, sus amigos, familiares y compañeros de trabajo; imágenes de archivo del propio personaje participando el programa televisivo de David Letterman; las secuencias que recrean su vida con el rostro de Paul Giamatti; otras filmadas en la actualidad que corresponden a un montaje teatral en torno al guionista, y muchos planos concebidos como si de viñetas se tratara.
En la primera secuencia de la película, el pequeño Pekar acude en compañía de otros cuatro niños a la casa de una mujer, en la víspera de Halloween, para pedir caramelos. Los cuatro niños van ataviados de Batman, Robin, Superman y Linterna Verde, mientras que Harvey viste su ropa habitual y se indigna con la mujer porque ésta le pregunta de qué va disfrazado. El pequeño Pekar empieza a andar, malhumorado, y en el siguiente plano ya es Giamatti, el Pekar maduro, paseando por las calles su total indiferencia ante el mundo moderno.

Resulta lógico, por tanto, que sus trabajos en el cómic se decantaran por todo lo contrario del universo impreso de los héroes. Pekar, y eso lo explica muy bien la película de Springer Berman y Pulcini, empezó a desarrollar su técnica de historias autobiográficas dividiendo los folios en seis, nueve o más viñetas en las que incluía sencillos monigotes y los bocadillos del texto. Crumb (encarnado en el filme por James Urbaniak) fue de los que lograron una excelente plasmación, pero hubo otras ilustradores de American splendor.

EXPERIENCIAS MINIMALISTAS

La película contempla tanto la evolución de la serie, que Pekar empezó a autoeditar en 1976 y que hoy sigue publicándose con mejores ventas que entonces, como las minimalistas experiencias personales del personaje, su imperturbable trabajo en los archivos de un hospital, la peculiar relación personal con la que acabaría convirtiéndose en su esposa, Joyce Brabner (Hope Davis) --que recuerda bastante a la de Buscemi y Thora Birch en Ghost world --, o la superación de un cáncer que dio pie a una de las más personales historietas de la serie, Our cancer yeat, la parte más triste y a la vez luminosa de esta extraordinaria película, que se estrena en España nada menos que con dos años de retraso.

La corona de Tutankamon


Alicia Giménez Bartlett, en El Periodico (12 de marzo)

Ahora resulta que Tutankamón no murió asesinado, sino víctima de una septicemia. Ya habíamos tenido sobresaltos de parecida categoría. Hace poco, un grupo de arqueólogos británicos descubrió que la teóricamente hermosísima Cleopatra era bajita y rellena; tirando a cardo, en fin. Los adelantos tecnológicos y la revisión de todo tipo de pruebas van descabalgando mitos con los que convivíamos sin dudar. Ni Oscar Wilde murió entre repugnantes síntomas de enfermedad ni Anastasia quedó viva tras la escabechina revolucionaria, y a lo mejor los Reyes Católicos ni siquiera rezaban el rosario. Entre las creencias apeadas del pedestal y el hecho de que las crónicas la escriben los vencedores, poca fe podemos tener en la historia como disciplina científica. Por eso es mejor fiarse de la intuición; y de las apreciaciones de los escritores.

Yo he visto la tumba del joven faraón y hubo un par de objetos en el museo adjunto que me parecieron fascinantes: su carro y su corona. El carro, ligero, hecho de piel, sin adornos ni joyas, remitía a un hombre joven a quien debía gustarle correr con su caballo, cazar a campo abierto. La corona es apenas una cinta de oro con una pequeña gema en la frente, un trabajo de orfebrería airoso, sobrio. Todo hacía pensar en un hermoso egipcio lleno de vida y fuerza que murió en el apogeo de su juventud, una imagen sobrecogedora. Casi da igual saber las razones de su muerte, el elemento humano como medida de la historia siempre nos ofrece una visión comprensible y real. Es un modo de reencontrarnos en el pasado.

Los chicos buenos de la clase


Sin que sirva de precedente confieso estar absolutamente de acuerdo con la opinión que ABC recoge de lo sucedido estos días en el Parlamento catalán.

¿Pelillos a la mar en Cataluña?

A festejar el Día Internacional de «Donde dije digo, digo Diego», no podían dejar de acudir Pasqual Maragall y Artur Mas. El primero pidiendo perdón por lo del 3 por ciento y el segundo retirando la querella que interpuso por tal motivo. Para ellos el gerundio no es una forma verbal invariable y por ello varían de opinión como si tal cosa, independientemente de que la materia en cuestión sea tan grave. ¿Y ya está? No parece sensato que unos y otros se queden contentos con este infumable «pelillos a la mar». Tanto jaleo político y tanta albuérbola merecía más seriedad.

¿Seguiremos escuchando los vascos que los chicos buenos de clase son los catalanes y que hay que adoptar su modelo?

Hartitos estamos ya de modelos y de talantes...

Araba, oi Araba!!


Araba, oi Araba!
zu ote zare
aitaren zazpigarren alaba?
Ifarraldeko oihanek
diraute lerdenik
hegoa-aldean, berriz
zelai bilutsik.

Llevo ya 23 años viviendo en este territorio. Soy de la segunda oleada vasca, ya que los de la primera llegaron para montar talleres en los 60; los de la segunda, dicen que para encarecer la vivienda.

leer más


También yo arribé con ciertos prejuicios, que con el tiempo han evolucionado sustancialmente. Me acuerdo todavía de “Allí todo es trigo”.”Es llano como Castilla” “A partir de Villarreal todo España”, ese tipo de coletillas tan recurrentes aún hoy en día.

El primer año iba y venía a diario. Hasta que me cansé y me afinqué definitivamente en Vitoria, en el barrio de el Pilar. Apenas si hacía vida vitoriana o alavesa. Todos los fines de semana me marchaba. Aquí vegetaba, era un habitante silente que ni siquiera se había empadronado. Si quería hacer deporte me iba al monte, al parque de Arriaga, al gimnasio del barrio o cogía la bicicleta (¡qué bien lo tenemos!). Era socio de Mendizorrotza, y en diez años no sé si aparecí cinco veces. En definitiva: tiraba al monte y al nido.

Ignoraba, no conscientemente, que la ciudad tenía sus encantos: un Casco histórico, un ensanche decimonónico, otro levantado al albur de los primeros destellos industriales, las cuatro iglesias góticas con la Catedral al frente, Casco medieval con muralla y edificios singulares, el paseo de Fray Francisco hasta el bosque de Armentia, parques y zonas verdes (para mí excesivos).

Gran parte de Vitoria ha crecido conmigo y con Cuerda: San Martin, Ajuria, Las Conchas, Ariznabarra, Lakua, la zona VIP de Mendizorrotza/ Ureta/ambos lados del Paseo que lleva a San Prudencio, la parte final de la Avenida. Todo ello recientico y tierno todavía.

De casado ya, me mudé al centro. Entonces me percaté de mi entorno, de Vitoria y, fundamentalmente, de Álava. Ha sido el descubrimiento de mi vida; no UN, sino EL, así de determinado; y lo digo sin la más mínima intención de halagar, que no me hace falta. Vitoria sí que tiene cosas. Con todo, es excesivamente correcta; diría, jocosamente, que necesita algo más de mierda. En eso Bilbao es de división de honor; porque ni Vitoria, ni Donosti, ni Iruña (ésta es diferente) ni Baiona se le asemejan.

La que despunta es Álava, y sí que lo tiene complicado con Navarra y Zuberoa. Pero para mí es especial. Sólo en Álava hay más variedad florística que en toda Gran Bretaña: pinares de Ayala y Aramaio; el mayor quejigal europeo en Izki; la Sierra de Badaya, que posee una vegetación atlántica y mediterránea con más de 500 variedades de flora; las estribaciones del Gorbea (¿a quién pertenece la cruz?) entre Zuia y Gopegi, con extensísimos bosques de hayedos y robledales que se prolongan hasta Urduña; una Rioja alavesa donde hay hasta cuatro zonas (semiárida, seca, subhúneda fría y subhúmeda fresca) y, en función de ellas, las variedades vinícolas; los montes pelados de Elegea que enlazan con los robledales de Urkilla; toda la sierra de Entzia con las campas de Legaire. Y más, y más, y más.

Pero, ¿quién los conoce? Yo veo a poquísima gente pateando estos hermosos parajes. Sólo son frecuentadas, en temporada, las zonas seteras. Y poco más. Hay un par de rutas (sin acceso de vehículos) suprautilizadas: la del Gorbea, Palogan (Pagogan que se diría), y poco más. Porque de vehículos sí se inunda Entzia, por ejemplo. Sedentarios que dejan el coche para hacer 100 m. y volver al coche, ensuciar el entorno y ¡ala!, a la urbe.

Este territorio merece la pena.

España por .... que sí


textoalternativo


¿Tenías plan para el domingo?, No te vayas de Vitoria, que viene el circo.

Grandes hombres


EULÀLIA SOLÉ . La Vanguardia, 11/03/2005

¿SE PUEDE considerar un gran hombre al que autorizó el innecesario bombardeo de Dresde?

En Londres se ha inaugurado un museo dedicado a Winston Churchill. Estas exposiciones permanentes no tienen por qué ser intrínsecamente laudatorias; las hay cuyo objetivo es la rememoración y denuncia de horrores.

Articulo completo en la papelera

"Esto no fue una guerra, fue una matanza"


USA
Carta de un soldado de EE.UU. en Faluya. Por hEkLe

Los cazabombarderos llegaron puntualmente y comenzaron su grandiosa actuación con una serie de masivos ataques aéreos. Entre las aniquiladoras bombas y la feroz artillería, el cielo parecía inflamarse cada vez durante minutos. Primero se veía un resplandor en el horizonte, como un relámpago que caía en un depósito de dinamita, y luego se escuchaba la tremenda explosión que te daba vuelta el estómago, te hacía saltar los ojos y te golpeaba profundo en el estómago. Aunque esas bombas eran lanzadas a no más de cinco kilómetros de distancia, se sentía como si estuviera ocurriendo directamente delante de tu cara.

Ver artículo completo

La Cruzada españolista ataca de nuevo


¿Realmente nos interesa asociarnos con esta gente, aunque sea libremente...? Muchas veces te asalta la misma pregunta cuando se manifiestan algunas personas en ámbitos públicos. Endika Zapiain, en Deia (10/03/2005)

Ver articulo completo en la papelera

Choriceos, socavones y solarium...


Partido Popular

Hace unos días escribía acerca de las acusaciones que desde EB se formulaban en el ayuntamiento de Gasteiz contra Idoia Garmendia por un supuesto trato de favor recibido por la empresa de la que su marido es socio, por parte, precisamente del propio Ayuntamiento. En su día ya me manifesté en el sentido de que la depuración de responsabilidades (bien de los presuntos favorecidos, bien de quien formulaba una falsa denuncia) era urgente y absolutamente necesaria,

Han pasado unos días y las cosas, no sólo siguen igual, sino que… parece que vamos de Guatemala a Guatepeor… Si no juzguen:

Partido PopularDe la mencionada denuncia no se ha sabido nada. Entretanto, hemos leído en la prensa que la sensación que todos tenemos de que las obras en esta ciudad son de duración indefinida, está más que confirmada. Bien sea por razones imputables al consistorio, a la empresa adjudicataria, a las condiciones climatológicas… o sabe Dios a qué, siempre acabamos en lo mismo: sólo el 30% de las obras se ajustan en tiempo y costos a lo previsto… y contratado. Los que de natural tendemos a aplicar la presunción de inocencia, nos decíamos: bueno, será una exageración del periodista (¿siempre matando al mensajero?). Pues resulta que no, que no era así y para dejar claro que la noticia era exacta, viene ahora en ayuntamiento y nos lo confirma admitiendo retrasos en 9 de las 13 obras que tiene en marcha (vaya ironía lo de en marcha).

Por si teníamos poco, nos cuentan que, como temíamos, la revisión del catastro va a suponer un incremento del 226% de las plusvalías. Pues nada, agujeros en las calles y agujeros en el bolsillo.

En otro orden de cosas y como gesto de apoyo (in articulo mortis diría yo), Alfonso Alonso se hace una foto con los diputados del PP que están en capilla a la espera de la moción de censura. Mientras tanto, Rabanera anda llorandole a Charli Prieto que se porte bien con sus chicos, que alguna cosilla ya tendrá para darle…

Pero no todo iba a ser malo, no.

textoalternativoComo no tenemos en Gasteiz cuestiones que abordar y que se encuentran empantanadas por la inutilidad del actual gobierno municipal para sacar adelante sus presupuestos, nos viene el alcalde y nos cuenta que, como tenemos la ciudad patas arriba y estamos más secos que la mojama para tomar unos potes, nos va a organizar una especie de solarium en el monte de la tortilla que permitiría a la gente asistir sentada a un espectáculo que se celebre en el recinto ferial o, simplemente, disfrutar del entorno de forma cómoda. ¡Manda güevos, eso sí que es un proyecto demandado por los gasteiztarras!

Por cierto, la explicación de para qué va a servir el p… solarium, ¿saben de quien son?: pues de Idoia Garmendia, la concejal, casada con el empresario del principio…

Sufrimiento y mayores (II)


La pirámide poblacional se nos está hinchando por arriba. Teniendo en cuenta que los sociólogos y demógrafos non tienen en cuenta a los immigrantes a la hora de recoger datos, contrastarlos y transcribirlos sobre el gráfico, son los mayores los que van ganando terreno.

El otro día, un amigo cuarentón —en funciones de director de la Administración— me decía: “tenemos una directora de 27 años, y creo que tendríamos que promocionar aún más a los jóvenes”. No le respondí. Posiblemente no se dio cuenta que él no estaba dentro de esa franja, y que puestos, podría hacer entrega de su cargo a otros más jóvenes.

Estamos totalmente fuera de onda, incapacitados para, con pausa, sentarnos tranquis y echar un vistazo al entorno. ¿Qué vemos? Pues la pirámide que comentaba al principio. Muchísimso retirados de muy buen ver paseando, ocupando los centros cívicos, acaparando todos los cursillos gratuitos y cuidando a nuestros críos. Muchos de ellos no superan en mucho los sesenta (si los superan) y la esperanza de vida está al día de hoy en torno a los ochenta.

Tenemos que rehabilitarlos, está claro. No podemos prescindir de ellos para la vida activa, para las funciones administrativas, para las labores de mando, para dar ejemplo, con su presencia y actos, a la juventud. Muchísimos de ellos tienen capacidad y ganas para aportar algo más que paseos o viajes a Benidorm. La jerarquía eclesiástica no jubila a los suyos hasta los 75; los consejos de administracion de los bancos hasta los 70; ejercen de abuelos cuidadores hasta los 80. ¿Por qué no en todos los ámbitos sociales?.

¿Por qué no como director de la Administración? Muchísimos de los que hoy llegan a los 60 están al tanto de todas las innovaciones tecnológicas. Es decir: no estorban. Tanto canto a la juventud acomodada, hedonista y poco dada al sacrificio me “jode”. Estoy, yo también, por establecer cuotas para esta gente, pero por méritos, no por ley.

En los partidos políticos sólo quedan los “de siempre” y los “desde que estamos en el poder”. ¿Quiénes ostentan los cargos? Los segundos, claro está. ¿Qué función representan los primeros? Hinchar las listas de afiliación, ya que los que mandan tampoco piensan en ellos para otros menesteres.

El octogenario Juan Pablo II agoniza manteniéndose al mando de la Iglesia católica. ¿Su largo adiós es reaccionario o revolucionario?

El miedo gana elecciones


El miedo gana elecciones. Bush es hoy presidente porque inventó la Guerra contra el Terror. Cualquier escolar sabe que, en tiempo de guerra, el comandante en jefe, el presidente, recibe el apoyo incondicional de la población. En la medida en que creyeron estar en guerra votaron al comandante. Y el comandante traía su agenda de derechas.

Artículo de Lluís Amiguet, Entrevista a Craig Calhoun, en La Vanguardia

Reproducido de Nabarralde.

18/98+ y los deslices del Estado de Derecho


(Por Xabier Ezeizabarrena, Baleren Bakaikoa, Jon Gurutz Olascoaga, Luis Bandres, José Manuel Castells )

A la vista de los conocidos sumarios que viene siguiendo el grupo de trabajo 18/98+, algunos estamos, como viene siendo habitual, en las antípodas de lo que parece suceder en España sobre las garantías constitucionales y su aplicación real en el contexto de diversos procesos judiciales en cuyo seno los derechos fundamentales vienen siendo abiertamente cuestionados. A este respecto, sobresale con fuerza la necesidad de seguir reivindicando tales garantías no sólo como apoyo o defensa a los encausados en estos procesos, sino también en la legítima reclamación de aquellos derechos y garantías de los que siguen sin gozar plenamente. Tratándose de derechos fundamentales todos podemos ser, eventualmente, víctimas de semejantes deslices sin que la pretendida finalidad política de tales excepciones a la Constitución pueda encontrar justificación alguna en el ordenamiento jurídico. Si, como decía Bentham, la publicidad es el alma de la justicia, es evidente que la opacidad y falta de transparencia en los sumarios 18/98+ acaba por configurar un panorama desolador para el Estado de Derecho en España. Hay, al menos cuatro consideraciones comunes a estos sumarios, que en modo alguno pueden ser objeto de justificación jurídica ni política:

Leer todo el artículo en Diario de Noticias.

De bueno a tonto... pasando por Gasteiz


La ahora llamada educación en valores a veces me juega malas pasadas. Primero te enseñaban que, en principio, todo el mundo es bueno. Luego vas aprendiendo lo de la presunción de inocencia, y al final no sabes si eres bueno, incluso muy bueno, o ya has empezado a ser un poco tonto.

Leo en la prensa de estos días que un concejal de Gasteiz formula una grave acusación relativa a la «relación empresarial» que, después de sus pesquisas, encuentra entre los socios de la empresa que podría resultar adjudicataria de la construcción del área de servicios de Júndiz e Idoia Garmendia, una de las concejales del PP en el Gobierno municipal.

Uno que, camino ya de cierta edad empieza a dudar de su memoria, hace un esfuerzo y cree recordar que es precisamente esta misma concejal la que anduvo a vueltas con el arrendamiento de un inmueble de su propiedad, al departamento del Señor Agirrezabal, Diputado Foral de bienestar social, pendiente actualmente de una moción de censura en las Juntas Generales de Álava.

¡Vaya, vaya!. Acogiéndome a mi formación en valores y a la presunción de inocencia, ¿qué debo pensar?. ¿Es todo fruto de malos entendidos, casualidades o maledicencias de la oposición?. Como decía antes, lo que no quiero es que se me quede cara de tonto y es por ello que reclamo una información completa de lo que está pasando en las administraciones vitoriana y alavesa. Si el Señor Navas dice verdad, que lo acredite. Si la señora Garmendia y su marido andan poceándose y beneficiándose a la sombra de las gestiones municipal y foral, que se le cese fulminantemente y se les juzgue por ello. Y si todo es humo de pajas (¿) que sea el Sr. Navas quien haga el petate.

Porque, y acabo, no se hacen ustedes idea, señores concejales, diputados, alcaldes y demás, la cara de bobo que corremos el riesgo de que se nos quede a los ciudadanos.

A Orbela y sobre Aukera Guztiak


Escribía Orbela en un cometario al post sobre Aukera Guztiak:

Otra cuestión es que beneficie o perjudique a las opciones de nuestra preferencia, pero la frustración de no poder acceder a ese botín de escaños arrebatados antidemocráticamente a sus titulares legítimos debería formar parte de los deseos inconfesables y no airearse en sitios públicos, como este txoko de la red.

En fin, cuando opinamos en sitios públicos corremos el riesgo de escuchar voces discordantes, pero no es mi intención incordiar, sino enriquecer el debate con otros puntos de vista. De todas formas, estoy dispuesto a hacer mutis por el foro si mis opiniones no son gratas.

En primer lugar deseo decirte, Orbela, que cuando echamos a andar este blog era precisamente para esto, para poder debatir nuestras ideas y sentimientos, con corrección pero con claridad. Así, seais bienvenidos tú y tus ideas.

Ahora bien no puedo sino discrepar de la expresión “airear” que utilizas al referirte a la manifestación de opiniones en “este txoko”. Entiendo que hablar de airear (ideas) en sitios públicos o (manifestar) deseos inconfesables, además de tener unas connotaciones peyorativas, no hace justicia a lo que era mi comentario anterior y, en general, lo que viene siendo la forma de expresarse en este blog.

Al poner este espacio en la red en marcha, no sólo asumíamos el riesgo de escuchar voces discordantes, sino que esa era exactamente nuestra intención: escucha esas voces, confrontarlas, matizar nuestras propias posiciones y, a partir de todo ello, tener más claros los pasos que se puedan dar en cuanto al afianzamiento de un futuro de progreso para Euskadi.

Por cierto, hechas estas aclaraciones más de procedimiento que otra cosa, me gustaría señalar dos cuestiones:

1. Este tipo de plataformas que florecen desde hace unos años y que, incluso, algún medio de comunicación las alababa recientemente como manifestación del compromiso, de la madurez y del desapego de la sociedad civil hacia los partidos políticos, ¿son de verdad esa fórmula mágica de madurez y participación?, o, por el contrario, ¿son artimañas promovidas para presentar las mismas ideas de los partidos políticos, pero con piel de oveja?.

2. ¿Hasta donde pretenden llegar los promotores de Aukera Guztiak?: ¿se trata de favorecer que se visualice lo antidemocrático de ilegalizar una opción política, o se está habilitando un cauce para la expresión de esa opción ilegalizada?... sin acritud.

Sufrimiento y mayores (I)


En el artículo anterior remitido por Zarrato y firmado Francesc-Marc Álvaro su primer párrafo comienza con "La exposición sistemática y pública del dolor y la enfermedad de Juan Pablo II es un enigma mediático". Continúa en sus párrafos centrales con "¿Puede la sociedad posmorderna occidental, mayormente secularizada, decodificar esta estampa tal y como desean aquellos que la promueven?". Y termina con "(...) pero se pregunta acerca de la naturaleza profunda de este ambiguo mensaje en un tiempo en el que todos vamos a morir lejos de casa, a escondidas, en una sala del hospital. ¿El largo adiós del Papa es reaccionario o revolucionario?"

Ya antes de ayer tenía intención clara de contestar a las interrogantes planteadas en el texto. Ayer vi la película "Amores Perros" de Alejandro González Iñarritu, donde nos narra con maestría la crudeza de la vida y las miserias humanas. Escenas de diferentes capas sociales entremezcladas, donde el indigente y padre pródigo, hundido en la desesperación, nos muestra su parte más humana de cariño hacia su hija. Por otra parte están los habitantes del suburbio, un collage entre delincuencia, paro, falta de valores y supervivencia en un mundo hostil. Y para terminar la clase dominante del glamour, la exhibición y el poder, donde un simple accidente convierte en nada a la hasta ayer diva; donde una cuestión tan vulgar como la vanidad y la atracción fatal rompe familias sin crear nada a cambio.

No hay que cuestionarse si puede la sociedad posmoderna decodificar la actitud no sólo del Papa, sino de otras jerarquías no tan místicas, no tan epúreas. La Iglesia, a fin de cuentas, es una Institución universal, que durante 2.000 años ha sobrevivido a todo tipo de avatares, y ahí continúa en la brecha. Pero más nos tendríamos que plantear cómo es posible que cada vez más ancianos sean encerrados en una alejada y fría residencia, tan lejos de los que aún consideran suyos. Lo que habría que plantearse es cómo es posible que estemos condenados a morir lejos de casa, a escondidas.

En un mundo donde todo es un alegato a la juventud, la hedonismo, a la satisfación personal, al individualismo y al egoismo, es curioso que ante un anciano decadente sólo se nos ocurra decir "que se muera de una vez", sin ninguna perspeciva temporal, sin darnos cuenta que los siguientes en ser retirados de la circulación seremos nosotros, sin saber ni dónde ni cómo nos aparcarán.

¿Cómo es posible que una sociedad en laque el 30% tiene, o tendrá en breve, más de 65 años pudeda "marginar" a un extracto tan numeroso, tan bien capacitado, con tanta experiencia, con tan buena salud (....) Hablamos de aplicar la eutanasia a los desechos físicos, cuando no nos damos cuenta que diaramente aplicamos la ético-moral a millones de personas por el mero hecho de haber traspasado cierto umbral.

Continuaré.

Sufrimiento


La exposición sistemática y pública del dolor y la enfermedad de Juan Pablo II es un enigma mediático. He hablado con algunos creyentes de los que hacen vida eclesial, admiradores de la figura de Karol Wojtyla, y lo consideran un espectáculo excesivo y contraproducente. Estos católicos lamentan la estampa de un anciano que pasea su sufrimiento ante las cámaras de todo el mundo hasta límites que contradicen incluso el derecho a la propia imagen. Según un texto del Papa que leyó recientemente el arzobispo Leonardo Sandri, se trata de subrayar el valor del sufrimiento. Como no soy teólogo, no puedo entrar en los matices de este aserto, así que me ciño a algo puramente civil: el impacto de la proyección mediada que Juan Pablo II y quienes le rodean ofrecen de un hecho tan universal y común como la enfermedad, la decadencia física y el dolor que se deriva de nuestro camino hacia lo inevitable.

¿Consigue adhesión o refracción la exhibición de algo que debería ser íntimo a tenor de los cánones de nuestra sociedad contemporánea? Mi pequeña encuesta entre católicos practicantes señala mayor rechazo que alegría ante el espectáculo terminal del Vaticano. No le doy, por supuesto, valor estadístico, pero si cualitativo. Supongo que entre los no creyentes, ajenos al significado que el Papa da a su publicidad sufriente, es mayor la incomprensión y la crítica a este afán de presencia. ¿Qué imagen proyecta la Iglesia de sí misma cada vez que observamos los gestos de dolor y de desvanecimiento de su máximo representante? ¿Puede la sociedad posmoderna occidental, mayormente secularizada, decodificar esta estampa tal y como desean aquellos que la promueven? En el Vaticano, donde llevan siglos afinando en el arte de comunicar a las masas, saben perfectamente que toda imagen puede ser interpretada en sentido opuesto al que pretende su emisor. Así que en Roma a nadie se le debe escapar que lo que puede hacer bien a la institución también puede hacer mal. La ambigüedad de la representación que se ofrece está absolutamente prevista y, por tanto, sus costes simbólicos y/o políticos. Es lo obvio en un universo que, además de espiritual, constituye una estructura de poder, con su intrincado laberinto de decisiones, intereses, jerarquías y conflictos.

Se nos dice que la imagen del Pontífice doliente es una opción moral del mismo interesado que da, así, un último testimonio. El observador distante no entra ni sale, pero se pregunta acerca de la naturaleza profunda de este ambiguo mensaje en un tiempo en el que todos vamos a morir lejos de casa, a escondidas, en una sala de hospital. ¿El largo adiós del Papa es reaccionario o revolucionario?


FRANCESC-MARC ÁLVARO

Maragall como problema


FRANCESC DE CARRERAS, en La Vanguardia (03/03/2005)

Muchos socialistas catalanes que también se sienten del PSOE ya hace tiempo que andan desconcertados y desesperados

leer más



Lo realmente grave de lo sucedido durante el debate parlamentario del pasado jueves en el Parlament de Catalunya son las palabras pronunciadas por el presidente Maragall. Lo demás es secundario: nada nuevo se aportó sobre las supuestas comisiones ilegales. Por tanto, mientras no se presenten pruebas sigue siendo un rumor, una conjetura, a la que no hay que dar más crédito hoy que hace quince días, quince meses o quince años.

Lo grave, como digo, es que un presidente de la Generalitat utilice este rumor como argumento y lo arroje públicamente contra sus adversarios políticos, de forma improvisada, en pleno Parlamento y sin añadir nada relevante al problema que se estaba tratando. Para añadir además, a continuación, que dejaría de lado la denuncia de la supuesta corrupción en aras de la aprobación del nuevo Estatut. Irresponsabilidad, incompetencia y falso patriotismo como último refugio.

Por si fuera poco, en los días posteriores todo ha empeorado: Maragall reacciona a las pocas horas como un niño pequeño diciendo a Piqué que rompía sus relaciones personales con él por atreverse a pedir su dimisión; Montilla, sonriendo cínicamente, dice que Maragall no hizo acusaciones sino insinuaciones; la plana mayor socialista coincide en admitir que no hay prueba alguna; y Maragall, como si no tuviera nada que ver con el estropicio, declara tan fresco desde Montevideo que simplemente hay que esperar a que baje el soufflé. Mientras tanto, la opinión pública española empieza a descubrir que el famoso modelo catalán, del que hemos presumido durante tanto tiempo, es inexistente. Ahí, en cómo nos ven desde fuera, sí que ha bajado el soufflé.

De todas formas, quizás lo que sucedió la semana pasada en el Parlament hubiera quedado sólo en una escaramuza parlamentaria de grueso calibre si la política catalana no estuviera jalonada, desde hace un año, por una sucesión continua de sobresaltos y de despropósitos que no hace falta enumerar porque están en la mente de todos. Quizás la Administración catalana tiene algunos proyectos concretos de cierta importancia, incluso quizás ya hay alguna obra hecha de una cierta envergadura. Quizás. Sin embargo, el ciudadano no se entera porque este Gobierno no transmite nada, con un presidente que no lidera ni a su consejo ejecutivo ni a la sociedad, un conseller en cap que aparece y desaparece según los intereses de su partido y unos consellers que, en su gran mayoría, pasan desapercibidos. ¿Hay alguien ahí que tenga un proyecto de país alternativo al pujolista? No me refiero al cambio de Estatut, al que más adelante nos referiremos, sino a todo aquello que afecta a la vida cotidiana del ciudadano. Me refiero, por ejemplo, a la enseñanza, las infraestructuras, la ordenación territorial, la sanidad o la protección social. Que yo sepa, no se ha iniciado ningún cambio mínimamente significativo.

En esta reciente crisis se ha demostrado, además, que tampoco se saben gestionar los acontecimientos sobrevenidos e inesperados. Seamos claros: lo sucedido en el Carmel es grave desde muchos puntos de vista, pero no era tan difícil solucionarlo de manera más o menos razonable. En cambio, el tripartito ha dado especiales muestras de ineptitud: indecisiones iniciales, errores técnicos sobre su alcance, poca transparencia informativa, división entre los socios e ineficacia, y retrasos en la ayuda a los afectados. El Govern no ha sabido gestionar el primer problema un poco complicado que se le presenta: se ha ahogado en un vaso de agua.

Pero tampoco los proyectos de más largo alcance están claros. Me refiero, naturalmente, al nuevo Estatut -cuya necesidad todavía no se nos ha explicado- y a la reforma de la financiación de la Generalitat. En ambos grandes temas no se ha pasado más allá de las grandes frases, las más de las veces con escaso rigor y con manifiesta incompetencia técnica. Han tenido que manifestarse los ministros Solbes y Sevilla, con la autoridad que les da ser miembros de un Gobierno en el que está también el primer secretario de los socialistas catalanes, para que se empezara a dudar sobre la viabilidad del nuevo Estatut.

Sin embargo, resultaba evidente que muchos de sus planteamientos iniciales no tenían cabida constitucional: por ejemplo, entre otros, blindar las competencias catalanas frente a las leyes de bases estatales, incorporar al Estatut competencias traspasadas por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, imponer el deber de conocer el catalán o establecer en el Estatut un sistema de financiación especial para Catalunya. Si todo ello no cabe en la Constitución, y ni siquiera es conveniente políticamente, no hay un Estatut totalmente reformado sino sólo pequeños cambios de mucha menor trascendencia. Desde luego, nada que ver con el gran cambio anunciado. Una vez más frustración, resentimiento: España no nos comprende. Bazas a Esquerra Republicana.

El PSOE tiene un problema y este problema se llama Maragall. Supongo que ahora ya se han dado cuenta, aunque han tardado mucho en advertirlo. No sé qué piensa Montilla, a la vez en el Gobierno de Zapatero, en la ejecutiva federal del PSOE y en la dirección del PSC. Pero muchos socialistas catalanes que también se sienten del PSOE ya hace tiempo que andan desconcertados y en la actualidad desesperados. Anhelaban un cambio, tras tantos años de gobierno de CiU. Pero no un cambio a peor.

PNV: femino-elitista??


Como afiliado a este partido recibo, por los canales habituales, las comunicaciones, convocatorias y notas de todos sus órganos.

Acaba de llegarme una convocatoria para:

"ACTO PÚBLICO DE LA COALICIÓN PNV-EA
para mostrar y hacer público el COMPROMISO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE INTEGRAN LA COALICIÓN POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
".

Hasta ahí nada anormal. Ya nos hemos acostumbrado a la mentada ley, aunque uno todavía no entienda bien el por qué de su urgente promulgación.

Pero el párrafo siguiente sí me repatea de sobremanera:

"CONVOCATORIA

Candidatas a Parlamentarias vascas
Junteras
Alcaldesas y concejalas
Consejeras del Gobierno
Mujeres en ejecutivas regionales
Mujeres representantes en la asamblea nacional

(.....) Si hay gente suficiente, pondríamos un autobús para ir a Bilbao."

Agur
"

Vamos a ver:

1.- Estoy harto de las convocatorias hechas sólo (o fundamentalmente) para las mujeres. ¿Os imagináis la cara que pondrían nuestras emakumes ante una convocatoria para hombres? Hasta ahora en este partido han apechugado todos juntitos, mujeres (30%), gays (los hay, y muchos), jóvenes (ni siquiera el 5% de menos de 30), mayores (35% de más de 60)y hombres (70% del total), fundamentalmente hombres. Ahora nos vienen convocando a "gente suficiente" cuando sólo se citan a mujeres. Mujeres que (...)

2.- (...) deben ser candidatas a parlamentarias, junteras, alcaldesas, concejalas, consejeras, representantes en la Asamblea Nacional (...). Oye, ¿no os quedará un sitico para las etxekoandres que no acucumulan tan ostentosos (los más) cargos?. Vaya, sí que se nos está volviendo femino-elitista el partido. O sea que es cierto que lo de la igualdad entre los unos y las otras sólo es por arriba!! Pues nos lo avisaran antes coño, nos lo avisaran antes. A uno le encantaría que lo del 40/50% lo fuera en todo: en número de afialiados, en los currantes en el Alderdi Eguna, en el número de concejales, en la formación de las juntas. Es decir: también en aquellos puestos donde no se cobra; en todo caso, se gasta.

Carta abierta a Dña. Begoña Errazti.


Begoña Errazti
Muy Sra. Mía:

Antes que nada debo aclararle que para escribir estas líneas no me ha movido en absoluto el deseo de una larga vida a Eusko Alkartasuna. Para nada. Soy de los que opinan que, la escisión tuvo más de posicionamientos viscerales que otra cosa, y soy también de los que pensaba que, retirados ya de la primera línea de acción las personas que encarnaron aquella escisión, sus sucesores debiéramos haber definido ya el escenario del reencuentro.

Le decía cómo pensaba y le voy a decir ahora como pienso: cuando todas los abertzales nos encontramos en pleno esfuerzo de convergencia, de definición de estrategias comunes que nos hagan fuertes frente al constitucionalismo español, y de superación de los problemas que nos plantean los nacionalistas españoles, actitudes como las que se aprecian en la actual dirección de Eusko Alkartasuna (por cierto, ¿se siguen llamando EBB?) resultan absolutamente negativas, e insisto que no es la paz interior de EA lo que me preocupa, sino la posibilidad de que las cuchilladas que estos meses se vienen distribuyendo a granel entre los suyos, salpiquen la posibilidad de obtener una mayoría absoluta el próximo 17 de abril.

Ya sé que tienen demasiadas demandas internas que atender, siendo Vds. la poca cosa que son, pero de ahí a actitudes estalinistas como la de ésta temporada va un trecho…

¿Tan sobraos andan en EA como para purgar en poco tiempo a los Arana, Knörr, Iztueta, Intxaurraga, Galdos, etc …?

Le reitero, conduzca Vd. su txiringo como le de la gana, pero piense en que quienes votemos el 17A a la coalición lo estemos haciendo a un proyecto de país y a largo plazo y no a la tapadera de intereses y miserias caducas.

Un saludo,

Etiquetas:

"Aukera Guztiak"


Que en castellano viene a significar algo así como todas las opciones. Con esa denominación pretenden presentarse a las elecciones autonómicas gentes de diversos ámbitos, pero fundamentalmente de la cultura. Entre ellos, por citar los más conocidos, están Peio Zabala, Antton Lafont, Lolo Rico o el propio José María Ripalda.

Dicen que tienen intención de participar en los comicios sin voluntad de ocupar los escaños a posteriori, ya que el objetivo es "Ante la actitud que viene manifestando el gobierno de Madrid, el carácter democrático de estas elecciones lo vemos en serio peligro, dado que no garantiza la participación de todas las opciones políticas"

Nadie les puede negar legitimidad, y menos cuando se posicionan "en contra de todo tipo de expresiones de violencia y de las vulneraciones de los derechos humanos en Euskadi". Son soflamas atractivas, provenientes de gente de prestigio dentro del mundo fundamentalmente euskaldun y de intachable recorrido personal.

Ahora bien, y en el caso de que lograran presentarse, ¿en qué pozo pescarán?. No creo que los del PP se hayan echado a temblar, ni los del PSOE, ni siquiera los de IU/EB. ¿Qiénes quedan?PNV/EA y Aralar. Si consideran éstos que puede resultarles un contrincante electoral de preocupar no templarán gaitas a buen seguro. Todos se juegan demasiado, sin excepción. Luego, más allá de la sorpresa y politesse iniciales, ¿cuál será su postura ante ellos?

Ibarretxe está totalmente necesitado de una mayoría, a poder ser absoluta, para colocar en algún sitio su Plan. Ya, al día de hoy, le estarán ardiéndo las manos, y su último y agónico esfuerzo serán las elecciones de abril. Sabe que sin Batasuna quizás lo pueda conseguir; con Batasuna, seguro que no. ¿Y con estos otros en liza?

Dicen que no van a ocupar sus escaños. ¿Tampoco en el caso de que se vote el Plan, o se vote una ley de vital importancia para la cultura vasca, por ejemplo?. Claro que si son diversos en uno, igual hay cuatro posturas diferentes ante un mismo tema, en el supuesto de que consigan tantos parlamentarios.

¿Y Batasuna qué?

Google


Haga el que quiera la prueba a buscar "miserable" en Google.

Lo pueden hacer en inglés y/o en castellano.

Gracias Jon.

Ansar, güot japenet?


textoalternativo

El "Si", el "No" y el "Ni"


Rui Pereira
Nabarralde

1.

En todas partes los ciudadanos se ven llamados a votar. La democracia de mercado propone toda clase de ofertas, como en los hipermercados donde padres y madres llenos de niños se pasean democráticamente durante largas y fastidiosas tardes de sábado.

En Iraq se pudo elegir entre chíies que dicen "Sí" al ocupante y "kurdos" que dicen "Sí" al ocupante.

En Afghanistán, hace unos pocos meses, se pudo elegir entre Ahmed Karzai y Ahmed Karzai.

En Portugal, se pudo elegir entre un dirigente socialista de derechas y un social-demócrata de izquierdas. Les llaman a los dos "el centro moderado". Todavía no me enteré de quién ganó.

En Ucrania pasó lo mismo. Empezaron por elegir al candidato errado, bajo sospecha de fraude electoral. Y se les repitió la elección para que pudieran elegir al candidato correcto bajo sospecha de fraude electoral.

En el Estado español se pudo elegir entre el "Sí" a la futura "Constitución" Europea y el "No" a la futura "Constitución" Europea.

2.

Saben los españoles, como los vascos o los catalanes, los irlandeses o los daneses, que de salir el "No" se repite la elección.

Saben los iraquíes que de no votar se les cortaría la ración de comida que abastece el ocupante que lleva las tareas de imposición de la democracia, es decir, el mismo que organiza las elecciones.

Saben los afghanos que unos días antes del domingo electoral 14 de sus 15 candidatos se han retirado del concurso en protesta contra el que quedó.

Saben los hinchas que por tele-voto pueden opinar por anticipado sobre el resultado del Oporto-Benfica de esta misma noche.

Saben las amas de casa más aficionadas que pueden elegir el final que mejor les venga de la novela mejicana de la tarde en la tele.

Saben los vascos que no van a poder votar sobre su futuro, de creer en las últimas ofertas democráticas de Madrid.

Saben, incluso los niños, que en todos los temas efectivamente importantes y arriesgados la democracia se impone. No se vota.

Torpe manipulación


Ha caido en mis manos una reciente entrevista a Mikel Buesa hecha por Arturo Díaz (Periodista Digital, 2 de marzo de 2005) y no me resisto a transcribirla parcialmente como ejemplo de manipulación informativa. Tan torpe me ha parecido la manipulación que me limitaré a reproducir las preguntas que formula el intrépido periodista, para que el lector aprecie hasta donde puede llegar la obsesión de este medio. Hago notar que los subrayados, evidentemente son míos:


Mikel Buesa, vicepresidente del Foro de Ermua

«La querella del Gobierno vasco es una expresión más del fascismo que anima a los nacionalistas»

Mikel Buesa es uno de los valientes que plantan cara a los atropellos del nacionalismo llamado "democrático", y a los asesinos del nacionalismo llamado "radical". (…) Buesa no calla porque no teme. Cuando dijo (…), la cólera del PNV cayó sobre él y el Ejecutivo vasco interpuso una querella por calumnias.

¿Cuántas personas se han autoinculpado en la querella que por supuestas calumnias ha interpuesto el Gobierno vasco contra usted?

¿Qué va a ocurrir ahora?

¿Cómo califica lo que le está pasando?

¿Por qué? (…) tratan de callarle intimidándole.

¿Lo van a conseguir?

Dadas las decisiones que toma en ocasiones parte de la judicatura vasca, como la juez Nekane Bolado, a la que se adjudica una manifiesta proximidad a las tesis nacionalistas, ¿cree que la querella puede prosperar?

¿Está satisfecho con el apoyo de tanta gente que se ha autoimplicado?

El Gobierno vasco puede decir que las subvenciones también están abiertas a las familias de los presos comunes, no sólo para las de etarras.

¿No se publica?

¿Ni siquiera la cantidad?

¿Es habitual que no se publique el cómo se gastan estas cantidades?

¿Son comunes estos procesos administrativos tan oscuros en el País Vasco?

Ahora que ETA ha perdido algunas de sus fuentes financieras, al menos de las públicas, ¿está el Gobierno vasco intentando suplir esta carencia?

¿Ha echado en falta más firmeza del Gobierno contra el plan Ibarretxe, o cree que el tratamiento que ha tenido ha sido el correcto?

¿Cree usted posible un pacto entre los nacionalistas y el PSOE tras las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril?

¿Se puede hablar de escisión o de la existencia de dos partidos entre los socialistas vascos; uno más firme contra el nacionalismo con personas como Gotzone Mora o Rosa Díez, y otro más proclive al pacto con los nacionalistas como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza?

Pero, ¿se ha impuesto alguna de esas corrientes sobre la otra?

¿Qué es lo esencial hoy en el País Vasco? Lo que hay que hacer es plantar la cara a estos excesos del nacionalismo y al terrorismo.

¿Cómo le deja el cuerpo una encuesta como la que publico este lunes El País, según la cual los partidos del tripartito obtendrían la mayoría absoluta de nuevo en las próximas elecciones? (…) Y está claro que vamos a seguir luchando para que los nacionalistas pierdan el poder

Si al lector del post le queda salud, puede completar la dosis leyendo las respuestas.

Trapecistas en Alava


Trapecistas

A propósito de las mociones de censura planteadas en las Juntas Generales de Álava por PNV e IU y estando pendiente su futuro de la posición que a este respecto adopte el PSOE (insisto en negarme a denominarlo como PSE), leo hoy en un periódico:

A mes y medio de las elecciones autonómicas, el dirigente socialista situó a su formación en medio de la pelea de los grupos del Gobierno tripartito vasco y el PP. Así, resaltó que su partido «no es responsable de la gestión» del Gobierno foral del PP, en minoría, ni «ha firmado las mociones de censura». Puntualizó, no obstante, que tampoco «es ajeno» a la crisis institucional y política abierta en la Diputación, ya que su decisión es determinante para lograr la mayoría absoluta -26 votos- que forzarían a Rabanera a destituir a dos miembros de su Ejecutivo.

¿Qué tendrá que ver aquí el tripartito del Gobierno Vasco? Con semejante planteamiento, ¿no podríamos sospechar que también su posición en este tema viene condicionada por el denominado pacto por las libertades suscrito en España con el PP?

Dice el Sr. Prieto no ser responsable de la gestión del gabinete Rabanera: ¿se ha olvidado que quien hizo posible la usurpación de la Diputación Foral por parte del PP al legítimo vencedor de las últimas elecciones forales (PNV/EA) fueron, precisamente, los socialistas? No sólo es responsable de la gestión, sino –utilizando terminología criminalista- el cooperador necesario en la perpetración de este disparate de gobierno foral.

Pero como a pocos días de la campaña electoral tampoco le interesa al PSOE salir en la foto dándose el pico con el PP, reconoce el Sr. Prieto la existencia de una crisis institucional y quiere recordar a los proponentes de las mociones que la llave la tiene él. Efectivamente, tiene Vd. la llave para lograr esos 26 votos y recordar a los okupas de la Diputación que son eso, okupas, pero antes necesita Vd. y su partido una jornadas de reflexión y, por fin, saber dónde están y que pretenden en su partido y, sobre todo, anteponer a su falta de definición política, la necesidad de todos los alaveses de contar con un Gobierno Foral que gobierne y que lo haga “con dos dedos de frente”.

En fin, todo un ejercicio de habilidad sobre el trapecio.

Etiquetas: ,

Lideres de nuestras propias ideas


En respuesta al comentario de Manu -bienvenido, por cierto a Arabatik- y en la confianza de que, sirvan para seguir dando pasos hacia el escenario de la Euskal Herria que, pacificamente, queremos, me permito proponeros la lectura siguiente:

EL VALOR DE SER LÍDERES DE NUESTRAS PROPIAS IDEAS

El ser humano capaz de transformar la realidad que nos circunda, es alguien que cree en su potencial de acción y lo lleva más allá de la rutina, la inacción, la dependencia y la desesperanza que llevamos dentro los demás seres humanos.

Los problemas están ahí, y el común de los seres humanos solo alentamos la ilusión de querer transformarlos, pero estamos invadidos por el temor al riesgo, la desilusión o la idea de esperar mejores momentos para tomar la decisión de afrontar el desafío, mientras que poco a poco nos vamos metiendo en un callejón sin salida, consolados por preguntas justificadoras como: ¿Para qué me preocupo por cambiar las cosas, si una golondrina no hace verano?


Los líderes de sus propias acciones sea cual sea su disciplina, no piensan así. Saben que cada día que pasa es más difícil cambiar lo establecido y desde esa interpretación, asumen el compromiso con la realidad que les circunda. Por esa razón, no podemos “dormirnos sobre los laureles” de los datos inflados y mal intencionados, las falsas esperanzas, las creencias ilusorias o la ingenua percepción de la realidad que produce el yo rutinario de la mayoría de las personas.


La ingenua percepción de la realidad que poseemos la mayoría, esta representada por frases como: Esto mejora… Tengo la esperanza que todo va bien… Soy optimista… Me basta con tener pensamiento positivo… Mientras el líder de sus propias ideas actúa con una lógica radical, expresada en propuestas nuevas de acción, alimentadas por su potencial de realización, con el cual cautiva por la fuerza que le imprime, estimulada por el orgullo del hacer, aunque lo llamen individualista o soñador. De este estar despiertos ante la realidad, surgen preguntas evaluadoras como: ¿Cuáles son mis esquemas mentales y mis paradigmas con respecto a las diferentes situaciones que la realidad me presenta diariamente?

El líder de sus propias acciones se conecta con la realidad en forma de responsabilidad consigo mismo, y modifica sus actitudes por medio de acciones que realiza libremente como un quehacer de magnitud mágica, porque transforma, crea y establece el cambio de lo viejo por lo nuevo. Cambiar lo viejo por lo nuevo desde la acción del líder de sí mismo, es un acto de decisión que consiste en reconocer las propias posibilidades para actuar sobre la realidad, como una forma de inducir intenciones que configuran formas de transformar la realidad personal.


Desde esa experiencia consciente, la decisión de atreverse a ser dueño de sus propias ideas, constituye una forma de explorar el potencial de acción existente en el interior de cada persona, el cual de expresa a la manera de un motor interno que irrumpe el estado de latencia entre el acto de querer realizar las propias ideas y el acto de realizarlas.


Luis Gerardo Rodríguez
gerardorodriguez13@hotmail.com

!!!! Toma talante...¡¡¡


Extracto de una reciente despacho de Europa Press ( 1 de marzo de 2005):

El presidente del Congreso, Manuel Marín, comunica hoy formalmente a la Mesa de la Cámara la retirada de sus criterios de flexibilidad con las lenguas cooficiales, de tal manera que, a partir de la próxima semana, no se permitirá el uso de las lenguas cooficiales ni en sesión plenaria ni en comisión y que quien no se exprese en castellano será llamado al orden y, en caso de reincidir, se verá privado de la palabra.

Habiendo desayunado con semejante perla, ¿puede extrañar a alguien que pretendamos los vascos organizarnos por nuestra cuenta?. Ya no se si como República Vasca o acogidos al estatus de libre asociación, pero esta no es -y es que no puede ser- la compañía que queremos.

Acabaremos volviendo a modelos que pensabamos ya superados.

textoalternativo

Una bella historia


Gabriel Mª Otalora, en DEIA (1 de marzo de 2005)


Con la efemérides de Auswichtz aún en la retina, y el aparente avance en la paz del Medio Oriente, acerco al lector un bello testimonio como contrapunto a los tremendos desencuentros entre palestinos y judíos.

Me refiero al manifiesto que el presidente de un foro de familias que han perdido hijos en el conflicto árabe-israelí, el judío Yitzhak Frankenthal, lanzó ante la residencia del primer ministro Sharon. Se trata de un alegato rompedor de clichés revanchistas para quienes no están dispuestos a acoger nada que provenga ‘‘del otro lado’’:

«Arik, mi hijo bien amado, mi carne y mi sangre, ha sido asesinado por palestinos. Mi gran hijo, de ojos azules, de cabello rubio, que siempre sonreía (…). Si para castigar a sus asesinos fuera necesario matar a niños palestinos inocentes y a otras personas civiles, pediría a las fuerzas de seguridad que esperasen otra ocasión. Si las fuerzas de seguridad hubieran a pesar de todo matado también a palestinos inocentes, les diría que no valen más que los asesinos de mi hijo.

leer todo el artículo


Arik, mi hijo bien amado, fue asesinado por un palestino. Si las fuerzas de seguridad tuvieran las informaciones necesarias para identificar a su asesino, y si se comprobase que está rodeado de niños palestinos y de otros civiles inocentes, entonces -aunque las fuerzas de seguridad supieran que el asesino estaba proyectando, en las próximas horas, otro ataque asesino; incluso si tuvieran la posibilidad de reprimir un ataque terrorista que matara a civiles israelíes inocentes pero al precio de la vida de inocentes palestinos-, entonces yo les diría a las fuerzas de seguridad que no buscaran venganza sino que intentaran evitar e impedir la muerte de civiles inocentes, ya sean israelíes o palestinos.

Yo les diría a las fuerzas de seguridad: no matéis al asesino. Llevadle mejor ante un tribunal israelí. Vosotros no sois el poder judicial. Vuestra única motivación debería ser no la venganza sino la prevención del mal causado a civiles inocentes.

La moral no es en blanco y negro sino toda en blanco. La moral debe estar exenta tanto del espíritu de venganza como del de la precipitación. No se puede dejar la moral en manos de cualquier irresponsable, ni de alguien demasiado listo a apretar el gatillo.

Es contrario a la moral matar a mujeres y niños inocentes, israelíes o palestinos. Es igualmente contrario a la moral dominar a otra nación y llevarla a perder su propia humanidad. Habíamos perdido nuestros valores morales mucho antes de los atentados suicidas. El punto de ruptura fue cuando comenzamos a dominar a otra nación. Mi hijo Arik nació en una democracia con la posibilidad de llevar una vida normal, tranquila. El asesinato de Arik nació en medio de una ocupación espantosa, en un caos moral. Si mi hijo hubiera nacido en su lugar, tal vez habría acabado por hacer lo mismo. Si yo mismo hubiera nacido en medio del caos político y moral que constituye la vida cotidiana de los palestinos, habría ciertamente intentado matar y dañar al ocupante; de lo contrario, habría sido traidor a mi naturaleza de hombre libre.

Que todas esas personas tan contentas de sí mismas, que hablan de despiadados asesinos palestinos, se miren sin complacencia en el espejo, que se pregunten lo que habrían hecho si hubieran sido ellos quienes viven bajo la ocupación.

A mi hijo Arik lo mataron siendo soldado, combatientes palestinos que creían en el fundamento moral de su lucha contra la ocupación. A mi hijo Arik no lo mataron por ser judío sino porque formaba parte de esa nación que ocupa el territorio de otra. Por mucho que me gustaría hacerlo, no puedo decir que los palestinos son responsables de la muerte de mi hijo. Sería una manera fácil de salir de apuros, pero es sobre nosotros, los israelíes, sobre quienes recae la culpa, a causa de la ocupación. Somos nosotros quienes persistimos en mantenerlos bajo nuestra dominación. Quien quiera rehúse tener en cuenta esta terrible verdad nos llevará, a fin de cuentas, a la destrucción.

No tengo intención de absolver a los palestinos ni, en ningún caso, justificar los ataques contra los civiles israelíes. No se pueden encontrar excusas para ningún ataque contra civiles. Pero, como fuerza de ocupación, somos nosotros quienes pisoteamos la dignidad humana, nosotros quienes asfixiamos la libertad de los palestinos y nosotros quienes empujamos a una nación entera a la locura de esos actos desesperados».

Una bella historia, sí, pero que nos impone una reflexión aunque estemos a mucha distancia de aquel conflicto. Confieso que echo en falta a un Frankenthal entre nosotros.